La actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el Nivel Primario

Resumen: El presente trabajo investiga la actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el Nivel Primario. Asimismo, se indaga sobre la labor de los maestros con estudiantes incluidos, las estrategias que utilizan en su aula y sobre los beneficios de la Educación Inclusiva según sus opiniones...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Burgos, Silvana Paola
Otros Autores: Márquez Terraza, Ana
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17730
Aporte de:
id I33-R139-123456789-17730
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-177302024-02-16T05:04:16Z La actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el Nivel Primario Burgos, Silvana Paola Márquez Terraza, Ana ESCUELA PRIMARIA INCLUSION EDUCATIVA SISTEMA EDUCATIVO EDUCACION INCLUSION SOCIAL DOCENTES Resumen: El presente trabajo investiga la actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el Nivel Primario. Asimismo, se indaga sobre la labor de los maestros con estudiantes incluidos, las estrategias que utilizan en su aula y sobre los beneficios de la Educación Inclusiva según sus opiniones. El trabajo se llevó a cabo a través de una investigación de tipo cualitativa, de nivel descriptivo, ya que tiene como objetivo indagar una o más variables en una población. El procedimiento consistió en ubicar a diversas variables, a un grupo de personas y proporcionar su descripción. Los participantes de esta investigación fueron docentes de Nivel Primario de la Provincia de Mendoza. Se tomó como criterio de inclusión, a todos los docentes que trabajen actualmente en Nivel Primario, frente a estudiantes, en aulas de educación común. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos en la presente investigación fueron pruebas no estandarizadas, como entrevistas semiestructuradas. Dado que las entrevistas semiestructuradas presentan un grado mayor de flexibilidad que las estructuradas, debido a que parten de preguntas planeadas, que pueden ajustarse a los entrevistados. En cuanto a los resultados de la presente investigación, de un total de 14 entrevistas, de un rango de edades de 26 a 59 años, docentes de sexo femenino. Se observa que las entrevistadas al momento de responder presentan una actitud positiva y buena ante la consulta sobre trabajar en inclusión. Pero mencionan que la falta de capacitación docente es una problemática constante y que perjudica la eficacia del trabajo en inclusión escolar. En otras investigaciones se ha manifestado que es muy importante que la capacitación y la preparación docente, comience en las instituciones de educación superior. Que esta preparación profesional les brinde herramientas para lograr su trabajo, así como sortear los obstáculos y superar las dificultades que pueden encontrar. 2024-02-15T11:54:25Z 2024-02-15T11:54:25Z 2023 Tesis de grado Burgos, S. P. La actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el Nivel Primario [en línea].Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17730 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17730 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Mendoza (Argentina : provincia) Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, 2023
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ESCUELA PRIMARIA
INCLUSION EDUCATIVA
SISTEMA EDUCATIVO
EDUCACION
INCLUSION SOCIAL
DOCENTES
spellingShingle ESCUELA PRIMARIA
INCLUSION EDUCATIVA
SISTEMA EDUCATIVO
EDUCACION
INCLUSION SOCIAL
DOCENTES
Burgos, Silvana Paola
La actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el Nivel Primario
topic_facet ESCUELA PRIMARIA
INCLUSION EDUCATIVA
SISTEMA EDUCATIVO
EDUCACION
INCLUSION SOCIAL
DOCENTES
description Resumen: El presente trabajo investiga la actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el Nivel Primario. Asimismo, se indaga sobre la labor de los maestros con estudiantes incluidos, las estrategias que utilizan en su aula y sobre los beneficios de la Educación Inclusiva según sus opiniones. El trabajo se llevó a cabo a través de una investigación de tipo cualitativa, de nivel descriptivo, ya que tiene como objetivo indagar una o más variables en una población. El procedimiento consistió en ubicar a diversas variables, a un grupo de personas y proporcionar su descripción. Los participantes de esta investigación fueron docentes de Nivel Primario de la Provincia de Mendoza. Se tomó como criterio de inclusión, a todos los docentes que trabajen actualmente en Nivel Primario, frente a estudiantes, en aulas de educación común. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos en la presente investigación fueron pruebas no estandarizadas, como entrevistas semiestructuradas. Dado que las entrevistas semiestructuradas presentan un grado mayor de flexibilidad que las estructuradas, debido a que parten de preguntas planeadas, que pueden ajustarse a los entrevistados. En cuanto a los resultados de la presente investigación, de un total de 14 entrevistas, de un rango de edades de 26 a 59 años, docentes de sexo femenino. Se observa que las entrevistadas al momento de responder presentan una actitud positiva y buena ante la consulta sobre trabajar en inclusión. Pero mencionan que la falta de capacitación docente es una problemática constante y que perjudica la eficacia del trabajo en inclusión escolar. En otras investigaciones se ha manifestado que es muy importante que la capacitación y la preparación docente, comience en las instituciones de educación superior. Que esta preparación profesional les brinde herramientas para lograr su trabajo, así como sortear los obstáculos y superar las dificultades que pueden encontrar.
author2 Márquez Terraza, Ana
author_facet Márquez Terraza, Ana
Burgos, Silvana Paola
format Tesis de grado
author Burgos, Silvana Paola
author_sort Burgos, Silvana Paola
title La actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el Nivel Primario
title_short La actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el Nivel Primario
title_full La actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el Nivel Primario
title_fullStr La actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el Nivel Primario
title_full_unstemmed La actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el Nivel Primario
title_sort la actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el nivel primario
publishDate 2024
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17730
work_keys_str_mv AT burgossilvanapaola laactituddocenteanteeltrabajodeinclusionenelnivelprimario
_version_ 1807949431889199104