La educación constructivista en su relación con el proceso de secularización

Resumen. En las últimas décadas los constructivistas han estado desarrollando una gran cantidad de recursos didácticos y tecnológicos para difundir sus métodos. El problema radica en que el común denominador de las teorías de la construcción consiste en partir de la negación de la facultad intel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ocampo Ponce, Manuel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18063
Aporte de:
id I33-R139-123456789-18063
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-180632024-05-09T05:01:24Z La educación constructivista en su relación con el proceso de secularización Constructivist education in its relationship with the secularization process Ocampo Ponce, Manuel SECULARIZACION CONSTRUCTIVISMO CONSTRUCCIONISMO CAPITALISMO COMUNISMO Resumen. En las últimas décadas los constructivistas han estado desarrollando una gran cantidad de recursos didácticos y tecnológicos para difundir sus métodos. El problema radica en que el común denominador de las teorías de la construcción consiste en partir de la negación de la facultad intelectual humana para garantizar un conocimiento suficiente sobre la realidad objetiva. Las llamadas teorías de la construcción: constructivismo educativo y construccionismo social, promueven una prioridad del sujeto a costa de una negación implícita de la verdad que termina por postularse como un constructo social. Desde esa perspectiva, han contribuido al proceso de secularización con múltiples consecuencias familiares, políticas, sociales y culturales. En este breve trabajo se muestran algunos elementos de la relación entre las teorías de la construcción y el proceso de secularización que además guardan una relación con el capitalismo liberal y con el comunismo socialista. Abstract. In recent decades, constructivists have developed a number of educational and technological resources to disseminate their methods. The problem lies in the fact that the common denominator of construction theories is that they start by denying the human intellectual faculty to guarantee sufficient knowledge of objective reality. So-called construction theories, such as educational constructivism and social constructionism, have prioritized the subject at the cost of an implicit denial of the truth, which ends up being postulated as a social construct. From that perspective, they have contributed to the process of secularization with multiple family, political, social, and cultural consequences. In this brief work, some elements of the relationship between the theories of construction and the secularization process are shown. These also have a relationship with liberal capitalism and socialist communism. 2024-05-08T22:36:31Z 2024-05-08T22:36:31Z 2022 Artículo Ocampo Ponce, M. La educación constructivista en su relación con el proceso de secularización [en línea]. Sapientia. 2022, 78 (252). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18063 0036-4703 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18063 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras Sapientia. Vol.78, No.252, 2022
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic SECULARIZACION
CONSTRUCTIVISMO
CONSTRUCCIONISMO
CAPITALISMO
COMUNISMO
spellingShingle SECULARIZACION
CONSTRUCTIVISMO
CONSTRUCCIONISMO
CAPITALISMO
COMUNISMO
Ocampo Ponce, Manuel
La educación constructivista en su relación con el proceso de secularización
topic_facet SECULARIZACION
CONSTRUCTIVISMO
CONSTRUCCIONISMO
CAPITALISMO
COMUNISMO
description Resumen. En las últimas décadas los constructivistas han estado desarrollando una gran cantidad de recursos didácticos y tecnológicos para difundir sus métodos. El problema radica en que el común denominador de las teorías de la construcción consiste en partir de la negación de la facultad intelectual humana para garantizar un conocimiento suficiente sobre la realidad objetiva. Las llamadas teorías de la construcción: constructivismo educativo y construccionismo social, promueven una prioridad del sujeto a costa de una negación implícita de la verdad que termina por postularse como un constructo social. Desde esa perspectiva, han contribuido al proceso de secularización con múltiples consecuencias familiares, políticas, sociales y culturales. En este breve trabajo se muestran algunos elementos de la relación entre las teorías de la construcción y el proceso de secularización que además guardan una relación con el capitalismo liberal y con el comunismo socialista.
format Artículo
author Ocampo Ponce, Manuel
author_facet Ocampo Ponce, Manuel
author_sort Ocampo Ponce, Manuel
title La educación constructivista en su relación con el proceso de secularización
title_short La educación constructivista en su relación con el proceso de secularización
title_full La educación constructivista en su relación con el proceso de secularización
title_fullStr La educación constructivista en su relación con el proceso de secularización
title_full_unstemmed La educación constructivista en su relación con el proceso de secularización
title_sort la educación constructivista en su relación con el proceso de secularización
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2024
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18063
work_keys_str_mv AT ocampoponcemanuel laeducacionconstructivistaensurelacionconelprocesodesecularizacion
AT ocampoponcemanuel constructivisteducationinitsrelationshipwiththesecularizationprocess
_version_ 1807949506489090048