Gustavo E. Ponferrada, Filosofía de la Naturaleza, La Plata, UCALP, 2004, 403 págs
Resumen: La Filosofía de la Naturaleza, acaso la primera gran aventura de la razón humana, ha tenido una historia tortuosa y desapacible. Los primeros filósofos casi no pensaban en otra cosa. Sócrates y Platón, disconformes con sus resultados, la desplazaron a la categoría de un saber precar...
Autor principal: | |
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Formato: | Reseña libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología
2024
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18128 |
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I33-R139-123456789-181282024-05-22T05:01:50Z Gustavo E. Ponferrada, Filosofía de la Naturaleza, La Plata, UCALP, 2004, 403 págs Beltrán, Oscar Horacio RESEÑAS FILOSOFIA DE LA NATURALEZA RAZON HUMANA Resumen: La Filosofía de la Naturaleza, acaso la primera gran aventura de la razón humana, ha tenido una historia tortuosa y desapacible. Los primeros filósofos casi no pensaban en otra cosa. Sócrates y Platón, disconformes con sus resultados, la desplazaron a la categoría de un saber precario y conjetural. Aristóteles, al fin y al cabo un platónico amante de la naturaleza, le devolvió la jerarquía de ciencia bajo el nombre de “Física”. Y acogió en sus dominios a todo el saber referido al mundo corpóreo, desde las alturas de la especulación sobre el Primer Motor hasta las disputas acerca de la reproducción de las abejas. Este panorama se prolongó, en parte por la merecida autoridad del Estagirita, y en parte por su alianza estratégica con la Iglesia en la causa de la integración entre razón y fe. Pero hacia el Renacimiento los errores científicos de Aristóteles, cada vez más evidentes, provocaron la caída de su doctrina filosófica, arrastrada por la corriente de las “nuevas ciencias”. A causa de lo que Maritain llamó, sin exagerar, un “error trágico”, estas disciplinas que hoy conocemos como Física, Química, Biología y otras, no sólo ocuparon el lugar de la Filosofía de la Naturaleza sino que acuñaron ese nombre por primera vez: Galileo reclamó para sí ese título al publicar su Sidereus Nuntius, y otros ilustres nombres de la ciencia, como Boyle, Newton, Lamarck, Dalton y Kelvin, llamaron “filosofía natural” a sus escritos. Los residuos de la vieja Física peripatética sobrevivieron a duras penas en los claustros escolásticos, y en parte por el ambiente favorable de la Contrarreforma y la expansión de la Compañía de Jesús. 2024-05-21T14:28:00Z 2024-05-21T14:28:00Z 2006 Reseña libro Beltrán, O. H. Gustavo E. Ponferrada, Filosofía de la Naturaleza, La Plata, UCALP, 2004, 403 págs [en línea]. Teología. 2006, 43 (90). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18128 0328-1396 (impreso) 2683-7307 (online) https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18128 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología Teología. 2006, 43 (90) |
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Los primeros filósofos casi no
pensaban en otra cosa. Sócrates y
Platón, disconformes con sus resultados,
la desplazaron a la categoría de
un saber precario y conjetural. Aristóteles,
al fin y al cabo un platónico
amante de la naturaleza, le devolvió
la jerarquía de ciencia bajo el nombre
de “Física”. Y acogió en sus dominios
a todo el saber referido al mundo
corpóreo, desde las alturas de la
especulación sobre el Primer Motor
hasta las disputas acerca de la reproducción
de las abejas. Este panorama
se prolongó, en parte por la merecida
autoridad del Estagirita, y en parte
por su alianza estratégica con la Iglesia
en la causa de la integración entre
razón y fe. Pero hacia el Renacimiento
los errores científicos de Aristóteles,
cada vez más evidentes, provocaron
la caída de su doctrina filosófica,
arrastrada por la corriente de las
“nuevas ciencias”. A causa de lo que
Maritain llamó, sin exagerar, un
“error trágico”, estas disciplinas que
hoy conocemos como Física, Química,
Biología y otras, no sólo ocuparon
el lugar de la Filosofía de la Naturaleza
sino que acuñaron ese nombre
por primera vez: Galileo reclamó
para sí ese título al publicar su Sidereus
Nuntius, y otros ilustres nombres
de la ciencia, como Boyle, Newton,
Lamarck, Dalton y Kelvin, llamaron
“filosofía natural” a sus escritos.
Los residuos de la vieja Física peripatética
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