¿Qué palabras conozco? propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primario
Resumen: El vocabulario es el conocimiento acerca de las palabras que maneja y conoce una persona. Juega un rol preponderante en el desarrollo y la ejecución de gran cantidad de habilidades cognitivas. El objetivo de este trabajo consistió en mostrar las propiedades psicométricas de un instrume...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17106 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-17106 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I33-R139-123456789-171062023-09-15T05:01:41Z ¿Qué palabras conozco? propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primario Which words do I know? psychometric properties of a vocabulary test for primary school children Gottheil, Bárbara Barreyro, Juan Pablo Ponce de León, Agustina Ibarra, Agustín Andrés Brenlla, María Elena NIÑOS NIVEL PRIMARIO VOCABULARIO CLASES SOCIALES VALIDEZ HABILIDADES COGNITIVAS Resumen: El vocabulario es el conocimiento acerca de las palabras que maneja y conoce una persona. Juega un rol preponderante en el desarrollo y la ejecución de gran cantidad de habilidades cognitivas. El objetivo de este trabajo consistió en mostrar las propiedades psicométricas de un instrumento para la evaluación de la amplitud y profundidad del vocabulario (¿Qué palabras conozco? [QPC]), y su desempeño en niños y niñas de 3ro a 7mo grado de escuela primaria, de distinto nivel socioeconómico. Con este propósito se administró la prueba a 1327 niños y niñas de nivel socioeconómico medio y bajo. Las puntuaciones obtenidas mostraron evidencias muy satisfactorias de consistencia interna de los ítems y estabilidad temporal. Con respecto a las de validez, se obtuvo una correlación significativa con la tarea de vocabulario del WISC IV. Asimismo se observó que los niños y niñas de nivel socioeconómico medio presentaron un desempeño significativamente mayor que los niños y niñas de nivel socioeconómico bajo. Abstract: Vocabulary is the knowledge about words that a person uses and understands. It plays a preponderated role in the development and execution of a large number of cognitive abilities. The aim of this study was to show the psychometric properties of an instrument for the assessment of vocabulary breadth and depth (¿Qué Palabras Conozco? [QPC]), and its performance in children from 3rd to 7th grade in primary school, from different socioeconomic status. For this purpose, the test was administered to 1327 children of medium and low socioeconomic status. The scores obtained showed a very satisfactory evidence of internal consistency of the items as well as temporal stability. Regarding its validity, a significant correlation was obtained with the vocabulary task of the WISC IV. Likewise it was observed that the children from medium socioeconomic status showed a significantly higher performance than the children from low socioeconomic status. 2023-09-14T12:10:55Z 2023-09-14T12:10:55Z 2019 Artículo Gottheil, B. et al. ¿Qué palabras conozco? propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primario [en línea]. Investigaciones en psicología. 2019, 24 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17106 0329-5893 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17106 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Investigaciones en psicología. Vol.24, No.1, 2019 |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
NIÑOS NIVEL PRIMARIO VOCABULARIO CLASES SOCIALES VALIDEZ HABILIDADES COGNITIVAS |
spellingShingle |
NIÑOS NIVEL PRIMARIO VOCABULARIO CLASES SOCIALES VALIDEZ HABILIDADES COGNITIVAS Gottheil, Bárbara Barreyro, Juan Pablo Ponce de León, Agustina Ibarra, Agustín Andrés Brenlla, María Elena ¿Qué palabras conozco? propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primario |
topic_facet |
NIÑOS NIVEL PRIMARIO VOCABULARIO CLASES SOCIALES VALIDEZ HABILIDADES COGNITIVAS |
description |
Resumen: El vocabulario es el conocimiento acerca de las
palabras que maneja y conoce una persona. Juega un rol
preponderante en el desarrollo y la ejecución de gran
cantidad de habilidades cognitivas.
El objetivo de este trabajo consistió en mostrar las
propiedades psicométricas de un instrumento para la
evaluación de la amplitud y profundidad del vocabulario
(¿Qué palabras conozco? [QPC]), y su desempeño en
niños y niñas de 3ro a 7mo grado de escuela primaria, de
distinto nivel socioeconómico. Con este propósito se
administró la prueba a 1327 niños y niñas de nivel socioeconómico medio y bajo.
Las puntuaciones obtenidas mostraron evidencias
muy satisfactorias de consistencia interna de los ítems y
estabilidad temporal. Con respecto a las de validez, se
obtuvo una correlación significativa con la tarea de
vocabulario del WISC IV. Asimismo se observó que los
niños y niñas de nivel socioeconómico medio presentaron
un desempeño significativamente mayor que los niños y
niñas de nivel socioeconómico bajo. |
format |
Artículo |
author |
Gottheil, Bárbara Barreyro, Juan Pablo Ponce de León, Agustina Ibarra, Agustín Andrés Brenlla, María Elena |
author_facet |
Gottheil, Bárbara Barreyro, Juan Pablo Ponce de León, Agustina Ibarra, Agustín Andrés Brenlla, María Elena |
author_sort |
Gottheil, Bárbara |
title |
¿Qué palabras conozco? propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primario |
title_short |
¿Qué palabras conozco? propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primario |
title_full |
¿Qué palabras conozco? propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primario |
title_fullStr |
¿Qué palabras conozco? propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primario |
title_full_unstemmed |
¿Qué palabras conozco? propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primario |
title_sort |
¿qué palabras conozco? propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primario |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones |
publishDate |
2023 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17106 |
work_keys_str_mv |
AT gottheilbarbara quepalabrasconozcopropiedadespsicometricasdeunapruebadevocabularioparaninosyninasdenivelprimario AT barreyrojuanpablo quepalabrasconozcopropiedadespsicometricasdeunapruebadevocabularioparaninosyninasdenivelprimario AT poncedeleonagustina quepalabrasconozcopropiedadespsicometricasdeunapruebadevocabularioparaninosyninasdenivelprimario AT ibarraagustinandres quepalabrasconozcopropiedadespsicometricasdeunapruebadevocabularioparaninosyninasdenivelprimario AT brenllamariaelena quepalabrasconozcopropiedadespsicometricasdeunapruebadevocabularioparaninosyninasdenivelprimario AT gottheilbarbara whichwordsdoiknowpsychometricpropertiesofavocabularytestforprimaryschoolchildren AT barreyrojuanpablo whichwordsdoiknowpsychometricpropertiesofavocabularytestforprimaryschoolchildren AT poncedeleonagustina whichwordsdoiknowpsychometricpropertiesofavocabularytestforprimaryschoolchildren AT ibarraagustinandres whichwordsdoiknowpsychometricpropertiesofavocabularytestforprimaryschoolchildren AT brenllamariaelena whichwordsdoiknowpsychometricpropertiesofavocabularytestforprimaryschoolchildren |
_version_ |
1807949279880282112 |