Los principios de derecho del consumidor en el marco de los entornos digitales
Resumen: El constante desarrollo de la industria nos ubica hoy en la llamada cuarta revolución industrial o Industria 4.0, cuarta etapa de la evolución técnico-económica de la humanidad contada a partir de la Primera Revolución Industrial( 1). Esta se caracteriza por una nueva manera de perprodu...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
El Derecho
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17449 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-17449 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I33-R139-123456789-174492023-11-15T05:01:27Z Los principios de derecho del consumidor en el marco de los entornos digitales Quaglia, Marcelo Mutiliengo, María Victoria ENTORNO DIGITAL CONSUMIDORES DERECHO COMERCIAL RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL EMPRESAS PERSONA JURIDICA Resumen: El constante desarrollo de la industria nos ubica hoy en la llamada cuarta revolución industrial o Industria 4.0, cuarta etapa de la evolución técnico-económica de la humanidad contada a partir de la Primera Revolución Industrial( 1). Esta se caracteriza por una nueva manera de perproducir, adoptando para ello tecnologías que vinculan a los procesos físicos con herramientas digitales enfocadas en la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real(2). Advertimos hoy que la expansión de dicho desarrollo no solo alcanza, abarca y comprende los procesos industriales, sino que ha terminado por superar ese ámbito, extendiéndose a toda la cadena de valor e introduciendo nuevas formas y maneras de desarrollarnos e interactuar, evidenciando importantes cambios sociales. A ello cabe hoy adicionar la situación de pandemia y aislamiento que hemos transitado, la que ha forzado a todas a un uso más intenso de la conectividad virtual: la vida no se detuvo, se trasladó a un lugar diferente(3). Refiere en este sentido la Unesco que los nuevos desarrollos en tecnología, dispositivos de acceso y servicios crean constantemente nuevas oportunidades para los individuos, los gobiernos y las empresas. Entre los avances más importantes se encuentra la creación de la World Wide Web o red informática mundial, la emergencia de Internet móvil, el desarrollo de los teléfonos celulares inteligentes (smartphones), y el crecimiento de las redes sociales, así como otras innovaciones y desarrollos digitales facilitados por Internet, como la internet de las cosas, la inteligencia artificial y la toma de decisiones basada en algoritmos. Todo ello continuará transformando la naturaleza de Internet y su impacto sobre las economías y las sociedades(4). 2023-11-14T12:11:37Z 2023-11-14T12:11:37Z 2022 Artículo Quaglia, M., Mutiliengo, M. M. Los principios de derecho del consumidor en el marco de los entornos digitales [en línea]. El Derecho Edición Especial: Consumidor Digital. 19 de septiembre de 2022. N° 15384. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17449 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17449 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf El Derecho El Derecho Edición Especial: Consumidor Digital. 19 de septiembre de 2022. N° 15384 |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
ENTORNO DIGITAL CONSUMIDORES DERECHO COMERCIAL RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL EMPRESAS PERSONA JURIDICA |
spellingShingle |
ENTORNO DIGITAL CONSUMIDORES DERECHO COMERCIAL RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL EMPRESAS PERSONA JURIDICA Quaglia, Marcelo Mutiliengo, María Victoria Los principios de derecho del consumidor en el marco de los entornos digitales |
topic_facet |
ENTORNO DIGITAL CONSUMIDORES DERECHO COMERCIAL RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL EMPRESAS PERSONA JURIDICA |
description |
Resumen: El constante desarrollo de la industria nos ubica hoy
en la llamada cuarta revolución industrial o Industria 4.0,
cuarta etapa de la evolución técnico-económica de la humanidad
contada a partir de la Primera Revolución Industrial(
1). Esta se caracteriza por una nueva manera de perproducir,
adoptando para ello tecnologías que vinculan a
los procesos físicos con herramientas digitales enfocadas
en la interconectividad, la automatización y los datos en
tiempo real(2).
Advertimos hoy que la expansión de dicho desarrollo
no solo alcanza, abarca y comprende los procesos industriales,
sino que ha terminado por superar ese ámbito,
extendiéndose a toda la cadena de valor e introduciendo
nuevas formas y maneras de desarrollarnos e interactuar,
evidenciando importantes cambios sociales. A ello cabe
hoy adicionar la situación de pandemia y aislamiento que
hemos transitado, la que ha forzado a todas a un uso más
intenso de la conectividad virtual: la vida no se detuvo, se
trasladó a un lugar diferente(3).
Refiere en este sentido la Unesco que los nuevos desarrollos
en tecnología, dispositivos de acceso y servicios
crean constantemente nuevas oportunidades para los individuos,
los gobiernos y las empresas. Entre los avances
más importantes se encuentra la creación de la World
Wide Web o red informática mundial, la emergencia de
Internet móvil, el desarrollo de los teléfonos celulares inteligentes
(smartphones), y el crecimiento de las redes sociales,
así como otras innovaciones y desarrollos digitales
facilitados por Internet, como la internet de las cosas, la
inteligencia artificial y la toma de decisiones basada en algoritmos. Todo ello continuará transformando la naturaleza
de Internet y su impacto sobre las economías y las
sociedades(4). |
format |
Artículo |
author |
Quaglia, Marcelo Mutiliengo, María Victoria |
author_facet |
Quaglia, Marcelo Mutiliengo, María Victoria |
author_sort |
Quaglia, Marcelo |
title |
Los principios de derecho del consumidor en el marco de los entornos digitales |
title_short |
Los principios de derecho del consumidor en el marco de los entornos digitales |
title_full |
Los principios de derecho del consumidor en el marco de los entornos digitales |
title_fullStr |
Los principios de derecho del consumidor en el marco de los entornos digitales |
title_full_unstemmed |
Los principios de derecho del consumidor en el marco de los entornos digitales |
title_sort |
los principios de derecho del consumidor en el marco de los entornos digitales |
publisher |
El Derecho |
publishDate |
2023 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17449 |
work_keys_str_mv |
AT quagliamarcelo losprincipiosdederechodelconsumidorenelmarcodelosentornosdigitales AT mutiliengomariavictoria losprincipiosdederechodelconsumidorenelmarcodelosentornosdigitales |
_version_ |
1807949360248389632 |