Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra?

Resumen: Uno de los mayores desafíos que enfrenta hoy la docencia es alcanzar la calidad de la formación necesaria para afrontar las exigencias que requiere la educación en estos tiempos complejos. El diseño integral de una política de formación e innovación en los procesos de actualización doce...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Azar, Gabriela, Aguerrondo, Inés, Gómez Caride, Ezequiel, Cardoner, Magdalena, Dabbadie, Ana María, Salinas, María Isabel, Peregalli, Andrés, Gómez, Miriam Liliana, Diodati, Emma, Torrendell, Carlos Horacio
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Kapelutz 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18213
Aporte de:
id I33-R139-123456789-18213
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-182132025-03-17T11:57:29Z Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra? Azar, Gabriela Aguerrondo, Inés Gómez Caride, Ezequiel Cardoner, Magdalena Dabbadie, Ana María Salinas, María Isabel Peregalli, Andrés Gómez, Miriam Liliana Diodati, Emma Torrendell, Carlos Horacio DOCENCIA IDENTIDAD DOCENTE FORMACION DOCENTE APRENDIZAJE INCLUSION EDUCATIVA DISEÑO CURRICULAR INCLUSIÓN DIGITAL Resumen: Uno de los mayores desafíos que enfrenta hoy la docencia es alcanzar la calidad de la formación necesaria para afrontar las exigencias que requiere la educación en estos tiempos complejos. El diseño integral de una política de formación e innovación en los procesos de actualización docente implica, por un lado, clarificar criterios y, por el otro, pensar en nuevos escenarios educativos impregnados hoy por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y su impacto en la enseñanza y en los aprendizajes óptimos de todos los estudiantes. Este libro es fruto de un trabajo colaborativo de los especialistas del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA, el cual dirijo, y logra ampliar varios de los aportes de los tres libros que anteceden a este cuarto libro de la Biblioteca de Innovación y Formación Docente. En este libro se logra profundizar la mirada integradora que se necesita para abordar desde diversas áreas del currículum, temas educativos comunes que interpelan a los docentes para colaborar en la tarea de diseñar nuevas estrategias de intervención didáctica para el aula de hoy. Compartimos evidencias de nuestras experiencias en el diseño e implementación de un nuevo modelo de formación de docentes de los profesorados universitarios de Educación Inicial y de Educación Primaria que llevamos a cabo en la UCA. Nuestro modelo pedagógico AIE (aprendizaje inclusivo y efectivo) integra el saber, el saber-hacer y el saber-ser en la dinámica de aula priorizando el desarrollo de aptitudes (capacidades) y rompiendo así con la tradicional dicotomía entre la teoría y la práctica, ya que supone que el conocimiento es inseparable de su aplicación. Este libro, titulado Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra?, se compone de seis capítulos que intentan expresar con claridad conceptual, atendiendo al marco pedagógico del aprendizaje inclusivo y efectivo, los elementos para renovar la mirada docente y sus implicancias en los procesos de planificación de la enseñanza, gestión efectiva de las clases y evaluación formativa e integral. 2024-06-04T09:13:21Z 2024-06-04T09:13:21Z 2023 Libro Azar, G. (dir). Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra? Buenos Aires: Kapelusz, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18213 9789501317503 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18213 spa Acceso abierto, 24 meses de embargo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Kapelutz En: Azar, G. (dir). Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra? Buenos Aires: Kapelusz, 2023
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic DOCENCIA
IDENTIDAD DOCENTE
FORMACION DOCENTE
APRENDIZAJE
INCLUSION EDUCATIVA
DISEÑO CURRICULAR
INCLUSIÓN DIGITAL
spellingShingle DOCENCIA
IDENTIDAD DOCENTE
FORMACION DOCENTE
APRENDIZAJE
INCLUSION EDUCATIVA
DISEÑO CURRICULAR
INCLUSIÓN DIGITAL
Azar, Gabriela
Aguerrondo, Inés
Gómez Caride, Ezequiel
Cardoner, Magdalena
Dabbadie, Ana María
Salinas, María Isabel
Peregalli, Andrés
Gómez, Miriam Liliana
Diodati, Emma
Torrendell, Carlos Horacio
Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra?
