Somnolencia y funciones ejecutivas en estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años de la ciudad de Paraná, Entre Ríos

Resumen: El presente trabajo de investigación se centró en estudiar la relación existente entre la somnolencia y las funciones ejecutivas en estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años de la ciudad de Paraná. Sus objetivos fueron identificar el grado de somnolencia en estudiantes universi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Brehm, Lydia Catalina, Pascal, Denise Agustina
Otros Autores: Ojeda, Estela Mariana
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17760
Aporte de:
id I33-R139-123456789-17760
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-177602024-02-21T05:00:44Z Somnolencia y funciones ejecutivas en estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años de la ciudad de Paraná, Entre Ríos Brehm, Lydia Catalina Pascal, Denise Agustina Ojeda, Estela Mariana ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOMNOLENCIA FUNCIONES EJECUTIVAS RENDIMIENTO ACADEMICO Resumen: El presente trabajo de investigación se centró en estudiar la relación existente entre la somnolencia y las funciones ejecutivas en estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años de la ciudad de Paraná. Sus objetivos fueron identificar el grado de somnolencia en estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná, evaluar el desempeño del funcionamiento ejecutivo de éstos y determinar el grado de relación existente entre el grado de somnolencia y el funcionamiento ejecutivo de los estudiantes. Para realizarlo se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivocorrelacional, de corte transversal, con un muestreo no probabilístico, intencional de 200 estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años, de ambos sexos, de la ciudad de Paraná. Los instrumentos utilizados en esta investigación fueron: Cuestionario sociodemográfico; para evaluar somnolencia se administró la versión chilena de la Escala de Somnolencia de Epworth de Johns (1991), realizada por Gómez, Deck, Santelices, Cavada, Volpi, Serra (2020); mientras que para evaluar funciones ejecutivas se utilizó la versión española del Adult Executive Functioning Inventory (ADEXI) realizada por García-Villamisar, Jodra y Sáez-Suanes (2020). La participación fue voluntaria y anónima, contando con el consentimiento informado de cada participante. Los datos obtenidos se analizaron utilizando el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) en su versión 22, en el cual se llevó a cabo un primer análisis estadístico descriptivo básico para recabar el grado de somnolencia y el desempeño del funcionamiento ejecutivo en los estudiantes, y seguir con un análisis de Correlación R de Pearson para conocer la relación entre las dos variables mencionadas. Los resultados obtenidos permitieron observar una correlación estadísticamente significativa, positiva y moderada entre la somnolencia y el funcionamiento ejecutivo, afirmando de esta manera las hipótesis de la presente investigación. Con respecto a la somnolencia, el 40% de la muestra presenta un tipo de somnolencia patológica, el 60% presenta somnolencia no patológica. Teniendo en cuenta los resultados del análisis de funciones ejecutivas, se obtuvo una media de 2.43 (DT= .69) en su puntaje total y medias de 2.46 (DT= .75) en memoria de trabajo y 2.37 (DT= .78) en inhibición. No se encontraron indicadores patológicos en esta clasificación. Por último, es importante mencionar que, a pesar de que se encontró una relación significativa entre las variables estudiadas, la investigación presenta ciertas limitaciones que se deben tener en cuenta: tamaño de la muestra, debido a qué solo representa una parte de la población total, y no resulta representativa de su totalidad; el carácter transversal de la investigación; la utilización de autoinforme para recolectar datos; escasez de estudios y bibliografía sobre la temática; instrumentos que no tienen una versión argentina; y ADEXI solo mide dos dimensiones de las funciones ejecutivas, sin abarcar la totalidad de las mismas. 2024-02-20T11:18:50Z 2024-02-20T11:18:50Z 2023 Tesis de grado Brehm, L. C., Pascal, D. A. Somnolencia y funciones ejecutivas en estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años de la ciudad de Paraná, Entre Ríos [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17760 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17760 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Entre Ríos (Argentina : provincia) Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. 2023
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
SOMNOLENCIA
FUNCIONES EJECUTIVAS
RENDIMIENTO ACADEMICO
spellingShingle ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
SOMNOLENCIA
FUNCIONES EJECUTIVAS
RENDIMIENTO ACADEMICO
