Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra?
Resumen: Uno de los mayores desafíos que enfrenta hoy la docencia es alcanzar la calidad de la formación necesaria para afrontar las exigencias que requiere la educación en estos tiempos complejos. El diseño integral de una política de formación e innovación en los procesos de actualización doce...
Autores principales: | , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Kapelutz
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18213 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-18213 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I33-R139-123456789-182132025-03-17T11:57:29Z Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra? Azar, Gabriela Aguerrondo, Inés Gómez Caride, Ezequiel Cardoner, Magdalena Dabbadie, Ana María Salinas, María Isabel Peregalli, Andrés Gómez, Miriam Liliana Diodati, Emma Torrendell, Carlos Horacio DOCENCIA IDENTIDAD DOCENTE FORMACION DOCENTE APRENDIZAJE INCLUSION EDUCATIVA DISEÑO CURRICULAR INCLUSIÓN DIGITAL Resumen: Uno de los mayores desafíos que enfrenta hoy la docencia es alcanzar la calidad de la formación necesaria para afrontar las exigencias que requiere la educación en estos tiempos complejos. El diseño integral de una política de formación e innovación en los procesos de actualización docente implica, por un lado, clarificar criterios y, por el otro, pensar en nuevos escenarios educativos impregnados hoy por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y su impacto en la enseñanza y en los aprendizajes óptimos de todos los estudiantes. Este libro es fruto de un trabajo colaborativo de los especialistas del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA, el cual dirijo, y logra ampliar varios de los aportes de los tres libros que anteceden a este cuarto libro de la Biblioteca de Innovación y Formación Docente. En este libro se logra profundizar la mirada integradora que se necesita para abordar desde diversas áreas del currículum, temas educativos comunes que interpelan a los docentes para colaborar en la tarea de diseñar nuevas estrategias de intervención didáctica para el aula de hoy. Compartimos evidencias de nuestras experiencias en el diseño e implementación de un nuevo modelo de formación de docentes de los profesorados universitarios de Educación Inicial y de Educación Primaria que llevamos a cabo en la UCA. Nuestro modelo pedagógico AIE (aprendizaje inclusivo y efectivo) integra el saber, el saber-hacer y el saber-ser en la dinámica de aula priorizando el desarrollo de aptitudes (capacidades) y rompiendo así con la tradicional dicotomía entre la teoría y la práctica, ya que supone que el conocimiento es inseparable de su aplicación. Este libro, titulado Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra?, se compone de seis capítulos que intentan expresar con claridad conceptual, atendiendo al marco pedagógico del aprendizaje inclusivo y efectivo, los elementos para renovar la mirada docente y sus implicancias en los procesos de planificación de la enseñanza, gestión efectiva de las clases y evaluación formativa e integral. 2024-06-04T09:13:21Z 2024-06-04T09:13:21Z 2023 Libro Azar, G. (dir). Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra? Buenos Aires: Kapelusz, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18213 9789501317503 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18213 spa Acceso abierto, 24 meses de embargo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Kapelutz En: Azar, G. (dir). Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra? Buenos Aires: Kapelusz, 2023 |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
DOCENCIA IDENTIDAD DOCENTE FORMACION DOCENTE APRENDIZAJE INCLUSION EDUCATIVA DISEÑO CURRICULAR INCLUSIÓN DIGITAL |
spellingShingle |
DOCENCIA IDENTIDAD DOCENTE FORMACION DOCENTE APRENDIZAJE INCLUSION EDUCATIVA DISEÑO CURRICULAR INCLUSIÓN DIGITAL Azar, Gabriela Aguerrondo, Inés Gómez Caride, Ezequiel Cardoner, Magdalena Dabbadie, Ana María Salinas, María Isabel Peregalli, Andrés Gómez, Miriam Liliana Diodati, Emma Torrendell, Carlos Horacio Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra? |
topic_facet |
DOCENCIA IDENTIDAD DOCENTE FORMACION DOCENTE APRENDIZAJE INCLUSION EDUCATIVA DISEÑO CURRICULAR INCLUSIÓN DIGITAL |
description |
Resumen: Uno de los mayores desafíos que enfrenta hoy la docencia es alcanzar la
calidad de la formación necesaria para afrontar las exigencias que requiere
la educación en estos tiempos complejos.