topic_facet DOCENCIA
IDENTIDAD DOCENTE
FORMACION DOCENTE
APRENDIZAJE
INCLUSION EDUCATIVA
DISEÑO CURRICULAR
INCLUSIÓN DIGITAL
description Resumen: Uno de los mayores desafíos que enfrenta hoy la docencia es alcanzar la calidad de la formación necesaria para afrontar las exigencias que requiere la educación en estos tiempos complejos. El diseño integral de una política de formación e innovación en los procesos de actualización docente implica, por un lado, clarificar criterios y, por el otro, pensar en nuevos escenarios educativos impregnados hoy por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y su impacto en la enseñanza y en los aprendizajes óptimos de todos los estudiantes. Este libro es fruto de un trabajo colaborativo de los especialistas del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA, el cual dirijo, y logra ampliar varios de los aportes de los tres libros que anteceden a este cuarto libro de la Biblioteca de Innovación y Formación Docente. En este libro se logra profundizar la mirada integradora que se necesita para abordar desde diversas áreas del currículum, temas educativos comunes que interpelan a los docentes para colaborar en la tarea de diseñar nuevas estrategias de intervención didáctica para el aula de hoy. Compartimos evidencias de nuestras experiencias en el diseño e implementación de un nuevo modelo de formación de docentes de los profesorados universitarios de Educación Inicial y de Educación Primaria que llevamos a cabo en la UCA. Nuestro modelo pedagógico AIE (aprendizaje inclusivo y efectivo) integra el saber, el saber-hacer y el saber-ser en la dinámica de aula priorizando el desarrollo de aptitudes (capacidades) y rompiendo así con la tradicional dicotomía entre la teoría y la práctica, ya que supone que el conocimiento es inseparable de su aplicación. Este libro, titulado Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra?, se compone de seis capítulos que intentan expresar con claridad conceptual, atendiendo al marco pedagógico del aprendizaje inclusivo y efectivo, los elementos para renovar la mirada docente y sus implicancias en los procesos de planificación de la enseñanza, gestión efectiva de las clases y evaluación formativa e integral.
format Libro
author Azar, Gabriela
Aguerrondo, Inés
Gómez Caride, Ezequiel
Cardoner, Magdalena
Dabbadie, Ana María
Salinas, María Isabel
Peregalli, Andrés
Gómez, Miriam Liliana
Diodati, Emma
Torrendell, Carlos Horacio
author_facet Azar, Gabriela
Aguerrondo, Inés
Gómez Caride, Ezequiel
Cardoner, Magdalena
Dabbadie, Ana María
Salinas, María Isabel
Peregalli, Andrés
Gómez, Miriam Liliana
Diodati, Emma
Torrendell, Carlos Horacio
author_sort Azar, Gabriela
title Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra?
title_short Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra?
title_full Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra?
title_fullStr Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra?
title_full_unstemmed Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra?
title_sort claves para renovar la identidad docente. aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra?
publisher Kapelutz
publishDate 2024
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18213
work_keys_str_mv AT azargabriela clavespararenovarlaidentidaddocenteaprendizajeinclusivoyefectivocomoselogra
AT aguerrondoines clavespararenovarlaidentidaddocenteaprendizajeinclusivoyefectivocomoselogra
AT gomezcarideezequiel clavespararenovarlaidentidaddocenteaprendizajeinclusivoyefectivocomoselogra
AT cardonermagdalena clavespararenovarlaidentidaddocenteaprendizajeinclusivoyefectivocomoselogra
AT dabbadieanamaria clavespararenovarlaidentidaddocenteaprendizajeinclusivoyefectivocomoselogra
AT salinasmariaisabel clavespararenovarlaidentidaddocenteaprendizajeinclusivoyefectivocomoselogra
AT peregalliandres clavespararenovarlaidentidaddocenteaprendizajeinclusivoyefectivocomoselogra
AT gomezmiriamliliana clavespararenovarlaidentidaddocenteaprendizajeinclusivoyefectivocomoselogra
AT diodatiemma clavespararenovarlaidentidaddocenteaprendizajeinclusivoyefectivocomoselogra
AT torrendellcarloshoracio clavespararenovarlaidentidaddocenteaprendizajeinclusivoyefectivocomoselogra
_version_ 1827450437948669952