Voces más allá de las palabras: aproximaciones al uso de la voz en dos obras acusmáticas de Ricardo de Armas

Resumen: La posibilidad de evocación que tiene la música o la voz sin el recurso de las palabras es un tema presente en las instancias de creación, interpretación y audición que interesa a teóricos como Abbate, Neubauer, Wishart y Smalley entre otros y a compositores de diferentes géneros. Corpo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Molinari, Leticia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" 2023
Materias:
VOZ
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17563
Aporte de:
id I33-R139-123456789-17563
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-175632023-12-07T05:02:21Z Voces más allá de las palabras: aproximaciones al uso de la voz en dos obras acusmáticas de Ricardo de Armas Voices beyond the words: approaches to the use of the voice in two acousmatic pieces by Ricardo de Armas Molinari, Leticia Armas, Ricardo de, 1957- MUSICA ACUSMATICA VOZ GESTUALIDAD ESCUCHA Resumen: La posibilidad de evocación que tiene la música o la voz sin el recurso de las palabras es un tema presente en las instancias de creación, interpretación y audición que interesa a teóricos como Abbate, Neubauer, Wishart y Smalley entre otros y a compositores de diferentes géneros. Corporalidad, formas de enunciación y expresividad vocal forman parte de un terreno propicio para ahondar en la ambigüedad y mutabilidad de la música, abstracciones que despiertan el imaginario del oyente y dan lugar al cruce de otras voces ya presentes en la composición. En Martirena 100dB (arte radiofónico) y De simulacros y exageraciones (música experimental) del compositor argentino Ricardo de Armas, encontramos elementos que nos permiten profundizar en la presencia de esas voces en el marco de la música acusmática. Abstract: The possibility of evocation that music or the voice have without the use of words appears in the instances of creation, interpretation and listening which interests theorists such as Abbate, Neubauer, Wishart and Smalley among others and composers of different genres. Corporality, forms of enunciation and vocal expressiveness are part of a favorable terrain to delve into the ambiguity and mutability of music, abstractions that awaken the listener's imagination and give rise to the crossing of other voices already present in the composition. In Martirena 100dB (radio art) and in De simulacros y exageraciones (experimental music) by the Argentine composer Ricardo de Armas, we find elements that allow us to deepen the presence of these voices within the framework of acousmatic music. 2023-12-06T22:59:34Z 2023-12-06T22:59:34Z 2023 Artículo Molinari, L. Voces más allá de las palabras: aproximaciones al uso de la voz en dos obras acusmáticas de Ricardo de Armas [en línea]. Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2023 (6). doi: https://doi.org/10.46553/mlc.6.2023.pp87-101. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17563 2618-4583 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17563 10.46553/mlc.6.2023.pp87-101 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Argentina Siglo XXI Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Facultad de Artes y Ciencias Musicales Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. No.6, 2023.
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Armas, Ricardo de, 1957-
MUSICA ACUSMATICA
VOZ
GESTUALIDAD
ESCUCHA
spellingShingle Armas, Ricardo de, 1957-
MUSICA ACUSMATICA
VOZ
GESTUALIDAD
ESCUCHA
Molinari, Leticia
Voces más allá de las palabras: aproximaciones al uso de la voz en dos obras acusmáticas de Ricardo de Armas
topic_facet Armas, Ricardo de, 1957-
MUSICA ACUSMATICA
VOZ
GESTUALIDAD
ESCUCHA
description Resumen: La posibilidad de evocación que tiene la música o la voz sin el recurso de las palabras es un tema presente en las instancias de creación, interpretación y audición que interesa a teóricos como Abbate, Neubauer, Wishart y Smalley entre otros y a compositores de diferentes géneros. Corporalidad, formas de enunciación y expresividad vocal forman parte de un terreno propicio para ahondar en la ambigüedad y mutabilidad de la música, abstracciones que despiertan el imaginario del oyente y dan lugar al cruce de otras voces ya presentes en la composición. En Martirena 100dB (arte radiofónico) y De simulacros y exageraciones (música experimental) del compositor argentino Ricardo de Armas, encontramos elementos que nos permiten profundizar en la presencia de esas voces en el marco de la música acusmática.
format Artículo
author Molinari, Leticia
author_facet Molinari, Leticia
author_sort Molinari, Leticia
title Voces más allá de las palabras: aproximaciones al uso de la voz en dos obras acusmáticas de Ricardo de Armas
title_short Voces más allá de las palabras: aproximaciones al uso de la voz en dos obras acusmáticas de Ricardo de Armas
title_full Voces más allá de las palabras: aproximaciones al uso de la voz en dos obras acusmáticas de Ricardo de Armas
title_fullStr Voces más allá de las palabras: aproximaciones al uso de la voz en dos obras acusmáticas de Ricardo de Armas
title_full_unstemmed Voces más allá de las palabras: aproximaciones al uso de la voz en dos obras acusmáticas de Ricardo de Armas
title_sort voces más allá de las palabras: aproximaciones al uso de la voz en dos obras acusmáticas de ricardo de armas
publisher Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
publishDate 2023
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17563
work_keys_str_mv AT molinarileticia vocesmasalladelaspalabrasaproximacionesalusodelavozendosobrasacusmaticasdericardodearmas
AT molinarileticia voicesbeyondthewordsapproachestotheuseofthevoiceintwoacousmaticpiecesbyricardodearmas
_version_ 1807949389780484096