Un aporte del Análisis Económico del Derecho para la optimización de los sistemas de seguro automotor obligatorio en Argentina
Resumen: En nuestro país no hay un sistema de seguro obligatorio automotor. A la par de un sistema automotor voluntario regido por la Ley 17.418(1) tenemos una norma –el art. 68 de la Ley de Tránsito(2)– que establece la obligación de aseguramiento, junto con una serie de resoluciones emitidas...
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Publicado: |
El Derecho
2024
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I33-R139-123456789-181722024-05-29T05:02:01Z Un aporte del Análisis Económico del Derecho para la optimización de los sistemas de seguro automotor obligatorio en Argentina Colombo, María Celeste SINIESTRO SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL SEGUROS RESPONSABILIDAD CIVIL Resumen: En nuestro país no hay un sistema de seguro obligatorio automotor. A la par de un sistema automotor voluntario regido por la Ley 17.418(1) tenemos una norma –el art. 68 de la Ley de Tránsito(2)– que establece la obligación de aseguramiento, junto con una serie de resoluciones emitidas por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) que disponen las condiciones de contratación de las pólizas de seguro obligatorio automotor. Sin embargo, Argentina carece de una ley de seguro obligatorio. En nuestro país, la industria del seguro tiene un impacto en el PBI nacional de 3,02%(3) siendo la media en países desarrollados de entre 7% y 10%. Por lo que, en materia de economía, algunos autores se refieren al mercado asegurador como el “gigante dormido”. Los números no mienten. En cuanto a estadísticas se refiere, Argentina posee un número elevado de muertes por accidente de tránsito por año. Así, según un informe no oficial, en el 2023 murieron 6.245 personas en accidentes vehiculares con un promedio diario de 17 en todo el país(4), si a esto le sumamos los lesionados leves y graves, puede advertirse un impacto negativo en los costos sociales derivados de los accidentes de tránsito. 2024-05-28T15:09:27Z 2024-05-28T15:09:27Z 2024 Artículo Colombo, M. C. Un aporte del Análisis Económico del Derecho para la optimización de los sistemas de seguro automotor obligatorio en Argentina [en línea]. Novedades en el Derecho de Seguros. El Derecho. Suplemento Especial. 2024, n°15.743. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18172 1666-8987 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18172 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Argentina El Derecho Novedades en el Derecho de Seguros. El Derecho. Suplemento Especial. 2024, n°15.743 |
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A la par de un sistema automotor voluntario regido
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Ley de Tránsito(2)– que establece la obligación de aseguramiento,
junto con una serie de resoluciones emitidas por
la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) que
disponen las condiciones de contratación de las pólizas de
seguro obligatorio automotor.
Sin embargo, Argentina carece de una ley de seguro
obligatorio.
En nuestro país, la industria del seguro tiene un impacto
en el PBI nacional de 3,02%(3) siendo la media en
países desarrollados de entre 7% y 10%. Por lo que, en
materia de economía, algunos autores se refieren al mercado
asegurador como el “gigante dormido”.
Los números no mienten. En cuanto a estadísticas se
refiere, Argentina posee un número elevado de muertes
por accidente de tránsito por año. Así, según un informe
no oficial, en el 2023 murieron 6.245 personas en accidentes
vehiculares con un promedio diario de 17 en todo
el país(4), si a esto le sumamos los lesionados leves y graves, puede advertirse un impacto negativo en los costos sociales derivados de los accidentes de tránsito. |
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