Victimización, bullying y su relación con el autoconcepto en estudiantes universitarios
Resumen: La presente investigación de tipo descriptivo, correlacional y transversal, tiene como objetivo analizar si existen diferencias en los dominios del autoconcepto de acuerdo al rol de víctimas, victimarios y espectadores en estudiantes universitarios. Para obtener esta información, se sel...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17652 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-17652 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I33-R139-123456789-176522023-12-21T05:02:38Z Victimización, bullying y su relación con el autoconcepto en estudiantes universitarios Faes, Rocio Anabel Toffoli, Micaela Alejandra Resett, Santiago BULLYING AUTOCONCEPTO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS VICTIMAS ACOSO ESCOLAR Resumen: La presente investigación de tipo descriptivo, correlacional y transversal, tiene como objetivo analizar si existen diferencias en los dominios del autoconcepto de acuerdo al rol de víctimas, victimarios y espectadores en estudiantes universitarios. Para obtener esta información, se seleccionó una muestra no probabilística de 100 alumnos entre 18 y 28 años que transitan el nivel universitario en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Para ello se administraron dos instrumentos de evaluación, el “cuestionario sobre acoso entre estudiantes universitarios (QAEU) en inglés “Questionnaire on Harassment among University Students” (Cerezo et al., 2020) y el Perfil de Autopercepción para Estudiantes Universitarios de Neemann y Harter (1986). Luego de recabar la información de los instrumentos administrados, los datos fueron volcados y analizados con el programa estadísticos SPSS 22 para windows. Los cuales arrojaron los siguientes resultados que se mencionaran a continuación: El 20% indicó ser víctima de agresión directa, mientras que el 80% manifestó no haber sido víctima de bullying. El 9% respondió haber agredido alguna vez, mientras el 91% manifestó no haber acosado a otro/s estudiante/s. El 57% de la nuestra total ocupa el rol de espectador; mientras que el 43% se percibió como no observador. En cuanto al género, se introducen diferencias en los distintos roles del bullying, ya que en las víctimas se distinguió mayor predominancia femenina (4,61) qué masculina (4,12). Por lo contrario, en el rol de agresor y espectador la población masculina es superior a la femenina. Sin embargo, en el victimario si se halló correlación con la dimensión de amistad íntima (-3,27). Y en el espectador con el de aceptación social (-,261). Dicho esto, si se tiene en cuenta el número de estudiantes que conformaron la muestra y los porcentajes arribados, el rol de espectador es el que predomina en el ámbito universitario; esto remite a que cuando se habla de ser agresor u observador de bullying en dicho ámbito se estará frente a sujetos donde su autoconcepto en el aspecto social será negativo, implicando poca capacidad para sociabilizar, aislamiento e imposibilidad de contar con personas de confianza a su alrededor. 2023-12-20T21:16:46Z 2023-12-20T21:16:46Z 2023 Tesis de grado Faes, R. A., Toffoli, M. A. Victimización, bullying y su relación con el autoconcepto en estudiantes universitarios [en lína]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17652 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17652 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Paraná (Entre Ríos: Argentina) Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023 |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
BULLYING AUTOCONCEPTO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS VICTIMAS ACOSO ESCOLAR |
spellingShingle |
BULLYING AUTOCONCEPTO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS VICTIMAS ACOSO ESCOLAR Faes, Rocio Anabel Toffoli, Micaela Alejandra Victimización, bullying y su relación con el autoconcepto en estudiantes universitarios |
topic_facet |
BULLYING AUTOCONCEPTO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS VICTIMAS ACOSO ESCOLAR |
description |
Resumen: La presente investigación de tipo descriptivo, correlacional y transversal,
tiene como objetivo analizar si existen diferencias en los dominios del autoconcepto
de acuerdo al rol de víctimas, victimarios y espectadores en estudiantes
universitarios.
Para obtener esta información, se seleccionó una muestra no probabilística de
100 alumnos entre 18 y 28 años que transitan el nivel universitario en la ciudad de
Paraná, Entre Ríos. Para ello se administraron dos instrumentos de evaluación, el
“cuestionario sobre acoso entre estudiantes universitarios (QAEU) en inglés
“Questionnaire on Harassment among University Students” (Cerezo et al., 2020) y el
Perfil de Autopercepción para Estudiantes Universitarios de Neemann y Harter
(1986).
Luego de recabar la información de los instrumentos administrados, los datos
fueron volcados y analizados con el programa estadísticos SPSS 22 para windows.
Los cuales arrojaron los siguientes resultados que se mencionaran a continuación:
El 20% indicó ser víctima de agresión directa, mientras que el 80% manifestó
no haber sido víctima de bullying. El 9% respondió haber agredido alguna vez,
mientras el 91% manifestó no haber acosado a otro/s estudiante/s. El 57% de la
nuestra total ocupa el rol de espectador; mientras que el 43% se percibió como no
observador. En cuanto al género, se introducen diferencias en los distintos roles del
bullying, ya que en las víctimas se distinguió mayor predominancia femenina (4,61)
qué masculina (4,12). Por lo contrario, en el rol de agresor y espectador la población
masculina es superior a la femenina. Sin embargo, en el victimario si se halló
correlación con la dimensión de amistad íntima (-3,27). Y en el espectador con el de
aceptación social (-,261). Dicho esto, si se tiene en cuenta el número de estudiantes
que conformaron la muestra y los porcentajes arribados, el rol de espectador es el que
predomina en el ámbito universitario; esto remite a que cuando se habla de ser agresor
u observador de bullying en dicho ámbito se estará frente a sujetos donde su
autoconcepto en el aspecto social será negativo, implicando poca capacidad para
sociabilizar, aislamiento e imposibilidad de contar con personas de confianza a su
alrededor. |
author2 |
Resett, Santiago |
author_facet |
Resett, Santiago Faes, Rocio Anabel Toffoli, Micaela Alejandra |
format |
Tesis de grado |
author |
Faes, Rocio Anabel Toffoli, Micaela Alejandra |
author_sort |
Faes, Rocio Anabel |
title |
Victimización, bullying y su relación con el autoconcepto en estudiantes universitarios |
title_short |
Victimización, bullying y su relación con el autoconcepto en estudiantes universitarios |
title_full |
Victimización, bullying y su relación con el autoconcepto en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Victimización, bullying y su relación con el autoconcepto en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Victimización, bullying y su relación con el autoconcepto en estudiantes universitarios |
title_sort |
victimización, bullying y su relación con el autoconcepto en estudiantes universitarios |
publishDate |
2023 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17652 |
work_keys_str_mv |
AT faesrocioanabel victimizacionbullyingysurelacionconelautoconceptoenestudiantesuniversitarios AT toffolimicaelaalejandra victimizacionbullyingysurelacionconelautoconceptoenestudiantesuniversitarios |
_version_ |
1807949412604837888 |