Los principios de derecho del consumidor en el marco de los entornos digitales

Resumen: El constante desarrollo de la industria nos ubica hoy en la llamada cuarta revolución industrial o Industria 4.0, cuarta etapa de la evolución técnico-económica de la humanidad contada a partir de la Primera Revolución Industrial( 1). Esta se caracteriza por una nueva manera de perprodu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Quaglia, Marcelo, Mutiliengo, María Victoria
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: El Derecho 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17449
Aporte de:
id I33-R139-123456789-17449
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-174492023-11-15T05:01:27Z Los principios de derecho del consumidor en el marco de los entornos digitales Quaglia, Marcelo Mutiliengo, María Victoria ENTORNO DIGITAL CONSUMIDORES DERECHO COMERCIAL RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL EMPRESAS PERSONA JURIDICA Resumen: El constante desarrollo de la industria nos ubica hoy en la llamada cuarta revolución industrial o Industria 4.0, cuarta etapa de la evolución técnico-económica de la humanidad contada a partir de la Primera Revolución Industrial( 1). Esta se caracteriza por una nueva manera de perproducir, adoptando para ello tecnologías que vinculan a los procesos físicos con herramientas digitales enfocadas en la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real(2). Advertimos hoy que la expansión de dicho desarrollo no solo alcanza, abarca y comprende los procesos industriales, sino que ha terminado por superar ese ámbito, extendiéndose a toda la cadena de valor e introduciendo nuevas formas y maneras de desarrollarnos e interactuar, evidenciando importantes cambios sociales. A ello cabe hoy adicionar la situación de pandemia y aislamiento que hemos transitado, la que ha forzado a todas a un uso más intenso de la conectividad virtual: la vida no se detuvo, se trasladó a un lugar diferente(3). Refiere en este sentido la Unesco que los nuevos desarrollos en tecnología, dispositivos de acceso y servicios crean constantemente nuevas oportunidades para los individuos, los gobiernos y las empresas. Entre los avances más importantes se encuentra la creación de la World Wide Web o red informática mundial, la emergencia de Internet móvil, el desarrollo de los teléfonos celulares inteligentes (smartphones), y el crecimiento de las redes sociales, así como otras innovaciones y desarrollos digitales facilitados por Internet, como la internet de las cosas, la inteligencia artificial y la toma de decisiones basada en algoritmos. Todo ello continuará transformando la naturaleza de Internet y su impacto sobre las economías y las sociedades(4). 2023-11-14T12:11:37Z 2023-11-14T12:11:37Z 2022 Artículo Quaglia, M., Mutiliengo, M. M. Los principios de derecho del consumidor en el marco de los entornos digitales [en línea]. El Derecho Edición Especial: Consumidor Digital. 19 de septiembre de 2022. N° 15384. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17449 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17449 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf El Derecho El Derecho Edición Especial: Consumidor Digital. 19 de septiembre de 2022. N° 15384
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ENTORNO DIGITAL
CONSUMIDORES
DERECHO COMERCIAL
RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL
EMPRESAS
PERSONA JURIDICA
spellingShingle ENTORNO DIGITAL
CONSUMIDORES
DERECHO COMERCIAL
RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL
EMPRESAS
PERSONA JURIDICA
Quaglia, Marcelo
Mutiliengo, María Victoria
Los principios de derecho del consumidor en el marco de los entornos digitales
topic_facet ENTORNO DIGITAL
CONSUMIDORES
DERECHO COMERCIAL
RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL
EMPRESAS
PERSONA JURIDICA
description Resumen: El constante desarrollo de la industria nos ubica hoy en la llamada cuarta revolución industrial o Industria 4.0, cuarta etapa de la evolución técnico-económica de la humanidad contada a partir de la Primera Revolución Industrial( 1). Esta se caracteriza por una nueva manera de perproducir, adoptando para ello tecnologías que vinculan a los procesos físicos con herramientas digitales enfocadas en la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real(2). Advertimos hoy que la expansión de dicho desarrollo no solo alcanza, abarca y comprende los procesos industriales, sino que ha terminado por superar ese ámbito, extendiéndose a toda la cadena de valor e introduciendo nuevas formas y maneras de desarrollarnos e interactuar, evidenciando importantes cambios sociales. A ello cabe hoy adicionar la situación de pandemia y aislamiento que hemos transitado, la que ha forzado a todas a un uso más intenso de la conectividad virtual: la vida no se detuvo, se trasladó a un lugar diferente(3). Refiere en este sentido la Unesco que los nuevos desarrollos en tecnología, dispositivos de acceso y servicios crean constantemente nuevas oportunidades para los individuos, los gobiernos y las empresas. Entre los avances más importantes se encuentra la creación de la World Wide Web o red informática mundial, la emergencia de Internet móvil, el desarrollo de los teléfonos celulares inteligentes (smartphones), y el crecimiento de las redes sociales, así como otras innovaciones y desarrollos digitales facilitados por Internet, como la internet de las cosas, la inteligencia artificial y la toma de decisiones basada en algoritmos. Todo ello continuará transformando la naturaleza de Internet y su impacto sobre las economías y las sociedades(4).
format Artículo
author Quaglia, Marcelo
Mutiliengo, María Victoria
author_facet Quaglia, Marcelo
Mutiliengo, María Victoria
author_sort Quaglia, Marcelo
title Los principios de derecho del consumidor en el marco de los entornos digitales
title_short Los principios de derecho del consumidor en el marco de los entornos digitales
title_full Los principios de derecho del consumidor en el marco de los entornos digitales
title_fullStr Los principios de derecho del consumidor en el marco de los entornos digitales
title_full_unstemmed Los principios de derecho del consumidor en el marco de los entornos digitales
title_sort los principios de derecho del consumidor en el marco de los entornos digitales
publisher El Derecho
publishDate 2023
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17449
work_keys_str_mv AT quagliamarcelo losprincipiosdederechodelconsumidorenelmarcodelosentornosdigitales
AT mutiliengomariavictoria losprincipiosdederechodelconsumidorenelmarcodelosentornosdigitales
_version_ 1807949360248389632