Contra el arte domesticado : una lectura más sobre “El origen de la obra de arte” y el nazismo

Resumen: Muchos comentadores leyeron “El origen de la obra de arte” de Martin Heidegger desde su compromiso político con el nacionalsocialismo. ¿Es el ensayo sobre el arte una encarnación de su verdadera posición política? El objetivo de esta investigación es volver a explorar los vínculos de est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Belgrano, Mateo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Complutense de Madrid 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17216
Aporte de:
id I33-R139-123456789-17216
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-172162023-10-03T05:01:59Z Contra el arte domesticado : una lectura más sobre “El origen de la obra de arte” y el nazismo Against domesticated art : a further reading on “The origin of the work of art” and nazism Belgrano, Mateo ARTE POLITICA NACIONALSOCIALISMO POLITICA CULTURAL Heidegger, Martin, 1889-1976 COSMOVISION Hitler, Adolf Resumen: Muchos comentadores leyeron “El origen de la obra de arte” de Martin Heidegger desde su compromiso político con el nacionalsocialismo. ¿Es el ensayo sobre el arte una encarnación de su verdadera posición política? El objetivo de esta investigación es volver a explorar los vínculos de esta obra de Heidegger con el nacionalsocialismo a la luz de algunos fragmentos de los llamados Cuadernos negros, en especial los del tomo 94 de la Gesamtausgabe que recopila las notas elaboradas por el filósofo entre 1932 y 1938, años en los que se gestaron y expusieron las diferentes versiones de “El origen de la obra de arte”. La hipótesis que defiendo en este trabajo es que leer el ensayo sobre el arte desde su compromiso político es una interpretación injustificada. Se demostrará que, en los años que se gestaba y exponía el ensayo, Heidegger era crítico de las políticas culturales y artísticas en tiempos nacionalsocialistas. Con esto no pretendo ni negar la dimensión política en sentido general que puede llegar a tener el escrito, ni mucho menos la comprobada e indiscutible adhesión de Heidegger al nazismo. Pero si nos preguntamos si esto último es relevante para su filosofía del arte, la respuesta, a mi modo de ver, es que no. Abstract: Many scholars have read Martin Heidegger’s “The Origin of the Work of Art” from his political commitment to National Socialism. Is the essay on art an embodiment of his true political position? The aim of this research is to re-explore the links of this work of Heidegger with National Socialism in the light of some fragments of the so-called Black Notebooks, especially those of volume 94 of the Gesamtausgabe that compiles the notes elaborated by the philosopher between 1932 and 1938, years in which the different versions of “The Origin of the Work of Art” were conceived and exposed. The hypothesis I defend in this paper is that reading the essay on art from its political commitment is an unjustified interpretation. It will be shown that, in the years that the essay was being conceived and exposed, Heidegger was critical of the cultural and artistic policies in National Socialist times. With this I do not pretend neither to deny the political dimension in general sense that the writing can have, nor much less the proven and indisputable adhesion of Heidegger to Nazism. But if we ask ourselves if the latter is relevant for his philosophy of art, the answer, in my opinion, is no. 2023-10-02T22:55:20Z 2023-10-02T22:55:27Z 2023-10-02T22:55:20Z 2023-10-02T22:55:27Z 2022 Artículo Belgrano, M. Contra el arte domesticado : una lectura más sobre “El origen de la obra de arte” y el nazismo [en línea]. Logos. Anales del Seminario de Metafísica. 2022, 55 (2). doi: 10.5209/asem.79846. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17216 1575-6866 (impreso) 1988-3242 (online) https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17216 10.5209/asem.79846 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Universidad Complutense de Madrid Logos. Anales del Seminario de Metafísica. 2022, 55 (2)
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ARTE
POLITICA
NACIONALSOCIALISMO
POLITICA CULTURAL
Heidegger, Martin, 1889-1976
COSMOVISION
Hitler, Adolf
spellingShingle ARTE
POLITICA
NACIONALSOCIALISMO
POLITICA CULTURAL
Heidegger, Martin, 1889-1976
COSMOVISION
Hitler, Adolf
Belgrano, Mateo
Contra el arte domesticado : una lectura más sobre “El origen de la obra de arte” y el nazismo
topic_facet ARTE
POLITICA
NACIONALSOCIALISMO
POLITICA CULTURAL
Heidegger, Martin, 1889-1976
COSMOVISION
Hitler, Adolf
description Resumen: Muchos comentadores leyeron “El origen de la obra de arte” de Martin Heidegger desde su compromiso político con el nacionalsocialismo. ¿Es el ensayo sobre el arte una encarnación de su verdadera posición política? El objetivo de esta investigación es volver a explorar los vínculos de esta obra de Heidegger con el nacionalsocialismo a la luz de algunos fragmentos de los llamados Cuadernos negros, en especial los del tomo 94 de la Gesamtausgabe que recopila las notas elaboradas por el filósofo entre 1932 y 1938, años en los que se gestaron y expusieron las diferentes versiones de “El origen de la obra de arte”. La hipótesis que defiendo en este trabajo es que leer el ensayo sobre el arte desde su compromiso político es una interpretación injustificada. Se demostrará que, en los años que se gestaba y exponía el ensayo, Heidegger era crítico de las políticas culturales y artísticas en tiempos nacionalsocialistas. Con esto no pretendo ni negar la dimensión política en sentido general que puede llegar a tener el escrito, ni mucho menos la comprobada e indiscutible adhesión de Heidegger al nazismo. Pero si nos preguntamos si esto último es relevante para su filosofía del arte, la respuesta, a mi modo de ver, es que no.
format Artículo
author Belgrano, Mateo
author_facet Belgrano, Mateo
author_sort Belgrano, Mateo
title Contra el arte domesticado : una lectura más sobre “El origen de la obra de arte” y el nazismo
title_short Contra el arte domesticado : una lectura más sobre “El origen de la obra de arte” y el nazismo
title_full Contra el arte domesticado : una lectura más sobre “El origen de la obra de arte” y el nazismo
title_fullStr Contra el arte domesticado : una lectura más sobre “El origen de la obra de arte” y el nazismo
title_full_unstemmed Contra el arte domesticado : una lectura más sobre “El origen de la obra de arte” y el nazismo
title_sort contra el arte domesticado : una lectura más sobre “el origen de la obra de arte” y el nazismo
publisher Universidad Complutense de Madrid
publishDate 2023
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17216
work_keys_str_mv AT belgranomateo contraelartedomesticadounalecturamassobreelorigendelaobradearteyelnazismo
AT belgranomateo againstdomesticatedartafurtherreadingontheoriginoftheworkofartandnazism
_version_ 1807949304607801344