Eficacia de un programa para fortalecer estrategias de comprensión lectora en alumnos con trayectorias interrumpidas por la pandemia de COVID-19

Resumen: La comprensión de textos cobra una relevancia fundamental en la alfabetización de los alumnos. Se trata de un proceso cognitivo complejo que involucra varias habilidades, conocimientos y destrezas. Es por esto, que el objetivo del presente trabajo de investigación consistió en evaluar la e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pucheta, Sofia Paola, Sanchez, Valentina
Otros Autores: Siboldi, Johanna
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17657
Aporte de:
id I33-R139-123456789-17657
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-176572023-12-22T05:01:19Z Eficacia de un programa para fortalecer estrategias de comprensión lectora en alumnos con trayectorias interrumpidas por la pandemia de COVID-19 Pucheta, Sofia Paola Sanchez, Valentina Siboldi, Johanna Sione, Cesar COMPRENSION LECTORA APRENDIZAJE EDUCACION PRIMARIA PANDEMIA COVID-19 Resumen: La comprensión de textos cobra una relevancia fundamental en la alfabetización de los alumnos. Se trata de un proceso cognitivo complejo que involucra varias habilidades, conocimientos y destrezas. Es por esto, que el objetivo del presente trabajo de investigación consistió en evaluar la eficacia de un programa de intervención para fortalecer las estrategias de comprensión lectora en alumnos de 8 y 9 años cuyas trayectorias escolares se vieron interrumpidas por la pandemia de COVID-19. Para alcanzar dicho objetivo se conformó una muestra de 30 niños de estrato socioeconómico medio, de ambos sexos, pertenecientes a 3er grado de una institución educativa pública de gestión privada de la ciudad de Urdinarrain, provincia de Entre Ríos. El estudio tuvo un diseño pre test y post test. Se administró el test LEE, Test de Lectura y Escritura en español, y dos subpruebas de WISC IV (Semejanzas y Vocabulario) para poder describir el desempeño en comprensión lectora de los alumnos con anterioridad y posterioridad a la implementación del programa, y de esta manera se buscó analizar si luego de la implementación del programa se evidenciaban mejoras significativas en los procesos de comprensión lectora de los alumnos. El programa LEE Comprensivamente tiene el objetivo principal de aprender, incorporar y afianzar estrategias de comprensión lectora. La aplicación de dicho programa tuvo una duración de 3 meses, asistiendo dos días a la semana a la institución educativa, con una duración de cuatro horas cada día. Se utilizó el SPSS versión 25 para analizar los datos obtenidos, y los resultados alcanzados evidenciaron mejoras estadísticamente significativas, demostrando así que el programa es eficaz para fortalecer estrategias de comprensión lectora en alumnos de 8 y 9 años. 2023-12-21T18:29:38Z 2023-12-21T18:29:38Z 2022 Tesis de grado Pucheta, S. P., Sanchez, V. Eficacia de un programa para fortalecer estrategias de comprensión lectora en alumnos con trayectorias interrumpidas por la pandemia de COVID-19 [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17657 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17657 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic COMPRENSION LECTORA
APRENDIZAJE
EDUCACION PRIMARIA
PANDEMIA
COVID-19
spellingShingle COMPRENSION LECTORA
APRENDIZAJE
EDUCACION PRIMARIA
PANDEMIA
COVID-19
Pucheta, Sofia Paola
Sanchez, Valentina
Eficacia de un programa para fortalecer estrategias de comprensión lectora en alumnos con trayectorias interrumpidas por la pandemia de COVID-19
topic_facet COMPRENSION LECTORA
APRENDIZAJE
EDUCACION PRIMARIA
PANDEMIA
COVID-19
description Resumen: La comprensión de textos cobra una relevancia fundamental en la alfabetización de los alumnos. Se trata de un proceso cognitivo complejo que involucra varias habilidades, conocimientos y destrezas. Es por esto, que el objetivo del presente trabajo de investigación consistió en evaluar la eficacia de un programa de intervención para fortalecer las estrategias de comprensión lectora en alumnos de 8 y 9 años cuyas trayectorias escolares se vieron interrumpidas por la pandemia de COVID-19. Para alcanzar dicho objetivo se conformó una muestra de 30 niños de estrato socioeconómico medio, de ambos sexos, pertenecientes a 3er grado de una institución educativa pública de gestión privada de la ciudad de Urdinarrain, provincia de Entre Ríos. El estudio tuvo un diseño pre test y post test. Se administró el test LEE, Test de Lectura y Escritura en español, y dos subpruebas de WISC IV (Semejanzas y Vocabulario) para poder describir el desempeño en comprensión lectora de los alumnos con anterioridad y posterioridad a la implementación del programa, y de esta manera se buscó analizar si luego de la implementación del programa se evidenciaban mejoras significativas en los procesos de comprensión lectora de los alumnos. El programa LEE Comprensivamente tiene el objetivo principal de aprender, incorporar y afianzar estrategias de comprensión lectora. La aplicación de dicho programa tuvo una duración de 3 meses, asistiendo dos días a la semana a la institución educativa, con una duración de cuatro horas cada día. Se utilizó el SPSS versión 25 para analizar los datos obtenidos, y los resultados alcanzados evidenciaron mejoras estadísticamente significativas, demostrando así que el programa es eficaz para fortalecer estrategias de comprensión lectora en alumnos de 8 y 9 años.
author2 Siboldi, Johanna
author_facet Siboldi, Johanna
Pucheta, Sofia Paola
Sanchez, Valentina
format Tesis de grado
author Pucheta, Sofia Paola
Sanchez, Valentina
author_sort Pucheta, Sofia Paola
title Eficacia de un programa para fortalecer estrategias de comprensión lectora en alumnos con trayectorias interrumpidas por la pandemia de COVID-19
title_short Eficacia de un programa para fortalecer estrategias de comprensión lectora en alumnos con trayectorias interrumpidas por la pandemia de COVID-19
title_full Eficacia de un programa para fortalecer estrategias de comprensión lectora en alumnos con trayectorias interrumpidas por la pandemia de COVID-19
title_fullStr Eficacia de un programa para fortalecer estrategias de comprensión lectora en alumnos con trayectorias interrumpidas por la pandemia de COVID-19
title_full_unstemmed Eficacia de un programa para fortalecer estrategias de comprensión lectora en alumnos con trayectorias interrumpidas por la pandemia de COVID-19
title_sort eficacia de un programa para fortalecer estrategias de comprensión lectora en alumnos con trayectorias interrumpidas por la pandemia de covid-19
publishDate 2023
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17657
work_keys_str_mv AT puchetasofiapaola eficaciadeunprogramaparafortalecerestrategiasdecomprensionlectoraenalumnoscontrayectoriasinterrumpidasporlapandemiadecovid19
AT sanchezvalentina eficaciadeunprogramaparafortalecerestrategiasdecomprensionlectoraenalumnoscontrayectoriasinterrumpidasporlapandemiadecovid19
_version_ 1807949413835866112