Subjetividad y objetividad en Rosmini
Resumen: La reflexión sobre la corporeidad humana es un punto de referencia casi obligado tanto para la antropología como para la teoría del conocimiento contemporáneas. Aunque el siglo XX dedicó una atención especial al problema, sobre todo la fenomenología (Husserl, MerleauPonty, Henry, Strass...
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Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudiantes de Filosofía
2023
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I33-R139-123456789-173002024-03-12T12:25:41Z Subjetividad y objetividad en Rosmini Franck, Juan F. OBJETIVIDAD SUBJETIVIDAD Rosmini, Antonio, 1797-1855 FILOSOFIA PENSAMIENTO FILOSOFICO Resumen: La reflexión sobre la corporeidad humana es un punto de referencia casi obligado tanto para la antropología como para la teoría del conocimiento contemporáneas. Aunque el siglo XX dedicó una atención especial al problema, sobre todo la fenomenología (Husserl, MerleauPonty, Henry, Strasser, etc.) y la filosofía del esprit, tomada en sentido amplio (Lavelle, Marcel, etc.), existen importantes antecedentes en el siglo anterior. Mencionemos sobre todo a Maine de Biran, en menor medida a Fichte y Schopenhauer, y también a Galluppi y Rosmini. No es extraño que la cuestión haya adquirido actualmente una dimensión inusitada, ya que nuestra época se caracteriza por una reivindicación de la subjetividad, lamentablemente no siempre madura ni adecuadamente fundada. Por eso es de especial importancia rescatar a la filosofía sobre el cuerpo humano del reduccionismo al que se va a parar por una observación insuficiente y por reacción a diversas formas de racionalismo o a lo que se tiene por tal. En este contexto filosófico el pensamiento rosminiano resulta iluminante, ya que es capaz de conservar momentos de verdad dispersos e incapaces de contribuir positivamente al conjunto del pensamiento, precisamente en virtud de su parcialidad. Una constante de la filosofía de Rosmini es la búsqueda del nexo entre diversos problemas, de modo que el pensamiento refleje la unidad profunda de lo que es. 2023-10-17T12:01:51Z 2023-10-17T12:01:51Z 2009 Artículo Franck, J. F. Subjetividad y objetividad en Rosmini [en línea]. Tábano. 2009, 5. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17300 2591-572X https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17300 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudiantes de Filosofía Tábano. 2009, 5 |
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Resumen: La reflexión sobre la corporeidad humana es un punto de referencia
casi obligado tanto para la antropología como para la teoría del
conocimiento contemporáneas. Aunque el siglo XX dedicó una atención
especial al problema, sobre todo la fenomenología (Husserl, MerleauPonty,
Henry, Strasser, etc.) y la filosofía del esprit, tomada en sentido amplio
(Lavelle, Marcel, etc.), existen importantes antecedentes en el siglo anterior.
Mencionemos sobre todo a Maine de Biran, en menor medida a Fichte y
Schopenhauer, y también a Galluppi y Rosmini. No es extraño que la
cuestión haya adquirido actualmente una dimensión inusitada, ya que
nuestra época se caracteriza por una reivindicación de la subjetividad,
lamentablemente no siempre madura ni adecuadamente fundada. Por eso es
de especial importancia rescatar a la filosofía sobre el cuerpo humano del
reduccionismo al que se va a parar por una observación insuficiente y por
reacción a diversas formas de racionalismo o a lo que se tiene por tal.
En este contexto filosófico el pensamiento rosminiano resulta
iluminante, ya que es capaz de conservar momentos de verdad dispersos e
incapaces de contribuir positivamente al conjunto del pensamiento,
precisamente en virtud de su parcialidad. Una constante de la filosofía de
Rosmini es la búsqueda del nexo entre diversos problemas, de modo que el
pensamiento refleje la unidad profunda de lo que es. |
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