¿Qué palabras conozco? propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primario

Resumen: El vocabulario es el conocimiento acerca de las palabras que maneja y conoce una persona. Juega un rol preponderante en el desarrollo y la ejecución de gran cantidad de habilidades cognitivas. El objetivo de este trabajo consistió en mostrar las propiedades psicométricas de un instrume...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gottheil, Bárbara, Barreyro, Juan Pablo, Ponce de León, Agustina, Ibarra, Agustín Andrés, Brenlla, María Elena
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17106
Aporte de:
id I33-R139-123456789-17106
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-171062023-09-15T05:01:41Z ¿Qué palabras conozco? propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primario Which words do I know? psychometric properties of a vocabulary test for primary school children Gottheil, Bárbara Barreyro, Juan Pablo Ponce de León, Agustina Ibarra, Agustín Andrés Brenlla, María Elena NIÑOS NIVEL PRIMARIO VOCABULARIO CLASES SOCIALES VALIDEZ HABILIDADES COGNITIVAS Resumen: El vocabulario es el conocimiento acerca de las palabras que maneja y conoce una persona. Juega un rol preponderante en el desarrollo y la ejecución de gran cantidad de habilidades cognitivas. El objetivo de este trabajo consistió en mostrar las propiedades psicométricas de un instrumento para la evaluación de la amplitud y profundidad del vocabulario (¿Qué palabras conozco? [QPC]), y su desempeño en niños y niñas de 3ro a 7mo grado de escuela primaria, de distinto nivel socioeconómico. Con este propósito se administró la prueba a 1327 niños y niñas de nivel socioeconómico medio y bajo. Las puntuaciones obtenidas mostraron evidencias muy satisfactorias de consistencia interna de los ítems y estabilidad temporal. Con respecto a las de validez, se obtuvo una correlación significativa con la tarea de vocabulario del WISC IV. Asimismo se observó que los niños y niñas de nivel socioeconómico medio presentaron un desempeño significativamente mayor que los niños y niñas de nivel socioeconómico bajo. Abstract: Vocabulary is the knowledge about words that a person uses and understands. It plays a preponderated role in the development and execution of a large number of cognitive abilities. The aim of this study was to show the psychometric properties of an instrument for the assessment of vocabulary breadth and depth (¿Qué Palabras Conozco? [QPC]), and its performance in children from 3rd to 7th grade in primary school, from different socioeconomic status. For this purpose, the test was administered to 1327 children of medium and low socioeconomic status. The scores obtained showed a very satisfactory evidence of internal consistency of the items as well as temporal stability. Regarding its validity, a significant correlation was obtained with the vocabulary task of the WISC IV. Likewise it was observed that the children from medium socioeconomic status showed a significantly higher performance than the children from low socioeconomic status. 2023-09-14T12:10:55Z 2023-09-14T12:10:55Z 2019 Artículo Gottheil, B. et al. ¿Qué palabras conozco? propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primario [en línea]. Investigaciones en psicología. 2019, 24 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17106 0329-5893 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17106 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Investigaciones en psicología. Vol.24, No.1, 2019
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic NIÑOS
NIVEL PRIMARIO
VOCABULARIO
CLASES SOCIALES
VALIDEZ
HABILIDADES COGNITIVAS
spellingShingle NIÑOS
NIVEL PRIMARIO
VOCABULARIO
CLASES SOCIALES
VALIDEZ
HABILIDADES COGNITIVAS
Gottheil, Bárbara
Barreyro, Juan Pablo
Ponce de León, Agustina
Ibarra, Agustín Andrés
Brenlla, María Elena
¿Qué palabras conozco? propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primario
topic_facet NIÑOS
NIVEL PRIMARIO
VOCABULARIO
CLASES SOCIALES
VALIDEZ
HABILIDADES COGNITIVAS
description Resumen: El vocabulario es el conocimiento acerca de las palabras que maneja y conoce una persona. Juega un rol preponderante en el desarrollo y la ejecución de gran cantidad de habilidades cognitivas. El objetivo de este trabajo consistió en mostrar las propiedades psicométricas de un instrumento para la evaluación de la amplitud y profundidad del vocabulario (¿Qué palabras conozco? [QPC]), y su desempeño en niños y niñas de 3ro a 7mo grado de escuela primaria, de distinto nivel socioeconómico. Con este propósito se administró la prueba a 1327 niños y niñas de nivel socioeconómico medio y bajo. Las puntuaciones obtenidas mostraron evidencias muy satisfactorias de consistencia interna de los ítems y estabilidad temporal. Con respecto a las de validez, se obtuvo una correlación significativa con la tarea de vocabulario del WISC IV. Asimismo se observó que los niños y niñas de nivel socioeconómico medio presentaron un desempeño significativamente mayor que los niños y niñas de nivel socioeconómico bajo.
format Artículo
author Gottheil, Bárbara
Barreyro, Juan Pablo
Ponce de León, Agustina
Ibarra, Agustín Andrés
Brenlla, María Elena
author_facet Gottheil, Bárbara
Barreyro, Juan Pablo
Ponce de León, Agustina
Ibarra, Agustín Andrés
Brenlla, María Elena
author_sort Gottheil, Bárbara
title ¿Qué palabras conozco? propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primario
title_short ¿Qué palabras conozco? propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primario
title_full ¿Qué palabras conozco? propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primario
title_fullStr ¿Qué palabras conozco? propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primario
title_full_unstemmed ¿Qué palabras conozco? propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primario
title_sort ¿qué palabras conozco? propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primario
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
publishDate 2023
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17106
work_keys_str_mv AT gottheilbarbara quepalabrasconozcopropiedadespsicometricasdeunapruebadevocabularioparaninosyninasdenivelprimario
AT barreyrojuanpablo quepalabrasconozcopropiedadespsicometricasdeunapruebadevocabularioparaninosyninasdenivelprimario
AT poncedeleonagustina quepalabrasconozcopropiedadespsicometricasdeunapruebadevocabularioparaninosyninasdenivelprimario
AT ibarraagustinandres quepalabrasconozcopropiedadespsicometricasdeunapruebadevocabularioparaninosyninasdenivelprimario
AT brenllamariaelena quepalabrasconozcopropiedadespsicometricasdeunapruebadevocabularioparaninosyninasdenivelprimario
AT gottheilbarbara whichwordsdoiknowpsychometricpropertiesofavocabularytestforprimaryschoolchildren
AT barreyrojuanpablo whichwordsdoiknowpsychometricpropertiesofavocabularytestforprimaryschoolchildren
AT poncedeleonagustina whichwordsdoiknowpsychometricpropertiesofavocabularytestforprimaryschoolchildren
AT ibarraagustinandres whichwordsdoiknowpsychometricpropertiesofavocabularytestforprimaryschoolchildren
AT brenllamariaelena whichwordsdoiknowpsychometricpropertiesofavocabularytestforprimaryschoolchildren
_version_ 1807949279880282112