Impacto de la implementación de comercio electrónico en PyMES

Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los impactos de las variables económicas, culturales y estratégicas que se evidencian entre PYMEs que usan comercio electrónico desde su concepción, las que lo aplicaron en algún momento de sus operaciones, y las que nunca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mohamad, Jorge Alejandro, Álvaro, Marco Nicolás, Amodio, Joaquín, Bovari, Giuliano Germán, Colli, Carlos Lautaro
Formato: Documento de trabajo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17619
Aporte de:
id I33-R139-123456789-17619
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-176192023-12-19T05:02:15Z Impacto de la implementación de comercio electrónico en PyMES Mohamad, Jorge Alejandro Álvaro, Marco Nicolás Amodio, Joaquín Bovari, Giuliano Germán Colli, Carlos Lautaro COMERCIO ELECTRONICO PYMES ESTRATEGIA Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los impactos de las variables económicas, culturales y estratégicas que se evidencian entre PYMEs que usan comercio electrónico desde su concepción, las que lo aplicaron en algún momento de sus operaciones, y las que nunca lo utilizaron; así como también explicar los principales motivos por los que muchos negocios aún no hacen uso de este tipo de herramientas. Se llevó a cabo a través de un trabajo de campo en base a una encuesta cuyo propósito fue recopilar información acerca de variables de tipo estratégicas, económicas y culturales. Se obtuvo una muestra de 54 unidades de análisis compuestas por distintas empresas con rubros, tamaños y localizaciones variadas. Como resultado del trabajo, se formularon conclusiones sobre diferencias en materia de culturas organizacionales y estrategias de negocio entre las PYMEs que cuentan, y las que no cuentan con comercio electrónico. Además, se determinaron los impactos económicos que tuvo la implementación del comercio electrónico en los encuestados que lo utilizan. Abstract: This paper aims to study the economics, cultural and strategic impacts in SME (Small and Medium Enterprise) using e-commerce from there beginnings, as strategic change or never used. The research was made applying a survey model on a sample of 54 SME, which covered different types and sizes. As results, conclusions are made about the difference of how organizational culture and strategy impact in business over SME that apply e-commerce, and those that do not apply it. Besides, economics impacts are presented over those SME that effectively apply e-commerce. 2023-12-18T16:40:49Z 2023-12-18T16:40:49Z 2023 Documento de trabajo Mohamad, J.A., et al. Impacto de la implementación de comercio electrónico en PyMES [en línea]. En: XVI COINI 2023. Congreso Internacional de Ingeniería Industrial. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Nicolás, 2023 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17619 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17619 spa Tecnología y comportamiento organizacional en la gestión de PyMEs Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf XVI COINI 2023. Congreso Internacional de Ingeniería Industrial. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Nicolás, 2023
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic COMERCIO ELECTRONICO
PYMES
ESTRATEGIA
spellingShingle COMERCIO ELECTRONICO
PYMES
ESTRATEGIA
Mohamad, Jorge Alejandro
Álvaro, Marco Nicolás
Amodio, Joaquín
Bovari, Giuliano Germán
Colli, Carlos Lautaro
Impacto de la implementación de comercio electrónico en PyMES
topic_facet COMERCIO ELECTRONICO
PYMES
ESTRATEGIA
description Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los impactos de las variables económicas, culturales y estratégicas que se evidencian entre PYMEs que usan comercio electrónico desde su concepción, las que lo aplicaron en algún momento de sus operaciones, y las que nunca lo utilizaron; así como también explicar los principales motivos por los que muchos negocios aún no hacen uso de este tipo de herramientas. Se llevó a cabo a través de un trabajo de campo en base a una encuesta cuyo propósito fue recopilar información acerca de variables de tipo estratégicas, económicas y culturales. Se obtuvo una muestra de 54 unidades de análisis compuestas por distintas empresas con rubros, tamaños y localizaciones variadas. Como resultado del trabajo, se formularon conclusiones sobre diferencias en materia de culturas organizacionales y estrategias de negocio entre las PYMEs que cuentan, y las que no cuentan con comercio electrónico. Además, se determinaron los impactos económicos que tuvo la implementación del comercio electrónico en los encuestados que lo utilizan.
format Documento de trabajo
author Mohamad, Jorge Alejandro
Álvaro, Marco Nicolás
Amodio, Joaquín
Bovari, Giuliano Germán
Colli, Carlos Lautaro
author_facet Mohamad, Jorge Alejandro
Álvaro, Marco Nicolás
Amodio, Joaquín
Bovari, Giuliano Germán
Colli, Carlos Lautaro
author_sort Mohamad, Jorge Alejandro
title Impacto de la implementación de comercio electrónico en PyMES
title_short Impacto de la implementación de comercio electrónico en PyMES
title_full Impacto de la implementación de comercio electrónico en PyMES
title_fullStr Impacto de la implementación de comercio electrónico en PyMES
title_full_unstemmed Impacto de la implementación de comercio electrónico en PyMES
title_sort impacto de la implementación de comercio electrónico en pymes
publishDate 2023
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17619
work_keys_str_mv AT mohamadjorgealejandro impactodelaimplementaciondecomercioelectronicoenpymes
AT alvaromarconicolas impactodelaimplementaciondecomercioelectronicoenpymes
AT amodiojoaquin impactodelaimplementaciondecomercioelectronicoenpymes
AT bovarigiulianogerman impactodelaimplementaciondecomercioelectronicoenpymes
AT collicarloslautaro impactodelaimplementaciondecomercioelectronicoenpymes
_version_ 1807949405227057152