Percepción de la educación musical del siglo XXI : un acercamiento fenomenológico a las visiones de docentes universitarios latinoamericanos

Resumen: Este trabajo expone algunos de los desafíos educativos comunes en la educación musical universitaria latinoamericana del siglo XXI, los cuales fueron reconocidos por dos investigadoras de Argentina y México en un estudio exploratorio de corte cualitativo que incluyó debates, seminarios y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carbajal Vaca, Irma Susana, Sáez, Alejandra
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17151
Aporte de:
id I33-R139-123456789-17151
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-171512023-09-20T05:01:47Z Percepción de la educación musical del siglo XXI : un acercamiento fenomenológico a las visiones de docentes universitarios latinoamericanos Carbajal Vaca, Irma Susana Sáez, Alejandra EDUCACION MUSICAL ESTUDIO COMPARATIVO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Resumen: Este trabajo expone algunos de los desafíos educativos comunes en la educación musical universitaria latinoamericana del siglo XXI, los cuales fueron reconocidos por dos investigadoras de Argentina y México en un estudio exploratorio de corte cualitativo que incluyó debates, seminarios y la aplicación de cuestionarios a ocho profesores universitarios que trabajan en distintos contextos de Argentina, Brasil, México y Panamá. Se encontró que, pese a las marcadas diferencias de sus espacios laborales y condiciones socioculturales, la percepción sobre las necesidades educativas actuales son muy similares, por lo que la práctica educativa actual se está dirigiendo, en el marco de un currículo oculto, hacia la formación de habilidades no declaradas en el currículo formal. Abstract: This work exposes some of the common educational challenges in the Latin American university music education of the XXI century, which were recognized by two researchers from Argentina and Mexico in a qualitative exploratory study that included debates, seminars and the application of questionnaires to eight university professors who work in different contexts of Argentina, Brazil, Mexico and Panama. It was found that, despite the marked differences in their work spaces and sociocultural conditions, the perception of current educational needs are very similar, so that current educational practice is moving, within the framework of a hidden curriculum, towards training skills not declared in the formal curriculum. 2023-09-19T17:34:43Z 2023-09-19T17:34:43Z 2020 Artículo Carbajal Vaca, I. S., Sáez, A. Percepción de la educación musical del siglo XXI : un acercamiento fenomenológico a las visiones de docentes universitarios latinoamericanos [en línea]. Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2020, 3. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17151 2618-4583 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17151 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf América Latina SIGLO XXI Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2020, 3
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic EDUCACION MUSICAL
ESTUDIO COMPARATIVO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
spellingShingle EDUCACION MUSICAL
ESTUDIO COMPARATIVO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Carbajal Vaca, Irma Susana
Sáez, Alejandra
Percepción de la educación musical del siglo XXI : un acercamiento fenomenológico a las visiones de docentes universitarios latinoamericanos
topic_facet EDUCACION MUSICAL
ESTUDIO COMPARATIVO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
description Resumen: Este trabajo expone algunos de los desafíos educativos comunes en la educación musical universitaria latinoamericana del siglo XXI, los cuales fueron reconocidos por dos investigadoras de Argentina y México en un estudio exploratorio de corte cualitativo que incluyó debates, seminarios y la aplicación de cuestionarios a ocho profesores universitarios que trabajan en distintos contextos de Argentina, Brasil, México y Panamá. Se encontró que, pese a las marcadas diferencias de sus espacios laborales y condiciones socioculturales, la percepción sobre las necesidades educativas actuales son muy similares, por lo que la práctica educativa actual se está dirigiendo, en el marco de un currículo oculto, hacia la formación de habilidades no declaradas en el currículo formal.
format Artículo
author Carbajal Vaca, Irma Susana
Sáez, Alejandra
author_facet Carbajal Vaca, Irma Susana
Sáez, Alejandra
author_sort Carbajal Vaca, Irma Susana
title Percepción de la educación musical del siglo XXI : un acercamiento fenomenológico a las visiones de docentes universitarios latinoamericanos
title_short Percepción de la educación musical del siglo XXI : un acercamiento fenomenológico a las visiones de docentes universitarios latinoamericanos
title_full Percepción de la educación musical del siglo XXI : un acercamiento fenomenológico a las visiones de docentes universitarios latinoamericanos
title_fullStr Percepción de la educación musical del siglo XXI : un acercamiento fenomenológico a las visiones de docentes universitarios latinoamericanos
title_full_unstemmed Percepción de la educación musical del siglo XXI : un acercamiento fenomenológico a las visiones de docentes universitarios latinoamericanos
title_sort percepción de la educación musical del siglo xxi : un acercamiento fenomenológico a las visiones de docentes universitarios latinoamericanos
publisher Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
publishDate 2023
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17151
work_keys_str_mv AT carbajalvacairmasusana percepciondelaeducacionmusicaldelsigloxxiunacercamientofenomenologicoalasvisionesdedocentesuniversitarioslatinoamericanos
AT saezalejandra percepciondelaeducacionmusicaldelsigloxxiunacercamientofenomenologicoalasvisionesdedocentesuniversitarioslatinoamericanos
_version_ 1807949288869724160