La educación constructivista en su relación con el proceso de secularización
Resumen. En las últimas décadas los constructivistas han estado desarrollando una gran cantidad de recursos didácticos y tecnológicos para difundir sus métodos. El problema radica en que el común denominador de las teorías de la construcción consiste en partir de la negación de la facultad intel...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18063 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-18063 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I33-R139-123456789-180632024-05-09T05:01:24Z La educación constructivista en su relación con el proceso de secularización Constructivist education in its relationship with the secularization process Ocampo Ponce, Manuel SECULARIZACION CONSTRUCTIVISMO CONSTRUCCIONISMO CAPITALISMO COMUNISMO Resumen. En las últimas décadas los constructivistas han estado desarrollando una gran cantidad de recursos didácticos y tecnológicos para difundir sus métodos. El problema radica en que el común denominador de las teorías de la construcción consiste en partir de la negación de la facultad intelectual humana para garantizar un conocimiento suficiente sobre la realidad objetiva. Las llamadas teorías de la construcción: constructivismo educativo y construccionismo social, promueven una prioridad del sujeto a costa de una negación implícita de la verdad que termina por postularse como un constructo social. Desde esa perspectiva, han contribuido al proceso de secularización con múltiples consecuencias familiares, políticas, sociales y culturales. En este breve trabajo se muestran algunos elementos de la relación entre las teorías de la construcción y el proceso de secularización que además guardan una relación con el capitalismo liberal y con el comunismo socialista. Abstract. In recent decades, constructivists have developed a number of educational and technological resources to disseminate their methods. The problem lies in the fact that the common denominator of construction theories is that they start by denying the human intellectual faculty to guarantee sufficient knowledge of objective reality. So-called construction theories, such as educational constructivism and social constructionism, have prioritized the subject at the cost of an implicit denial of the truth, which ends up being postulated as a social construct. From that perspective, they have contributed to the process of secularization with multiple family, political, social, and cultural consequences. In this brief work, some elements of the relationship between the theories of construction and the secularization process are shown. These also have a relationship with liberal capitalism and socialist communism. 2024-05-08T22:36:31Z 2024-05-08T22:36:31Z 2022 Artículo Ocampo Ponce, M. La educación constructivista en su relación con el proceso de secularización [en línea]. Sapientia. 2022, 78 (252). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18063 0036-4703 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18063 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras Sapientia. Vol.78, No.252, 2022 |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
SECULARIZACION CONSTRUCTIVISMO CONSTRUCCIONISMO CAPITALISMO COMUNISMO |
spellingShingle |
SECULARIZACION CONSTRUCTIVISMO CONSTRUCCIONISMO CAPITALISMO COMUNISMO Ocampo Ponce, Manuel La educación constructivista en su relación con el proceso de secularización |
topic_facet |
SECULARIZACION CONSTRUCTIVISMO CONSTRUCCIONISMO CAPITALISMO COMUNISMO |
description |
Resumen. En las últimas décadas los constructivistas han estado
desarrollando una gran cantidad de recursos didácticos y
tecnológicos para difundir sus métodos. El problema radica en
que el común denominador de las teorías de la construcción
consiste en partir de la negación de la facultad intelectual
humana para garantizar un conocimiento suficiente sobre la
realidad objetiva. Las llamadas teorías de la construcción:
constructivismo educativo y construccionismo social,
promueven una prioridad del sujeto a costa de una negación
implícita de la verdad que termina por postularse como un
constructo social. Desde esa perspectiva, han contribuido al
proceso de secularización con múltiples consecuencias
familiares, políticas, sociales y culturales. En este breve trabajo
se muestran algunos elementos de la relación entre las teorías de
la construcción y el proceso de secularización que además
guardan una relación con el capitalismo liberal y con el
comunismo socialista. |
format |
Artículo |
author |
Ocampo Ponce, Manuel |
author_facet |
Ocampo Ponce, Manuel |
author_sort |
Ocampo Ponce, Manuel |
title |
La educación constructivista en su relación con el proceso de secularización |
title_short |
La educación constructivista en su relación con el proceso de secularización |
title_full |
La educación constructivista en su relación con el proceso de secularización |
title_fullStr |
La educación constructivista en su relación con el proceso de secularización |
title_full_unstemmed |
La educación constructivista en su relación con el proceso de secularización |
title_sort |
la educación constructivista en su relación con el proceso de secularización |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publishDate |
2024 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18063 |
work_keys_str_mv |
AT ocampoponcemanuel laeducacionconstructivistaensurelacionconelprocesodesecularizacion AT ocampoponcemanuel constructivisteducationinitsrelationshipwiththesecularizationprocess |
_version_ |
1807949506489090048 |