Una introducción iusnaturalista al derecho administrativo
Hace más de una década, con motivo de un artículo que publiqué en El Derecho', le solicité a un profesor su comentario. Me respondió protestando primeramente que era "católico, apostólico y romano", pero que en mis trabajos jurídicos no debía sostenerme en los postulados de la Igle...
Autor principal: | |
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho
2023
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17297 |
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I33-R139-123456789-172972023-10-18T05:01:59Z Una introducción iusnaturalista al derecho administrativo Coviello, Pedro José Jorge IUSNATURALISMO DERECHO ADMINISTRATIVO DERECHO NATURAL Hace más de una década, con motivo de un artículo que publiqué en El Derecho', le solicité a un profesor su comentario. Me respondió protestando primeramente que era "católico, apostólico y romano", pero que en mis trabajos jurídicos no debía sostenerme en los postulados de la Iglesia, porque ella mira las cosas de "arriba", mientras el Derecho mira las cosas de "abajo". Finalizó diciendo que sólo me podía sustentar en la doctrina de la Iglesia cuando estuviera asentada en sólidas bases científicas. Nada repliqué. El tiempo, los hijos y las canas me afirmaron en la necesidad de sostenerme en la fe de la Iglesia que nos gloriamos en profesar —como dice la liturgia— y de llevar sus principios éticos a todos nuestros ambientes familiares, profesionales y sociales, de modo de "reunirlo todo en Cristo" (Efesios, 1-10). No es posible que la fe, cualquiera que sea la religión de las personas , en la medida que tenga una cosmovisión ética2, esté desligada de la vida familiar y comunitaria, la vida diaria en definitiva, comprendiendo en ésta la actividad profesional o académica3. Por ello, apoyarse en la religión es la mejor manera de dar razón última del pensamiento científico, siempre que sostenga la unidad fundamental entre la religión y el obrar y reconozca la responsabilidad personal del hombre. De esta forma —y en lo que aquí nos interesa— la cuestión no está en decidir si tal o cual decisión o actividad iusadministrativa es correcta técnicamente según nuestra fe - porque la fe no es una técnica—, sino si ella es moralmente correcta a la luz de la fe. Y, así, los valores jurídicos toman razón del principio que les da entidad. Es desde tal perspectiva que a partir de la fe que sostiene a la Iglesia Católica y de la visión iusnaturalista en la que fui formado en nuestra Universidad Católica que pretendo en esta monografía dar sentido al Derecho Administrativo, sin perjuicio de buscar siempre aquello que hay de verdad en el pensamiento de otros autores que por pertenecer a otra religión o carecer de una fe o creencia religiosa particular sustentan su doctrina en valores humanos compartidos y en defensa de los derechos de la persona... 2023-10-17T11:35:45Z 2023-10-17T11:35:45Z 2002 Artículo Coviello, P. J. J. Una introducción iusnaturalista al derecho administrativo [en línea]. Prudentia Iuris. 2002, 56. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17297 0326-2774 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17297 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho Prudentia Iuris. No.56, 2002 |
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pero que en mis trabajos jurídicos no debía sostenerme en los postulados de la Iglesia, porque ella mira las cosas de "arriba", mientras el
Derecho mira las cosas de "abajo". Finalizó diciendo que sólo me podía sustentar en la doctrina de la Iglesia cuando estuviera asentada
en sólidas bases científicas. Nada repliqué.
El tiempo, los hijos y las canas me afirmaron en la necesidad de
sostenerme en la fe de la Iglesia que nos gloriamos en profesar —como
dice la liturgia— y de llevar sus principios éticos a todos nuestros ambientes familiares, profesionales y sociales, de modo de "reunirlo todo
en Cristo" (Efesios, 1-10). No es posible que la fe, cualquiera que sea
la religión de las personas , en la medida que tenga una cosmovisión
ética2, esté desligada de la vida familiar y comunitaria, la vida diaria
en definitiva, comprendiendo en ésta la actividad profesional o académica3. Por ello, apoyarse en la religión es la mejor manera de dar
razón última del pensamiento científico, siempre que sostenga la unidad fundamental entre la religión y el obrar y reconozca la responsabilidad personal del hombre. De esta forma —y en lo que aquí nos
interesa— la cuestión no está en decidir si tal o cual decisión o actividad iusadministrativa es correcta técnicamente según nuestra fe -
porque la fe no es una técnica—, sino si ella es moralmente correcta a
la luz de la fe. Y, así, los valores jurídicos toman razón del principio
que les da entidad.
Es desde tal perspectiva que a partir de la fe que sostiene a la
Iglesia Católica y de la visión iusnaturalista en la que fui formado en
nuestra Universidad Católica que pretendo en esta monografía dar
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