Introducción al análisis morfológico de las obras sinfónicas del nacionalismo objetivo de Alberto Ginastera
Resumen: Este artículo, parte de un proyecto de investigación de la UCASAL, se dedica al análisis de obras del periodo nacionalista de Alberto Ginastera, como la suite del ballet Panambí, las danzas del ballet Estancia op. 8a, la Obertura para el “Fausto” Criollo op. 9 y Ollantay op.17. Tras ofre...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17727 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-17727 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I33-R139-123456789-177272024-02-16T05:03:19Z Introducción al análisis morfológico de las obras sinfónicas del nacionalismo objetivo de Alberto Ginastera Bonacci, Pablo Ginastera, Alberto, 1916-1983 ANALISIS MUSICAL MORFOLOGIA MUSICA ORQUESTAL Resumen: Este artículo, parte de un proyecto de investigación de la UCASAL, se dedica al análisis de obras del periodo nacionalista de Alberto Ginastera, como la suite del ballet Panambí, las danzas del ballet Estancia op. 8a, la Obertura para el “Fausto” Criollo op. 9 y Ollantay op.17. Tras ofrecer una descripción general de cada obra y revisar antecedentes, el enfoque central recae en el análisis musical de las partituras. Se busca aclarar la estructura y el orden de las composiciones mediante un análisis morfológico de los temas de cada movimiento y obra, así como el estudio de grupos de compases. El propósito es proporcionar herramientas interpretativas y una comprensión más profunda de estas piezas para intérpretes y otros interesados en la fase nacionalista de la obra de Ginastera. Abstract: This article, part of a research project at UCASAL, is devoted to the analysis of works from Alberto Ginastera’s nationalist period, such as the ballet suite Panambí, dances of the ballet Estancia op. 8a, Obertura para el “Fausto” Criollo op. 9 and Ollantay op.17. After presenting a general description of each piece and reviewing relevant background information, the central focus lies in the musical analysis of the scores. The objective is to clarify the structure and order of the compositions through a form analysis of the themes in each movement and work, as well as the study of rhythmic groups. The purpose is to provide interpretative tools and a deeper understanding of these pieces for performers and others interested in the nationalist phase of Ginastera's work. 2024-02-15T11:04:19Z 2024-02-15T11:04:19Z 2023 Artículo Bonacci, P. Introducción al análisis morfológico de las obras sinfónicas del nacionalismo objetivo de Alberto Ginastera [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2023, 37 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17727 2683-7145 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17727 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Argentina Siglo XX Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 37, Vol.37, No.1, 2023 |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
Ginastera, Alberto, 1916-1983 ANALISIS MUSICAL MORFOLOGIA MUSICA ORQUESTAL |
spellingShingle |
Ginastera, Alberto, 1916-1983 ANALISIS MUSICAL MORFOLOGIA MUSICA ORQUESTAL Bonacci, Pablo Introducción al análisis morfológico de las obras sinfónicas del nacionalismo objetivo de Alberto Ginastera |
topic_facet |
Ginastera, Alberto, 1916-1983 ANALISIS MUSICAL MORFOLOGIA MUSICA ORQUESTAL |
description |
Resumen: Este artículo, parte de un proyecto de investigación de la UCASAL, se dedica al
análisis de obras del periodo nacionalista de Alberto Ginastera, como la suite del
ballet Panambí, las danzas del ballet Estancia op. 8a, la Obertura para el “Fausto” Criollo
op. 9 y Ollantay op.17. Tras ofrecer una descripción general de cada obra y revisar
antecedentes, el enfoque central recae en el análisis musical de las partituras. Se
busca aclarar la estructura y el orden de las composiciones mediante un análisis
morfológico de los temas de cada movimiento y obra, así como el estudio de grupos
de compases. El propósito es proporcionar herramientas interpretativas y una
comprensión más profunda de estas piezas para intérpretes y otros interesados en la
fase nacionalista de la obra de Ginastera. |
format |
Artículo |
author |
Bonacci, Pablo |
author_facet |
Bonacci, Pablo |
author_sort |
Bonacci, Pablo |
title |
Introducción al análisis morfológico de las obras sinfónicas del nacionalismo objetivo de Alberto Ginastera |
title_short |
Introducción al análisis morfológico de las obras sinfónicas del nacionalismo objetivo de Alberto Ginastera |
title_full |
Introducción al análisis morfológico de las obras sinfónicas del nacionalismo objetivo de Alberto Ginastera |
title_fullStr |
Introducción al análisis morfológico de las obras sinfónicas del nacionalismo objetivo de Alberto Ginastera |
title_full_unstemmed |
Introducción al análisis morfológico de las obras sinfónicas del nacionalismo objetivo de Alberto Ginastera |
title_sort |
introducción al análisis morfológico de las obras sinfónicas del nacionalismo objetivo de alberto ginastera |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publishDate |
2024 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17727 |
work_keys_str_mv |
AT bonaccipablo introduccionalanalisismorfologicodelasobrassinfonicasdelnacionalismoobjetivodealbertoginastera |
_version_ |
1807949431181410304 |