El discurso profético ficcional de El baladro del sabio Merlín (Burgos, 1498) a partir de la cuestión 171 (IIa Ilae) de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino
Resumen: Es sabido que las leyendas artúricas remontan a una tradición de historias folclóricas célticas , además de la fértil imaginación del clérigo británico Godofredo de Monmouth . Sin embargo, fueron marcadas hacia el siglo XIII por la mentalidad cristiana del escritor francés Robert de Boron,...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17322 |
| Aporte de: |
| id |
I33-R139-123456789-17322 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I33-R139-123456789-173222023-10-19T11:59:51Z El discurso profético ficcional de El baladro del sabio Merlín (Burgos, 1498) a partir de la cuestión 171 (IIa Ilae) de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino The Prophetic and Fictional Discourse of El baladro del sabio Merlín (Burgos, 1498) in the Light of Question 171 (IIa Ilae) of Thomas Aquinos's Summa Theologiae Casais, Alejandro Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 Baladro del sabio Merlín EDAD MEDIA LEYENDAS ARTURICAS DISCURSO PROFETICO MAGIA Resumen: Es sabido que las leyendas artúricas remontan a una tradición de historias folclóricas célticas , además de la fértil imaginación del clérigo británico Godofredo de Monmouth . Sin embargo, fueron marcadas hacia el siglo XIII por la mentalidad cristiana del escritor francés Robert de Boron, cuy a labor se ha conservado fragmentariamente . Desde entonces ya no se contará la historia de los reye s de Bretaña sino las aventuras del Grial; su significado, con ello, será más religioso que histórico, más catequético que cronístico . La novela castellana El baladro del sabio Merlín (Burgos, 1498) es heredera de la pluma de Boron y, más allá de los vestigios de raigambre céltica, adscribe claramente a l a cosmovisión cristiana, sobre todo en la cuestión central de la historia y personalidad del "sabio Merlín" : su capacidad profética . Por consiguiente, creernos provechoso examinarla desde el punto de vista de la teología tomista, en concreto a partir de la cuestión 171 ("De essentia prophetiae") del "Tratado de la profecía" que leemos en la Suma Teológica (IIa Ilae); allí esperamos encontrar pistas que no s ayuden a sistematizar e interpretar el a veces problemático material narrativo de la novela. Abstract: It is well known that Arthurian legends belong to a tradition of Celtic folk tales, apart from the fertile imagination of the British clergyman Geoffrey of Monmouth. Around the thirteenth century, they were also influenced by the Christian mentality of the French writer Robert de Boron , whose work was preserved fragmentarily. Ever since, the stories of British kings have no longer been told, but, in their place, those of the adventures of the Grail . With this change, their significante will be more religious than historical, more catechistical than chronicle-like . The Castilian novel El baladro del sabio Merlín (Burgos, 1498) is a heritage of Boron's writing and, in spite o f what remains of the Celtic origins, it adjusts clearly to the Christian vision of the world, aboye all in what regards the story and personality of"el sabio Merlin" : his prophetical talent . For this reason , we believe it will be useful to examine it from the point of view of Thomist theology, precisely in relation to question 171 ("De essentia prophetiae "), of the "Treatise of Prophecy" in the Summa Theologiae (IIa Ilae) . There we may find some clues to systematize and interpret the sometime s complex narrative material of the novel. 2023-10-18T23:46:04Z 2023-10-18T23:46:04Z 2005 Artículo Casais, A. El discurso profético ficcional de El baladro del sabio Merlín (Burgos, 1498) a partir de la cuestión 171 (IIa Ilae) de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino [en línea]. Letras. 2005-2006 (52-53). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17322 0326-3363 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17322 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras Letras. 2005-2006 No.52-53, 2005-2006 |
| institution |
Universidad Católica Argentina |
| institution_str |
I-33 |
| repository_str |
R-139 |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
| language |
Español |
| topic |
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 Baladro del sabio Merlín EDAD MEDIA LEYENDAS ARTURICAS DISCURSO PROFETICO MAGIA |
| spellingShingle |
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 Baladro del sabio Merlín EDAD MEDIA LEYENDAS ARTURICAS DISCURSO PROFETICO MAGIA Casais, Alejandro El discurso profético ficcional de El baladro del sabio Merlín (Burgos, 1498) a partir de la cuestión 171 (IIa Ilae) de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino |
| topic_facet |
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 Baladro del sabio Merlín EDAD MEDIA LEYENDAS ARTURICAS DISCURSO PROFETICO MAGIA |
| description |
Resumen: Es sabido que las leyendas artúricas remontan a una tradición de historias folclóricas célticas , además de la fértil imaginación del clérigo británico Godofredo de Monmouth . Sin embargo, fueron marcadas hacia el siglo XIII por la mentalidad cristiana del escritor francés Robert de Boron, cuy a labor se ha conservado fragmentariamente . Desde entonces ya no se contará la historia de los reye s de Bretaña sino las aventuras del Grial; su significado, con ello, será más religioso que histórico, más catequético que cronístico . La novela castellana El baladro del sabio Merlín (Burgos, 1498) es heredera de la pluma de Boron y, más allá de los vestigios de raigambre céltica, adscribe claramente a l a cosmovisión cristiana, sobre todo en la cuestión central de la historia y personalidad del "sabio Merlín" : su capacidad profética . Por consiguiente, creernos provechoso examinarla desde el punto de vista de la teología tomista, en concreto a partir de la cuestión 171 ("De essentia prophetiae") del "Tratado de la profecía" que leemos en la Suma Teológica (IIa Ilae); allí esperamos encontrar pistas que no s ayuden a sistematizar e interpretar el a veces problemático material narrativo de la novela. |
| format |
Artículo |
| author |
Casais, Alejandro |
| author_facet |
Casais, Alejandro |
| author_sort |
Casais, Alejandro |
| title |
El discurso profético ficcional de El baladro del sabio Merlín (Burgos, 1498) a partir de la cuestión 171 (IIa Ilae) de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino |
| title_short |
El discurso profético ficcional de El baladro del sabio Merlín (Burgos, 1498) a partir de la cuestión 171 (IIa Ilae) de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino |
| title_full |
El discurso profético ficcional de El baladro del sabio Merlín (Burgos, 1498) a partir de la cuestión 171 (IIa Ilae) de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino |
| title_fullStr |
El discurso profético ficcional de El baladro del sabio Merlín (Burgos, 1498) a partir de la cuestión 171 (IIa Ilae) de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino |
| title_full_unstemmed |
El discurso profético ficcional de El baladro del sabio Merlín (Burgos, 1498) a partir de la cuestión 171 (IIa Ilae) de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino |
| title_sort |
el discurso profético ficcional de el baladro del sabio merlín (burgos, 1498) a partir de la cuestión 171 (iia ilae) de la suma teológica de santo tomás de aquino |
| publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
| publishDate |
2023 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17322 |
| work_keys_str_mv |
AT casaisalejandro eldiscursoprofeticoficcionaldeelbaladrodelsabiomerlinburgos1498apartirdelacuestion171iiailaedelasumateologicadesantotomasdeaquino AT casaisalejandro thepropheticandfictionaldiscourseofelbaladrodelsabiomerlinburgos1498inthelightofquestion171iiailaeofthomasaquinosssummatheologiae |
| _version_ |
1807949330474074112 |