El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar
Resumen: Actualmente, la teatralidad no es una fórmula limitada al teatro, sino que posee el rango de un fundamental “elemento del discurso” (Helmar Schraumm). La ampliación del concepto de teatralidad propuesta, ya en 1973, por el teólogo suizo Hans Urs von Balthasar en el primer tomo de su Teod...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18097 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-18097 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I33-R139-123456789-180972025-02-20T19:09:51Z El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar Haas, Alois Avenatti de Palumbo, Cecilia (tr) TEATRALIDAD MISION TEATRO Hans Urs, von Balthasar Resumen: Actualmente, la teatralidad no es una fórmula limitada al teatro, sino que posee el rango de un fundamental “elemento del discurso” (Helmar Schraumm). La ampliación del concepto de teatralidad propuesta, ya en 1973, por el teólogo suizo Hans Urs von Balthasar en el primer tomo de su Teodramática, puede considerarse como una real anticipación. Balthasar hace desembocar el concepto de rol en el concepto teológico de misión y de esta manera convierte la acción teatral en prototipo de responsabilidad existencial del hombre ante Dios. En este estudio, Haas quiere indagar la percepción e interpretación de lo teatral en la obra del mencionado teólogo. Para ello, el autor contextualiza primero la Teodramática, explora el modelo de teatro literario-teológico en su singularidad, y en tercer lugar esboza las observaciones realizadas por Balthasar sobre la historia del teatro en Europa. Abstract: According to Helmar Schraumm, theatrality has become a fundamental speech element, far beyond theater. In this sense, Hans Urs von Balthasar pioneered the area when he pledged for this widened sense in his 1973 Theodramatik. Balthasar develops the concept of role into the concept of mission, thus developing theater action into a prototype of man’s existential responsibility towards God. In his article, Haas searches into perception and interpretation of theatrality in Balthasar’s works. He first sets Theodramatik in context, then explores the model of literary-theological theatre in itself, and finally sketches Balthasar’s observations on the history of theater in Europe. 2024-05-14T20:40:04Z 2024-05-14T20:40:04Z 2007 Artículo Haas, A. El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar [en línea]. Teología. 2007, 44 (92). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18097 0328-1396 (impreso) 2683-7307 (online) https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18097 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología Teología. 2007, 44 (92) |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
TEATRALIDAD MISION TEATRO Hans Urs, von Balthasar |
spellingShingle |
TEATRALIDAD MISION TEATRO Hans Urs, von Balthasar Haas, Alois Avenatti de Palumbo, Cecilia (tr) El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar |
topic_facet |
TEATRALIDAD MISION TEATRO Hans Urs, von Balthasar |
description |
Resumen: Actualmente, la teatralidad no es una fórmula limitada al teatro, sino que posee el rango
de un fundamental “elemento del discurso” (Helmar Schraumm). La ampliación
del concepto de teatralidad propuesta, ya en 1973, por el teólogo suizo Hans Urs von
Balthasar en el primer tomo de su Teodramática, puede considerarse como una real
anticipación. Balthasar hace desembocar el concepto de rol en el concepto teológico
de misión y de esta manera convierte la acción teatral en prototipo de responsabilidad
existencial del hombre ante Dios. En este estudio, Haas quiere indagar la percepción
e interpretación de lo teatral en la obra del mencionado teólogo. Para ello, el autor
contextualiza primero la Teodramática, explora el modelo de teatro literario-teológico
en su singularidad, y en tercer lugar esboza las observaciones realizadas por
Balthasar sobre la historia del teatro en Europa. |
format |
Artículo |
author |
Haas, Alois Avenatti de Palumbo, Cecilia (tr) |
author_facet |
Haas, Alois Avenatti de Palumbo, Cecilia (tr) |
author_sort |
Haas, Alois |
title |
El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar |
title_short |
El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar |
title_full |
El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar |
title_fullStr |
El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar |
title_full_unstemmed |
El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar |
title_sort |
el principio de teatralidad en hans urs von balthasar |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología |
publishDate |
2024 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18097 |
work_keys_str_mv |
AT haasalois elprincipiodeteatralidadenhansursvonbalthasar AT avenattidepalumboceciliatr elprincipiodeteatralidadenhansursvonbalthasar |
_version_ |
1824949942351822848 |