El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar

Resumen: Actualmente, la teatralidad no es una fórmula limitada al teatro, sino que posee el rango de un fundamental “elemento del discurso” (Helmar Schraumm). La ampliación del concepto de teatralidad propuesta, ya en 1973, por el teólogo suizo Hans Urs von Balthasar en el primer tomo de su Teod...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Haas, Alois, Avenatti de Palumbo, Cecilia (tr)
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18097
Aporte de:
id I33-R139-123456789-18097
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-180972025-02-20T19:09:51Z El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar Haas, Alois Avenatti de Palumbo, Cecilia (tr) TEATRALIDAD MISION TEATRO Hans Urs, von Balthasar Resumen: Actualmente, la teatralidad no es una fórmula limitada al teatro, sino que posee el rango de un fundamental “elemento del discurso” (Helmar Schraumm). La ampliación del concepto de teatralidad propuesta, ya en 1973, por el teólogo suizo Hans Urs von Balthasar en el primer tomo de su Teodramática, puede considerarse como una real anticipación. Balthasar hace desembocar el concepto de rol en el concepto teológico de misión y de esta manera convierte la acción teatral en prototipo de responsabilidad existencial del hombre ante Dios. En este estudio, Haas quiere indagar la percepción e interpretación de lo teatral en la obra del mencionado teólogo. Para ello, el autor contextualiza primero la Teodramática, explora el modelo de teatro literario-teológico en su singularidad, y en tercer lugar esboza las observaciones realizadas por Balthasar sobre la historia del teatro en Europa. Abstract: According to Helmar Schraumm, theatrality has become a fundamental speech element, far beyond theater. In this sense, Hans Urs von Balthasar pioneered the area when he pledged for this widened sense in his 1973 Theodramatik. Balthasar develops the concept of role into the concept of mission, thus developing theater action into a prototype of man’s existential responsibility towards God. In his article, Haas searches into perception and interpretation of theatrality in Balthasar’s works. He first sets Theodramatik in context, then explores the model of literary-theological theatre in itself, and finally sketches Balthasar’s observations on the history of theater in Europe. 2024-05-14T20:40:04Z 2024-05-14T20:40:04Z 2007 Artículo Haas, A. El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar [en línea]. Teología. 2007, 44 (92). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18097 0328-1396 (impreso) 2683-7307 (online) https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18097 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología Teología. 2007, 44 (92)
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic TEATRALIDAD
MISION
TEATRO
Hans Urs, von Balthasar
spellingShingle TEATRALIDAD
MISION
TEATRO
Hans Urs, von Balthasar
Haas, Alois
Avenatti de Palumbo, Cecilia (tr)
El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar
topic_facet TEATRALIDAD
MISION
TEATRO
Hans Urs, von Balthasar
description Resumen: Actualmente, la teatralidad no es una fórmula limitada al teatro, sino que posee el rango de un fundamental “elemento del discurso” (Helmar Schraumm). La ampliación del concepto de teatralidad propuesta, ya en 1973, por el teólogo suizo Hans Urs von Balthasar en el primer tomo de su Teodramática, puede considerarse como una real anticipación. Balthasar hace desembocar el concepto de rol en el concepto teológico de misión y de esta manera convierte la acción teatral en prototipo de responsabilidad existencial del hombre ante Dios. En este estudio, Haas quiere indagar la percepción e interpretación de lo teatral en la obra del mencionado teólogo. Para ello, el autor contextualiza primero la Teodramática, explora el modelo de teatro literario-teológico en su singularidad, y en tercer lugar esboza las observaciones realizadas por Balthasar sobre la historia del teatro en Europa.
format Artículo
author Haas, Alois
Avenatti de Palumbo, Cecilia (tr)
author_facet Haas, Alois
Avenatti de Palumbo, Cecilia (tr)
author_sort Haas, Alois
title El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar
title_short El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar
title_full El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar
title_fullStr El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar
title_full_unstemmed El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar
title_sort el principio de teatralidad en hans urs von balthasar
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología
publishDate 2024
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18097
work_keys_str_mv AT haasalois elprincipiodeteatralidadenhansursvonbalthasar
AT avenattidepalumboceciliatr elprincipiodeteatralidadenhansursvonbalthasar
_version_ 1824949942351822848