La actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el Nivel Primario
Resumen: El presente trabajo investiga la actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el Nivel Primario. Asimismo, se indaga sobre la labor de los maestros con estudiantes incluidos, las estrategias que utilizan en su aula y sobre los beneficios de la Educación Inclusiva según sus opiniones...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis de grado |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17730 |
| Aporte de: |
| id |
I33-R139-123456789-17730 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I33-R139-123456789-177302024-02-16T05:04:16Z La actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el Nivel Primario Burgos, Silvana Paola Márquez Terraza, Ana ESCUELA PRIMARIA INCLUSION EDUCATIVA SISTEMA EDUCATIVO EDUCACION INCLUSION SOCIAL DOCENTES Resumen: El presente trabajo investiga la actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el Nivel Primario. Asimismo, se indaga sobre la labor de los maestros con estudiantes incluidos, las estrategias que utilizan en su aula y sobre los beneficios de la Educación Inclusiva según sus opiniones. El trabajo se llevó a cabo a través de una investigación de tipo cualitativa, de nivel descriptivo, ya que tiene como objetivo indagar una o más variables en una población. El procedimiento consistió en ubicar a diversas variables, a un grupo de personas y proporcionar su descripción. Los participantes de esta investigación fueron docentes de Nivel Primario de la Provincia de Mendoza. Se tomó como criterio de inclusión, a todos los docentes que trabajen actualmente en Nivel Primario, frente a estudiantes, en aulas de educación común. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos en la presente investigación fueron pruebas no estandarizadas, como entrevistas semiestructuradas. Dado que las entrevistas semiestructuradas presentan un grado mayor de flexibilidad que las estructuradas, debido a que parten de preguntas planeadas, que pueden ajustarse a los entrevistados. En cuanto a los resultados de la presente investigación, de un total de 14 entrevistas, de un rango de edades de 26 a 59 años, docentes de sexo femenino. Se observa que las entrevistadas al momento de responder presentan una actitud positiva y buena ante la consulta sobre trabajar en inclusión. Pero mencionan que la falta de capacitación docente es una problemática constante y que perjudica la eficacia del trabajo en inclusión escolar. En otras investigaciones se ha manifestado que es muy importante que la capacitación y la preparación docente, comience en las instituciones de educación superior. Que esta preparación profesional les brinde herramientas para lograr su trabajo, así como sortear los obstáculos y superar las dificultades que pueden encontrar. 2024-02-15T11:54:25Z 2024-02-15T11:54:25Z 2023 Tesis de grado Burgos, S. P. La actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el Nivel Primario [en línea].Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17730 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17730 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Mendoza (Argentina : provincia) Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, 2023 |
| institution |
Universidad Católica Argentina |
| institution_str |
I-33 |
| repository_str |
R-139 |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
| language |
Español |
| topic |
ESCUELA PRIMARIA INCLUSION EDUCATIVA SISTEMA EDUCATIVO EDUCACION INCLUSION SOCIAL DOCENTES |
| spellingShingle |
ESCUELA PRIMARIA INCLUSION EDUCATIVA SISTEMA EDUCATIVO EDUCACION INCLUSION SOCIAL DOCENTES Burgos, Silvana Paola La actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el Nivel Primario |
| topic_facet |
ESCUELA PRIMARIA INCLUSION EDUCATIVA SISTEMA EDUCATIVO EDUCACION INCLUSION SOCIAL DOCENTES |
| description |
Resumen:
El presente trabajo investiga la actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el
Nivel Primario. Asimismo, se indaga sobre la labor de los maestros con
estudiantes incluidos, las estrategias que utilizan en su aula y sobre los
beneficios de la Educación Inclusiva según sus opiniones.
El trabajo se llevó a cabo a través de una investigación de tipo cualitativa, de
nivel descriptivo, ya que tiene como objetivo indagar una o más variables en una
población. El procedimiento consistió en ubicar a diversas variables, a un grupo
de personas y proporcionar su descripción.
Los participantes de esta investigación fueron docentes de Nivel Primario de la
Provincia de Mendoza. Se tomó como criterio de inclusión, a todos los docentes
que trabajen actualmente en Nivel Primario, frente a estudiantes, en aulas de
educación común.
Las técnicas e instrumentos de recolección de datos en la presente investigación
fueron pruebas no estandarizadas, como entrevistas semiestructuradas. Dado
que las entrevistas semiestructuradas presentan un grado mayor de flexibilidad
que las estructuradas, debido a que parten de preguntas planeadas, que pueden
ajustarse a los entrevistados.
En cuanto a los resultados de la presente investigación, de un total de 14
entrevistas, de un rango de edades de 26 a 59 años, docentes de sexo femenino.
Se observa que las entrevistadas al momento de responder presentan una
actitud positiva y buena ante la consulta sobre trabajar en inclusión. Pero
mencionan que la falta de capacitación docente es una problemática constante
y que perjudica la eficacia del trabajo en inclusión escolar.
En otras investigaciones se ha manifestado que es muy importante que la
capacitación y la preparación docente, comience en las instituciones de
educación superior. Que esta preparación profesional les brinde herramientas
para lograr su trabajo, así como sortear los obstáculos y superar las dificultades
que pueden encontrar. |
| author2 |
Márquez Terraza, Ana |
| author_facet |
Márquez Terraza, Ana Burgos, Silvana Paola |
| format |
Tesis de grado |
| author |
Burgos, Silvana Paola |
| author_sort |
Burgos, Silvana Paola |
| title |
La actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el Nivel Primario |
| title_short |
La actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el Nivel Primario |
| title_full |
La actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el Nivel Primario |
| title_fullStr |
La actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el Nivel Primario |
| title_full_unstemmed |
La actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el Nivel Primario |
| title_sort |
la actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el nivel primario |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17730 |
| work_keys_str_mv |
AT burgossilvanapaola laactituddocenteanteeltrabajodeinclusionenelnivelprimario |
| _version_ |
1807949431889199104 |