La facultad de Derecho a través de una pantalla : el impacto de la tecnología en el ideal universitario
Resumen: A pesar de dos años intensos de clases virtuales durante 2020-2021, hoy, las instituciones de educación superior han optado por retornar a la presencialidad. La virtualidad, con sus evidentes e innegables ventajas, no se consolidó como un paradigma alternativo a la educación presencial...
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Autor principal: | |
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
El Derecho
2023
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17471 |
Aporte de: |
Sumario: | Resumen: A pesar de dos años intensos de clases virtuales durante
2020-2021, hoy, las instituciones de educación superior
han optado por retornar a la presencialidad. La
virtualidad, con sus evidentes e innegables ventajas, no
se consolidó como un paradigma alternativo a la educación
presencial. De hecho, durante el aislamiento social
y obligatorio, la demanda social por la reapertura de las actividades incluyó a la educación universitaria(1). La necesidad
del ser humano de compartir un espacio físico y
de interactuar cara a cara con sus semejantes demostró las
limitaciones de una educación exclusivamente virtual.
No obstante, hoy las universidades ofrecen cada vez
más propuestas académicas de cursadas semipresenciales,
híbridas o totalmente a distancia. Abundan las publicidades
que prometen estudiar desde la comodidad del hogar,
con la imagen de un alumno en una cama o un sillón,
leyendo desde una notebook y con una taza de café al alcance
de la mano. Estas propuestas de “quedarse en casa”
se suman a la flexibilización de los reglamentos universitarios
para morigerar –cuando no eximir– la exigencia
que pesa sobre los alumnos de asistir a clases presenciales
para aprobar las cursadas.
La reducción del tiempo que los alumnos y profesores
pasan en el aula atenta contra el ideal de la universidad,
entendida como una “corporación de estudiantes y profesores,
que por la investigación y la docencia se ordena a la
contemplación de la verdad”(2). En otras palabras, la aplicación
masiva e indiscriminada de la tecnología al campo
de la educación puede desvirtuar el ideal que inspira la
vida universitaria. Los siguientes argumentos son fruto de
mi experiencia en las aulas Zoom a lo largo de estos últimos
tres años. Estas reflexiones son válidas para el ámbito
universitario, pero no se refieren a ninguna universidad en
particular; más bien, tratan sobre las tendencias generales
que se observan en el ámbito nacional, cuando no internacional.
¿Qué efectos generó la tecnología en la educación
de los futuros abogados? |
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