Percepción de la educación musical del siglo XXI : un acercamiento fenomenológico a las visiones de docentes universitarios latinoamericanos
Resumen: Este trabajo expone algunos de los desafíos educativos comunes en la educación musical universitaria latinoamericana del siglo XXI, los cuales fueron reconocidos por dos investigadoras de Argentina y México en un estudio exploratorio de corte cualitativo que incluyó debates, seminarios y...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17151 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-17151 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I33-R139-123456789-171512023-09-20T05:01:47Z Percepción de la educación musical del siglo XXI : un acercamiento fenomenológico a las visiones de docentes universitarios latinoamericanos Carbajal Vaca, Irma Susana Sáez, Alejandra EDUCACION MUSICAL ESTUDIO COMPARATIVO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Resumen: Este trabajo expone algunos de los desafíos educativos comunes en la educación musical universitaria latinoamericana del siglo XXI, los cuales fueron reconocidos por dos investigadoras de Argentina y México en un estudio exploratorio de corte cualitativo que incluyó debates, seminarios y la aplicación de cuestionarios a ocho profesores universitarios que trabajan en distintos contextos de Argentina, Brasil, México y Panamá. Se encontró que, pese a las marcadas diferencias de sus espacios laborales y condiciones socioculturales, la percepción sobre las necesidades educativas actuales son muy similares, por lo que la práctica educativa actual se está dirigiendo, en el marco de un currículo oculto, hacia la formación de habilidades no declaradas en el currículo formal. Abstract: This work exposes some of the common educational challenges in the Latin American university music education of the XXI century, which were recognized by two researchers from Argentina and Mexico in a qualitative exploratory study that included debates, seminars and the application of questionnaires to eight university professors who work in different contexts of Argentina, Brazil, Mexico and Panama. It was found that, despite the marked differences in their work spaces and sociocultural conditions, the perception of current educational needs are very similar, so that current educational practice is moving, within the framework of a hidden curriculum, towards training skills not declared in the formal curriculum. 2023-09-19T17:34:43Z 2023-09-19T17:34:43Z 2020 Artículo Carbajal Vaca, I. S., Sáez, A. Percepción de la educación musical del siglo XXI : un acercamiento fenomenológico a las visiones de docentes universitarios latinoamericanos [en línea]. Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2020, 3. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17151 2618-4583 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17151 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf América Latina SIGLO XXI Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2020, 3 |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
EDUCACION MUSICAL ESTUDIO COMPARATIVO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
spellingShingle |
EDUCACION MUSICAL ESTUDIO COMPARATIVO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Carbajal Vaca, Irma Susana Sáez, Alejandra Percepción de la educación musical del siglo XXI : un acercamiento fenomenológico a las visiones de docentes universitarios latinoamericanos |
topic_facet |
EDUCACION MUSICAL ESTUDIO COMPARATIVO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
description |
Resumen: Este trabajo expone algunos de los desafíos educativos comunes en la educación musical
universitaria latinoamericana del siglo XXI, los cuales fueron reconocidos por dos
investigadoras de Argentina y México en un estudio exploratorio de corte cualitativo que
incluyó debates, seminarios y la aplicación de cuestionarios a ocho profesores
universitarios que trabajan en distintos contextos de Argentina, Brasil, México y Panamá.
Se encontró que, pese a las marcadas diferencias de sus espacios laborales y condiciones
socioculturales, la percepción sobre las necesidades educativas actuales son muy
similares, por lo que la práctica educativa actual se está dirigiendo, en el marco de un
currículo oculto, hacia la formación de habilidades no declaradas en el currículo formal. |
format |
Artículo |
author |
Carbajal Vaca, Irma Susana Sáez, Alejandra |
author_facet |
Carbajal Vaca, Irma Susana Sáez, Alejandra |
author_sort |
Carbajal Vaca, Irma Susana |
title |
Percepción de la educación musical del siglo XXI : un acercamiento fenomenológico a las visiones de docentes universitarios latinoamericanos |
title_short |
Percepción de la educación musical del siglo XXI : un acercamiento fenomenológico a las visiones de docentes universitarios latinoamericanos |
title_full |
Percepción de la educación musical del siglo XXI : un acercamiento fenomenológico a las visiones de docentes universitarios latinoamericanos |
title_fullStr |
Percepción de la educación musical del siglo XXI : un acercamiento fenomenológico a las visiones de docentes universitarios latinoamericanos |
title_full_unstemmed |
Percepción de la educación musical del siglo XXI : un acercamiento fenomenológico a las visiones de docentes universitarios latinoamericanos |
title_sort |
percepción de la educación musical del siglo xxi : un acercamiento fenomenológico a las visiones de docentes universitarios latinoamericanos |
publisher |
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" |
publishDate |
2023 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17151 |
work_keys_str_mv |
AT carbajalvacairmasusana percepciondelaeducacionmusicaldelsigloxxiunacercamientofenomenologicoalasvisionesdedocentesuniversitarioslatinoamericanos AT saezalejandra percepciondelaeducacionmusicaldelsigloxxiunacercamientofenomenologicoalasvisionesdedocentesuniversitarioslatinoamericanos |
_version_ |
1807949288869724160 |