Victimización, bullying y su relación con el autoconcepto en estudiantes universitarios

Resumen: La presente investigación de tipo descriptivo, correlacional y transversal, tiene como objetivo analizar si existen diferencias en los dominios del autoconcepto de acuerdo al rol de víctimas, victimarios y espectadores en estudiantes universitarios. Para obtener esta información, se sel...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Faes, Rocio Anabel, Toffoli, Micaela Alejandra
Otros Autores: Resett, Santiago
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17652
Aporte de:
id I33-R139-123456789-17652
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-176522023-12-21T05:02:38Z Victimización, bullying y su relación con el autoconcepto en estudiantes universitarios Faes, Rocio Anabel Toffoli, Micaela Alejandra Resett, Santiago BULLYING AUTOCONCEPTO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS VICTIMAS ACOSO ESCOLAR Resumen: La presente investigación de tipo descriptivo, correlacional y transversal, tiene como objetivo analizar si existen diferencias en los dominios del autoconcepto de acuerdo al rol de víctimas, victimarios y espectadores en estudiantes universitarios. Para obtener esta información, se seleccionó una muestra no probabilística de 100 alumnos entre 18 y 28 años que transitan el nivel universitario en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Para ello se administraron dos instrumentos de evaluación, el “cuestionario sobre acoso entre estudiantes universitarios (QAEU) en inglés “Questionnaire on Harassment among University Students” (Cerezo et al., 2020) y el Perfil de Autopercepción para Estudiantes Universitarios de Neemann y Harter (1986). Luego de recabar la información de los instrumentos administrados, los datos fueron volcados y analizados con el programa estadísticos SPSS 22 para windows. Los cuales arrojaron los siguientes resultados que se mencionaran a continuación: El 20% indicó ser víctima de agresión directa, mientras que el 80% manifestó no haber sido víctima de bullying. El 9% respondió haber agredido alguna vez, mientras el 91% manifestó no haber acosado a otro/s estudiante/s. El 57% de la nuestra total ocupa el rol de espectador; mientras que el 43% se percibió como no observador. En cuanto al género, se introducen diferencias en los distintos roles del bullying, ya que en las víctimas se distinguió mayor predominancia femenina (4,61) qué masculina (4,12). Por lo contrario, en el rol de agresor y espectador la población masculina es superior a la femenina. Sin embargo, en el victimario si se halló correlación con la dimensión de amistad íntima (-3,27). Y en el espectador con el de aceptación social (-,261). Dicho esto, si se tiene en cuenta el número de estudiantes que conformaron la muestra y los porcentajes arribados, el rol de espectador es el que predomina en el ámbito universitario; esto remite a que cuando se habla de ser agresor u observador de bullying en dicho ámbito se estará frente a sujetos donde su autoconcepto en el aspecto social será negativo, implicando poca capacidad para sociabilizar, aislamiento e imposibilidad de contar con personas de confianza a su alrededor. 2023-12-20T21:16:46Z 2023-12-20T21:16:46Z 2023 Tesis de grado Faes, R. A., Toffoli, M. A. Victimización, bullying y su relación con el autoconcepto en estudiantes universitarios [en lína]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17652 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17652 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Paraná (Entre Ríos: Argentina) Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic BULLYING
AUTOCONCEPTO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
VICTIMAS
ACOSO ESCOLAR
spellingShingle BULLYING
AUTOCONCEPTO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
VICTIMAS
ACOSO ESCOLAR
Faes, Rocio Anabel
Toffoli, Micaela Alejandra
Victimización, bullying y su relación con el autoconcepto en estudiantes universitarios
topic_facet BULLYING
AUTOCONCEPTO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
VICTIMAS
ACOSO ESCOLAR
description Resumen: La presente investigación de tipo descriptivo, correlacional y transversal, tiene como objetivo analizar si existen diferencias en los dominios del autoconcepto de acuerdo al rol de víctimas, victimarios y espectadores en estudiantes universitarios. Para obtener esta información, se seleccionó una muestra no probabilística de 100 alumnos entre 18 y 28 años que transitan el nivel universitario en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Para ello se administraron dos instrumentos de evaluación, el “cuestionario sobre acoso entre estudiantes universitarios (QAEU) en inglés “Questionnaire on Harassment among University Students” (Cerezo et al., 2020) y el Perfil de Autopercepción para Estudiantes Universitarios de Neemann y Harter (1986). Luego de recabar la información de los instrumentos administrados, los datos fueron volcados y analizados con el programa estadísticos SPSS 22 para windows. Los cuales arrojaron los siguientes resultados que se mencionaran a continuación: El 20% indicó ser víctima de agresión directa, mientras que el 80% manifestó no haber sido víctima de bullying. El 9% respondió haber agredido alguna vez, mientras el 91% manifestó no haber acosado a otro/s estudiante/s. El 57% de la nuestra total ocupa el rol de espectador; mientras que el 43% se percibió como no observador. En cuanto al género, se introducen diferencias en los distintos roles del bullying, ya que en las víctimas se distinguió mayor predominancia femenina (4,61) qué masculina (4,12). Por lo contrario, en el rol de agresor y espectador la población masculina es superior a la femenina. Sin embargo, en el victimario si se halló correlación con la dimensión de amistad íntima (-3,27). Y en el espectador con el de aceptación social (-,261). Dicho esto, si se tiene en cuenta el número de estudiantes que conformaron la muestra y los porcentajes arribados, el rol de espectador es el que predomina en el ámbito universitario; esto remite a que cuando se habla de ser agresor u observador de bullying en dicho ámbito se estará frente a sujetos donde su autoconcepto en el aspecto social será negativo, implicando poca capacidad para sociabilizar, aislamiento e imposibilidad de contar con personas de confianza a su alrededor.
author2 Resett, Santiago
author_facet Resett, Santiago
Faes, Rocio Anabel
Toffoli, Micaela Alejandra
format Tesis de grado
author Faes, Rocio Anabel
Toffoli, Micaela Alejandra
author_sort Faes, Rocio Anabel
title Victimización, bullying y su relación con el autoconcepto en estudiantes universitarios
title_short Victimización, bullying y su relación con el autoconcepto en estudiantes universitarios
title_full Victimización, bullying y su relación con el autoconcepto en estudiantes universitarios
title_fullStr Victimización, bullying y su relación con el autoconcepto en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Victimización, bullying y su relación con el autoconcepto en estudiantes universitarios
title_sort victimización, bullying y su relación con el autoconcepto en estudiantes universitarios
publishDate 2023
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17652
work_keys_str_mv AT faesrocioanabel victimizacionbullyingysurelacionconelautoconceptoenestudiantesuniversitarios
AT toffolimicaelaalejandra victimizacionbullyingysurelacionconelautoconceptoenestudiantesuniversitarios
_version_ 1807949412604837888