Intertextualidad rizomática en la obra de Juan Carlos Tolosa

Resumen: En este escrito se analiza el uso de la intertextualidad en la obra del compositor Juan Carlos Tolosa. Partiendo de la premisa de que el paradigma artístico subyacente en la obra se refleja en el uso de la intertextualidad, se aplica una metodología que analiza el objeto, la forma y la f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: García Fernández, Eva
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17154
Aporte de:
id I33-R139-123456789-17154
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-171542023-09-20T05:02:01Z Intertextualidad rizomática en la obra de Juan Carlos Tolosa García Fernández, Eva MUSICA CONTEMPORANEA MUSICA ARGENTINA INTERTEXTUALIDAD Resumen: En este escrito se analiza el uso de la intertextualidad en la obra del compositor Juan Carlos Tolosa. Partiendo de la premisa de que el paradigma artístico subyacente en la obra se refleja en el uso de la intertextualidad, se aplica una metodología que analiza el objeto, la forma y la función de las relaciones intertextuales con el objetivo de desentrañar los conceptos y sistemas de valores que conforman dicho paradigma. Mediante el análisis se descubre una intertextualidad rizomática que teje el sentido en el cual autor y espectador se insertan y dialogan; una noción de sujeto deconstruido que se relaciona con el otro desde la alteridad; un autor que es cuestionado y desautorizado; una idea de estructura con ausencia de centro; un sentido que se construye en el juego, desde su previa condición de ausencia; un posicionamiento dentro de la historia y una incorporación de la historia dentro de la obra; un descreimiento de los metarrelatos; y un Otro que es visto como un conjunto rizomático y sin jerarquías. Abstract: In this writing, the use of intertextuality in the work of the composer Juan Carlos Tolosa is analyzed, starting from the premise that the artistic paradigm of the work is reflected in the use of intertextuality. The applied methodology analyzes the object, the form and the intertextual function with the aim of unraveling the concepts and value systems that make up this paradigm. The analysis discovers a rhizomatic intertextuality; a deconstructed subject that relates to the other from alterity; an author who is questioned, and unauthorized; an idea of structure with absence of center; a meaning that is built in play, from its previous condition of absence; a positioning within the history and an incorporation of history within the work; a disbelief regarding metanarratives; and an Other that is seen as a rhizomatic and non-hierarchical set. 2023-09-19T18:34:38Z 2023-09-19T18:34:38Z 2020 Artículo García Fernández, E. Intertextualidad rizomática en la obra de Juan Carlos Tolosa [en línea]. Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2020, 3. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17154 2618-4583 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17154 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf SIGLO XXI Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2020, 3
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic MUSICA CONTEMPORANEA
MUSICA ARGENTINA
INTERTEXTUALIDAD
spellingShingle MUSICA CONTEMPORANEA
MUSICA ARGENTINA
INTERTEXTUALIDAD
García Fernández, Eva
Intertextualidad rizomática en la obra de Juan Carlos Tolosa
topic_facet MUSICA CONTEMPORANEA
MUSICA ARGENTINA
INTERTEXTUALIDAD
description Resumen: En este escrito se analiza el uso de la intertextualidad en la obra del compositor Juan Carlos Tolosa. Partiendo de la premisa de que el paradigma artístico subyacente en la obra se refleja en el uso de la intertextualidad, se aplica una metodología que analiza el objeto, la forma y la función de las relaciones intertextuales con el objetivo de desentrañar los conceptos y sistemas de valores que conforman dicho paradigma. Mediante el análisis se descubre una intertextualidad rizomática que teje el sentido en el cual autor y espectador se insertan y dialogan; una noción de sujeto deconstruido que se relaciona con el otro desde la alteridad; un autor que es cuestionado y desautorizado; una idea de estructura con ausencia de centro; un sentido que se construye en el juego, desde su previa condición de ausencia; un posicionamiento dentro de la historia y una incorporación de la historia dentro de la obra; un descreimiento de los metarrelatos; y un Otro que es visto como un conjunto rizomático y sin jerarquías.
format Artículo
author García Fernández, Eva
author_facet García Fernández, Eva
author_sort García Fernández, Eva
title Intertextualidad rizomática en la obra de Juan Carlos Tolosa
title_short Intertextualidad rizomática en la obra de Juan Carlos Tolosa
title_full Intertextualidad rizomática en la obra de Juan Carlos Tolosa
title_fullStr Intertextualidad rizomática en la obra de Juan Carlos Tolosa
title_full_unstemmed Intertextualidad rizomática en la obra de Juan Carlos Tolosa
title_sort intertextualidad rizomática en la obra de juan carlos tolosa
publisher Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
publishDate 2023
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17154
work_keys_str_mv AT garciafernandezeva intertextualidadrizomaticaenlaobradejuancarlostolosa
_version_ 1807949289681321984