La relación entre el nivel educativo de la madre y el rendimiento cognitivo infanto-juvenil a partir del WISC-IV

Resumen: A efectos de explorar la relación entre rendimiento intelectual y nivel educativo materno, en el presente estudio piloto se analizan 50 díadas madre-hijo. El rendimiento cognitivo de los menores se evaluó a través de la Escala de Inteligencia para Niños de Wechsler -cuarta edición (WISCIV...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Labin, Agustina, Taborda, Alejandra, Brenlla, María Elena
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Simón Bolívar 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17109
Aporte de:
id I33-R139-123456789-17109
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-171092023-09-15T05:01:45Z La relación entre el nivel educativo de la madre y el rendimiento cognitivo infanto-juvenil a partir del WISC-IV The relationship between maternal educational level and infant-juvenile cognitive performance based on WISC-IV Scale Labin, Agustina Taborda, Alejandra Brenlla, María Elena NIVEL DE EDUCACION MADRES WISC-IV NIÑEZ RENDIMIENTO INTELECTUAL ADOLESCENCIA Resumen: A efectos de explorar la relación entre rendimiento intelectual y nivel educativo materno, en el presente estudio piloto se analizan 50 díadas madre-hijo. El rendimiento cognitivo de los menores se evaluó a través de la Escala de Inteligencia para Niños de Wechsler -cuarta edición (WISCIV) en su adaptación argentina, y los años de educación materna a partir de un cuestionario sociodemográfico. Los resultados indicaron correlaciones significativas entre las dos variables evaluadas. De este modo, se constata la relevancia de la educación materna como predictor del rendimiento en el WISC-IV. Las conclusiones ratifican la necesidad de reconocer los factores socio-ambientales que rodean al sujeto para desarrollar una interpretación más completa de la producción registrada en el test. Abstract: This research paper aims to explore the relationship between intellectual performance and maternal educational level. 50 mother-child couples were sampled. To assess the children’s cognitive performance, the Wechsler (4th edition (WISC-IV) scale and a demographic questionnaire of maternal education were used. The results showed significant correlations between the two variables. Consequently, maternal education as relevant performance predictor in WISC-IV scale is confirmed. The conclusions also prove the need to recognize socio-environmental factors around this subject to develop a more comprehensive interpretation related to the test results. 2023-09-14T16:58:08Z 2023-09-14T16:58:08Z 2015 Artículo Labin, A., Taborda, A., Brenlla, M. E. [en línea] Psicogente. 2015, 18(34). doi: doi.org/10.17081/psico.18.34.505. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17109 0124-0137 2027-212X (online) https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17109 doi.org/10.17081/psico.18.34.505 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Universidad Simón Bolívar Psicogente. 2015, 18(34)
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic NIVEL DE EDUCACION
MADRES
WISC-IV
NIÑEZ
RENDIMIENTO INTELECTUAL
ADOLESCENCIA
spellingShingle NIVEL DE EDUCACION
MADRES
WISC-IV
NIÑEZ
RENDIMIENTO INTELECTUAL
ADOLESCENCIA
Labin, Agustina
Taborda, Alejandra
Brenlla, María Elena
La relación entre el nivel educativo de la madre y el rendimiento cognitivo infanto-juvenil a partir del WISC-IV
topic_facet NIVEL DE EDUCACION
MADRES
WISC-IV
NIÑEZ
RENDIMIENTO INTELECTUAL
ADOLESCENCIA
description Resumen: A efectos de explorar la relación entre rendimiento intelectual y nivel educativo materno, en el presente estudio piloto se analizan 50 díadas madre-hijo. El rendimiento cognitivo de los menores se evaluó a través de la Escala de Inteligencia para Niños de Wechsler -cuarta edición (WISCIV) en su adaptación argentina, y los años de educación materna a partir de un cuestionario sociodemográfico. Los resultados indicaron correlaciones significativas entre las dos variables evaluadas. De este modo, se constata la relevancia de la educación materna como predictor del rendimiento en el WISC-IV. Las conclusiones ratifican la necesidad de reconocer los factores socio-ambientales que rodean al sujeto para desarrollar una interpretación más completa de la producción registrada en el test.
format Artículo
author Labin, Agustina
Taborda, Alejandra
Brenlla, María Elena
author_facet Labin, Agustina
Taborda, Alejandra
Brenlla, María Elena
author_sort Labin, Agustina
title La relación entre el nivel educativo de la madre y el rendimiento cognitivo infanto-juvenil a partir del WISC-IV
title_short La relación entre el nivel educativo de la madre y el rendimiento cognitivo infanto-juvenil a partir del WISC-IV
title_full La relación entre el nivel educativo de la madre y el rendimiento cognitivo infanto-juvenil a partir del WISC-IV
title_fullStr La relación entre el nivel educativo de la madre y el rendimiento cognitivo infanto-juvenil a partir del WISC-IV
title_full_unstemmed La relación entre el nivel educativo de la madre y el rendimiento cognitivo infanto-juvenil a partir del WISC-IV
title_sort la relación entre el nivel educativo de la madre y el rendimiento cognitivo infanto-juvenil a partir del wisc-iv
publisher Universidad Simón Bolívar
publishDate 2023
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17109
work_keys_str_mv AT labinagustina larelacionentreelniveleducativodelamadreyelrendimientocognitivoinfantojuvenilapartirdelwisciv
AT tabordaalejandra larelacionentreelniveleducativodelamadreyelrendimientocognitivoinfantojuvenilapartirdelwisciv
AT brenllamariaelena larelacionentreelniveleducativodelamadreyelrendimientocognitivoinfantojuvenilapartirdelwisciv
AT labinagustina therelationshipbetweenmaternaleducationallevelandinfantjuvenilecognitiveperformancebasedonwiscivscale
AT tabordaalejandra therelationshipbetweenmaternaleducationallevelandinfantjuvenilecognitiveperformancebasedonwiscivscale
AT brenllamariaelena therelationshipbetweenmaternaleducationallevelandinfantjuvenilecognitiveperformancebasedonwiscivscale
_version_ 1807949280743260160