El botón de arrepentimiento en los contratos electrónicos de consumo : Resolución 424/2020
Resumen: Con fecha 1 de octubre, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación dictó la res. 424/2020 (APN-SCI MDP), por la cual se ordenó a quienes comercialicen productos o servicios mediante páginas o aplicaciones web colocar un link de acceso fácil y directo, desde la página de inicio y e...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
El Derecho
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17439 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-17439 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I33-R139-123456789-174392023-11-15T05:01:20Z El botón de arrepentimiento en los contratos electrónicos de consumo : Resolución 424/2020 Verdura, Sergio W. COMERCIO ELECTRONICO CONSUMIDORES ENTORNO DIGITAL CONTRATOS REVOCACION DERECHO COMERCIAL Resumen: Con fecha 1 de octubre, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación dictó la res. 424/2020 (APN-SCI MDP), por la cual se ordenó a quienes comercialicen productos o servicios mediante páginas o aplicaciones web colocar un link de acceso fácil y directo, desde la página de inicio y en lugar destacado, al que llamó “Botón de Arrepentimiento”. Sin lugar a dudas, este “botón” resulta sumamente útil y contribuye a garantizar los derechos de los usuarios y consumidores que utilizan medios electrónicos, en un marco de crecimiento exponencial de la actividad, que los coloca en una desigualdad con el proveedor mayor a la que puede existir en un comercio físico y en muchos casos en estado de gran vulnerabilidad. Las técnicas de captación de clientes se perfeccionan a diario, al igual que los recursos mediante los cuales se induce al usuario a tomar decisiones rápidas e irreflexivas para no perder ofertas o beneficios, sin poder verificar los términos y condiciones de la contratación que suelen estar contenidos en extensos cuerpos de texto, no siempre fácilmente accesibles. A ello se suma que gran parte de la población desconoce el uso correcto de la tecnología y puede llegar a contratar, cuando los datos de algún medio de pago ya se encuentran cargados en el dispositivo, aun sin darse cuenta. En la última década, ha cobrado gran auge el denominado e-commerce mediante la realización de transacciones a través de medios digitales. Ciertamente, este proceso se acentuó aún más a lo largo del año 2020 debido a la declaración del Covid-19 como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud. 2023-11-14T10:42:38Z 2023-11-14T10:42:38Z 2022 Artículo Verdura, S. W. El botón de arrepentimiento en los contratos electrónicos de consumo : Resolución 424/2020 [en línea]. El Derecho Edición Especial: Consumidor Digital. 19 de septiembre de 2022. N° 15384. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17439 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17439 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf El Derecho El Derecho Edición Especial: Consumidor Digital. 19 de septiembre de 2022. N° 15384 |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
COMERCIO ELECTRONICO CONSUMIDORES ENTORNO DIGITAL CONTRATOS REVOCACION DERECHO COMERCIAL |
spellingShingle |
COMERCIO ELECTRONICO CONSUMIDORES ENTORNO DIGITAL CONTRATOS REVOCACION DERECHO COMERCIAL Verdura, Sergio W. El botón de arrepentimiento en los contratos electrónicos de consumo : Resolución 424/2020 |
topic_facet |
COMERCIO ELECTRONICO CONSUMIDORES ENTORNO DIGITAL CONTRATOS REVOCACION DERECHO COMERCIAL |
description |
Resumen: Con fecha 1 de octubre, la Secretaría de Comercio Interior
de la Nación dictó la res. 424/2020 (APN-SCI MDP),
por la cual se ordenó a quienes comercialicen productos
o servicios mediante páginas o aplicaciones web colocar
un link de acceso fácil y directo, desde la página de inicio
y en lugar destacado, al que llamó “Botón de Arrepentimiento”.
Sin lugar a dudas, este “botón” resulta sumamente útil
y contribuye a garantizar los derechos de los usuarios y
consumidores que utilizan medios electrónicos, en un
marco de crecimiento exponencial de la actividad, que los
coloca en una desigualdad con el proveedor mayor a la
que puede existir en un comercio físico y en muchos casos
en estado de gran vulnerabilidad. Las técnicas de captación
de clientes se perfeccionan a diario, al igual que los
recursos mediante los cuales se induce al usuario a tomar
decisiones rápidas e irreflexivas para no perder ofertas o
beneficios, sin poder verificar los términos y condiciones
de la contratación que suelen estar contenidos en extensos
cuerpos de texto, no siempre fácilmente accesibles. A ello
se suma que gran parte de la población desconoce el uso
correcto de la tecnología y puede llegar a contratar, cuando
los datos de algún medio de pago ya se encuentran
cargados en el dispositivo, aun sin darse cuenta.
En la última década, ha cobrado gran auge el denominado
e-commerce mediante la realización de transacciones
a través de medios digitales. Ciertamente, este proceso
se acentuó aún más a lo largo del año 2020 debido a la
declaración del Covid-19 como pandemia por parte de la
Organización Mundial de la Salud. |
format |
Artículo |
author |
Verdura, Sergio W. |
author_facet |
Verdura, Sergio W. |
author_sort |
Verdura, Sergio W. |
title |
El botón de arrepentimiento en los contratos electrónicos de consumo : Resolución 424/2020 |
title_short |
El botón de arrepentimiento en los contratos electrónicos de consumo : Resolución 424/2020 |
title_full |
El botón de arrepentimiento en los contratos electrónicos de consumo : Resolución 424/2020 |
title_fullStr |
El botón de arrepentimiento en los contratos electrónicos de consumo : Resolución 424/2020 |
title_full_unstemmed |
El botón de arrepentimiento en los contratos electrónicos de consumo : Resolución 424/2020 |
title_sort |
el botón de arrepentimiento en los contratos electrónicos de consumo : resolución 424/2020 |
publisher |
El Derecho |
publishDate |
2023 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17439 |
work_keys_str_mv |
AT verdurasergiow elbotondearrepentimientoenloscontratoselectronicosdeconsumoresolucion4242020 |
_version_ |
1807949357573472256 |