Brehm, Lydia Catalina
Pascal, Denise Agustina
Somnolencia y funciones ejecutivas en estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años de la ciudad de Paraná, Entre Ríos
topic_facet ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
SOMNOLENCIA
FUNCIONES EJECUTIVAS
RENDIMIENTO ACADEMICO
description Resumen: El presente trabajo de investigación se centró en estudiar la relación existente entre la somnolencia y las funciones ejecutivas en estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años de la ciudad de Paraná. Sus objetivos fueron identificar el grado de somnolencia en estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná, evaluar el desempeño del funcionamiento ejecutivo de éstos y determinar el grado de relación existente entre el grado de somnolencia y el funcionamiento ejecutivo de los estudiantes. Para realizarlo se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivocorrelacional, de corte transversal, con un muestreo no probabilístico, intencional de 200 estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años, de ambos sexos, de la ciudad de Paraná. Los instrumentos utilizados en esta investigación fueron: Cuestionario sociodemográfico; para evaluar somnolencia se administró la versión chilena de la Escala de Somnolencia de Epworth de Johns (1991), realizada por Gómez, Deck, Santelices, Cavada, Volpi, Serra (2020); mientras que para evaluar funciones ejecutivas se utilizó la versión española del Adult Executive Functioning Inventory (ADEXI) realizada por García-Villamisar, Jodra y Sáez-Suanes (2020). La participación fue voluntaria y anónima, contando con el consentimiento informado de cada participante. Los datos obtenidos se analizaron utilizando el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) en su versión 22, en el cual se llevó a cabo un primer análisis estadístico descriptivo básico para recabar el grado de somnolencia y el desempeño del funcionamiento ejecutivo en los estudiantes, y seguir con un análisis de Correlación R de Pearson para conocer la relación entre las dos variables mencionadas. Los resultados obtenidos permitieron observar una correlación estadísticamente significativa, positiva y moderada entre la somnolencia y el funcionamiento ejecutivo, afirmando de esta manera las hipótesis de la presente investigación. Con respecto a la somnolencia, el 40% de la muestra presenta un tipo de somnolencia patológica, el 60% presenta somnolencia no patológica. Teniendo en cuenta los resultados del análisis de funciones ejecutivas, se obtuvo una media de 2.43 (DT= .69) en su puntaje total y medias de 2.46 (DT= .75) en memoria de trabajo y 2.37 (DT= .78) en inhibición. No se encontraron indicadores patológicos en esta clasificación. Por último, es importante mencionar que, a pesar de que se encontró una relación significativa entre las variables estudiadas, la investigación presenta ciertas limitaciones que se deben tener en cuenta: tamaño de la muestra, debido a qué solo representa una parte de la población total, y no resulta representativa de su totalidad; el carácter transversal de la investigación; la utilización de autoinforme para recolectar datos; escasez de estudios y bibliografía sobre la temática; instrumentos que no tienen una versión argentina; y ADEXI solo mide dos dimensiones de las funciones ejecutivas, sin abarcar la totalidad de las mismas.
author2 Ojeda, Estela Mariana
author_facet Ojeda, Estela Mariana
Brehm, Lydia Catalina
Pascal, Denise Agustina
format Tesis de grado
author Brehm, Lydia Catalina
Pascal, Denise Agustina
author_sort Brehm, Lydia Catalina
title Somnolencia y funciones ejecutivas en estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años de la ciudad de Paraná, Entre Ríos
title_short Somnolencia y funciones ejecutivas en estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años de la ciudad de Paraná, Entre Ríos
title_full Somnolencia y funciones ejecutivas en estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años de la ciudad de Paraná, Entre Ríos
title_fullStr Somnolencia y funciones ejecutivas en estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años de la ciudad de Paraná, Entre Ríos
title_full_unstemmed Somnolencia y funciones ejecutivas en estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años de la ciudad de Paraná, Entre Ríos
title_sort somnolencia y funciones ejecutivas en estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años de la ciudad de paraná, entre ríos
publishDate 2024
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17760
work_keys_str_mv AT brehmlydiacatalina somnolenciayfuncionesejecutivasenestudiantesuniversitariosdeentre18y25anosdelaciudaddeparanaentrerios
AT pascaldeniseagustina somnolenciayfuncionesejecutivasenestudiantesuniversitariosdeentre18y25anosdelaciudaddeparanaentrerios
_version_ 1807949438897881088