Theatrum passionis : imaginarios y sociabilidades en torno a la ópera en cuatro narradoras hispanoamericanas del siglo XIX

Resumen: La centralidad de la ópera en el sistema de géneros musicales del siglo XIX impulsó la circulación de un repertorio de argumentos, personajes y melodías que permearon los imaginarios de las élites letradas americanas. Novelas románticas, positivistas, decadentes y modernistas reeren a la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Puppo, María Lucía
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17186
Aporte de:
id I33-R139-123456789-17186
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-171862023-09-27T05:02:51Z Theatrum passionis : imaginarios y sociabilidades en torno a la ópera en cuatro narradoras hispanoamericanas del siglo XIX Theatrum Passionis : opera imaginaries and sociabilities in four hispanic american female narrators of the 19th century Puppo, María Lucía OPERA IMAGINARIO LINGÜISTICO EROTISMO LITERATURA FEMENINA SOCIABILIDAD NOVELA ESCRITORAS Resumen: La centralidad de la ópera en el sistema de géneros musicales del siglo XIX impulsó la circulación de un repertorio de argumentos, personajes y melodías que permearon los imaginarios de las élites letradas americanas. Novelas románticas, positivistas, decadentes y modernistas reeren a la educación musical de sus personajes, describen funciones de ópera y, en algunos casos, presentan tipos humanos ligados a su esfera profesional (la prima donna, el tenor, el empresario). En este trabajo se examinarán los usos del imaginario amoroso y las representaciones de la sociabilidad en torno a la ópera que vehiculizan cuatro novelas escritas por mujeres. Abstract: Thee centrality of opera in the system of 19th century music genres gave impulse to the circulation of a repertoire of plots, characters and melodies that permeated the imaginaries of Hispanic American literate elites. Romantic, positivist, decadent and modernist novels refer to the musical education of their characters, describe opera performances and, in some cases, include human types linked to its professional sphere (the prima donna, the tenor, the businessman). is paper traces the uses of opera erotic imaginaries and the representations of its sociability in four novels written by women. 2023-09-26T22:56:24Z 2023-09-26T22:56:24Z 2023 Artículo Puppo, M. L. Theatrum passionis : imaginarios y sociabilidades en torno a la ópera en cuatro narradoras hispanoamericanas del siglo XIX [en línea]. Cuadernos de Literatura. 2023, 27. doi:10.11144/Javeriana.cl27.tpis. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17186 2346- 1691(on line) 0122- 8108 (impreso) https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17186 10.11144/Javeriana.cl27.tpis spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf SIGLO XIX Pontificia Universidad Javeriana Cuadernos de Literatura. 2023, 27
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic OPERA
IMAGINARIO LINGÜISTICO
EROTISMO
LITERATURA FEMENINA
SOCIABILIDAD
NOVELA
ESCRITORAS
spellingShingle OPERA
IMAGINARIO LINGÜISTICO
EROTISMO
LITERATURA FEMENINA
SOCIABILIDAD
NOVELA
ESCRITORAS
Puppo, María Lucía
Theatrum passionis : imaginarios y sociabilidades en torno a la ópera en cuatro narradoras hispanoamericanas del siglo XIX
topic_facet OPERA
IMAGINARIO LINGÜISTICO
EROTISMO
LITERATURA FEMENINA
SOCIABILIDAD
NOVELA
ESCRITORAS
description Resumen: La centralidad de la ópera en el sistema de géneros musicales del siglo XIX impulsó la circulación de un repertorio de argumentos, personajes y melodías que permearon los imaginarios de las élites letradas americanas. Novelas románticas, positivistas, decadentes y modernistas reeren a la educación musical de sus personajes, describen funciones de ópera y, en algunos casos, presentan tipos humanos ligados a su esfera profesional (la prima donna, el tenor, el empresario). En este trabajo se examinarán los usos del imaginario amoroso y las representaciones de la sociabilidad en torno a la ópera que vehiculizan cuatro novelas escritas por mujeres.
format Artículo
author Puppo, María Lucía
author_facet Puppo, María Lucía
author_sort Puppo, María Lucía
title Theatrum passionis : imaginarios y sociabilidades en torno a la ópera en cuatro narradoras hispanoamericanas del siglo XIX
title_short Theatrum passionis : imaginarios y sociabilidades en torno a la ópera en cuatro narradoras hispanoamericanas del siglo XIX
title_full Theatrum passionis : imaginarios y sociabilidades en torno a la ópera en cuatro narradoras hispanoamericanas del siglo XIX
title_fullStr Theatrum passionis : imaginarios y sociabilidades en torno a la ópera en cuatro narradoras hispanoamericanas del siglo XIX
title_full_unstemmed Theatrum passionis : imaginarios y sociabilidades en torno a la ópera en cuatro narradoras hispanoamericanas del siglo XIX
title_sort theatrum passionis : imaginarios y sociabilidades en torno a la ópera en cuatro narradoras hispanoamericanas del siglo xix
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2023
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17186
work_keys_str_mv AT puppomarialucia theatrumpassionisimaginariosysociabilidadesentornoalaoperaencuatronarradorashispanoamericanasdelsigloxix
AT puppomarialucia theatrumpassionisoperaimaginariesandsociabilitiesinfourhispanicamericanfemalenarratorsofthe19thcentury
_version_ 1807949297982898176