El diseño integral de una política de formación e innovación en los procesos de
actualización docente implica, por un lado, clarificar criterios y, por el otro, pensar
en nuevos escenarios educativos impregnados hoy por las nuevas tecnologías de
la información y de la comunicación y su impacto en la enseñanza y en los aprendizajes
óptimos de todos los estudiantes.
Este libro es fruto de un trabajo colaborativo de los especialistas del Departamento
de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA, el cual dirijo, y
logra ampliar varios de los aportes de los tres libros que anteceden a este cuarto
libro de la Biblioteca de Innovación y Formación Docente. En este libro se logra
profundizar la mirada integradora que se necesita para abordar desde diversas
áreas del currículum, temas educativos comunes que interpelan a los docentes
para colaborar en la tarea de diseñar nuevas estrategias de intervención didáctica
para el aula de hoy.
Compartimos evidencias de nuestras experiencias en el diseño e implementación
de un nuevo modelo de formación de docentes de los profesorados universitarios
de Educación Inicial y de Educación Primaria que llevamos a cabo en la UCA.
Nuestro modelo pedagógico AIE (aprendizaje inclusivo y efectivo) integra el saber,
el saber-hacer y el saber-ser en la dinámica de aula priorizando el desarrollo
de aptitudes (capacidades) y rompiendo así con la tradicional dicotomía entre
la teoría y la práctica, ya que supone que el conocimiento es inseparable de su
aplicación.
Este libro, titulado Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y
efectivo: ¿cómo se logra?, se compone de seis capítulos que intentan expresar con
claridad conceptual, atendiendo al marco pedagógico del aprendizaje inclusivo y
efectivo, los elementos para renovar la mirada docente y sus implicancias en los
procesos de planificación de la enseñanza, gestión efectiva de las clases y evaluación
formativa e integral. |
format |
Libro |
author |
Azar, Gabriela Aguerrondo, Inés Gómez Caride, Ezequiel Cardoner, Magdalena Dabbadie, Ana María Salinas, María Isabel Peregalli, Andrés Gómez, Miriam Liliana Diodati, Emma Torrendell, Carlos Horacio |
author_facet |
Azar, Gabriela Aguerrondo, Inés Gómez Caride, Ezequiel Cardoner, Magdalena Dabbadie, Ana María Salinas, María Isabel Peregalli, Andrés Gómez, Miriam Liliana Diodati, Emma Torrendell, Carlos Horacio |
author_sort |
Azar, Gabriela |
title |
Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra? |
title_short |
Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra? |
title_full |
Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra? |
title_fullStr |
Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra? |
title_full_unstemmed |
Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra? |
title_sort |
claves para renovar la identidad docente. aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra? |
publisher |
Kapelutz |
publishDate |
2024 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18213 |
work_keys_str_mv |
AT azargabriela clavespararenovarlaidentidaddocenteaprendizajeinclusivoyefectivocomoselogra AT aguerrondoines clavespararenovarlaidentidaddocenteaprendizajeinclusivoyefectivocomoselogra AT gomezcarideezequiel clavespararenovarlaidentidaddocenteaprendizajeinclusivoyefectivocomoselogra AT cardonermagdalena clavespararenovarlaidentidaddocenteaprendizajeinclusivoyefectivocomoselogra AT dabbadieanamaria clavespararenovarlaidentidaddocenteaprendizajeinclusivoyefectivocomoselogra AT salinasmariaisabel clavespararenovarlaidentidaddocenteaprendizajeinclusivoyefectivocomoselogra AT peregalliandres clavespararenovarlaidentidaddocenteaprendizajeinclusivoyefectivocomoselogra AT gomezmiriamliliana clavespararenovarlaidentidaddocenteaprendizajeinclusivoyefectivocomoselogra AT diodatiemma clavespararenovarlaidentidaddocenteaprendizajeinclusivoyefectivocomoselogra AT torrendellcarloshoracio clavespararenovarlaidentidaddocenteaprendizajeinclusivoyefectivocomoselogra |
_version_ |
1827450437948669952 |