Heterogeneidad estructural argentina y la influencia del nivel educativo en el acceso a un empleo pleno en 2022
Resumen: En conclusión, en términos generales existe una fuerte relación entre el nivel educativo alcanzado y la calidad de los empleos, lo que implica que a mayor cantidad de años de educación de la fuerza de trabajo mayor es la posibilidad de acceso a un empleo pleno de derechos, con mayores remun...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17100 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-17100 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I33-R139-123456789-171002025-03-05T20:32:50Z Heterogeneidad estructural argentina y la influencia del nivel educativo en el acceso a un empleo pleno en 2022 Bauso, Nazarena Jara Álvarez, Rodrigo MERCADO LABORAL DESIGUALDAD SOCIAL NIVEL DE EDUCACION DESIGUALDAD ECONOMICA EMPLEO Resumen: En conclusión, en términos generales existe una fuerte relación entre el nivel educativo alcanzado y la calidad de los empleos, lo que implica que a mayor cantidad de años de educación de la fuerza de trabajo mayor es la posibilidad de acceso a un empleo pleno de derechos, con mayores remuneraciones y mejores condiciones de trabajo. Sin embargo, vemos que el mercado laboral se ve condicionado por una fuerte heterogeneidad productivo-laboral que limita la demanda de puestos de mayor calificación. Por lo tanto, dicha relación se ve alterada por el sector en donde se inserta la fuerza de trabajo, teniendo efectos en el tipo de empleo, ya que un mayor nivel educativo no asegura de forma uniforme el acceso a mejores empleos ni mejores remuneraciones en todos los sectores. 2023-09-12T20:05:31Z 2023-09-12T20:05:31Z 2022 Documento de conferencia Bauso, N., Jara Álvarez, R. Heterogeneidad estructural argentina y la influencia del nivel educativo en el acceso a un empleo pleno en 2022 [en línea]. En: Primera Reunión Nacional Congreso “La construcción del campo de la Economía de la Educación en Argentina”. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Programa Educación, Economía y Trabajo : 7 y 8 de septiembre. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17100 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17100 spa Punte, M. J. (Coord.). (2024). Atlas precarios: Cartografías afectivas en la literatura, el cine y el arte de América Latina. Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. 184 págs. Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Argentina Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras Primera Reunión Nacional Congreso “La construcción del campo de la Economía de la Educación en Argentina”. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Programa Educación, Economía y Trabajo : 7 y 8 de septiembre. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras, 2023 |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
MERCADO LABORAL DESIGUALDAD SOCIAL NIVEL DE EDUCACION DESIGUALDAD ECONOMICA EMPLEO |
spellingShingle |
MERCADO LABORAL DESIGUALDAD SOCIAL NIVEL DE EDUCACION DESIGUALDAD ECONOMICA EMPLEO Bauso, Nazarena Jara Álvarez, Rodrigo Heterogeneidad estructural argentina y la influencia del nivel educativo en el acceso a un empleo pleno en 2022 |
topic_facet |
MERCADO LABORAL DESIGUALDAD SOCIAL NIVEL DE EDUCACION DESIGUALDAD ECONOMICA EMPLEO |
description |
Resumen: En conclusión, en términos generales existe una fuerte relación entre el nivel educativo alcanzado y la calidad de los empleos, lo que implica que a mayor cantidad de años de educación de la fuerza de trabajo mayor es la posibilidad de acceso a un empleo pleno de derechos, con mayores remuneraciones y mejores condiciones de trabajo.
Sin embargo, vemos que el mercado laboral se ve condicionado por una fuerte heterogeneidad productivo-laboral que limita la demanda de puestos de mayor calificación. Por lo tanto, dicha relación se ve alterada por el sector en donde se inserta la fuerza de trabajo, teniendo efectos en el tipo de empleo, ya que un mayor nivel educativo no asegura de forma uniforme el acceso a mejores empleos ni mejores remuneraciones en todos los sectores. |
format |
Documento de conferencia |
author |
Bauso, Nazarena Jara Álvarez, Rodrigo |
author_facet |
Bauso, Nazarena Jara Álvarez, Rodrigo |
author_sort |
Bauso, Nazarena |
title |
Heterogeneidad estructural argentina y la influencia del nivel educativo en el acceso a un empleo pleno en 2022 |
title_short |
Heterogeneidad estructural argentina y la influencia del nivel educativo en el acceso a un empleo pleno en 2022 |
title_full |
Heterogeneidad estructural argentina y la influencia del nivel educativo en el acceso a un empleo pleno en 2022 |
title_fullStr |
Heterogeneidad estructural argentina y la influencia del nivel educativo en el acceso a un empleo pleno en 2022 |
title_full_unstemmed |
Heterogeneidad estructural argentina y la influencia del nivel educativo en el acceso a un empleo pleno en 2022 |
title_sort |
heterogeneidad estructural argentina y la influencia del nivel educativo en el acceso a un empleo pleno en 2022 |
publisher |
Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras |
publishDate |
2023 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17100 |
work_keys_str_mv |
AT bausonazarena heterogeneidadestructuralargentinaylainfluenciadelniveleducativoenelaccesoaunempleoplenoen2022 AT jaraalvarezrodrigo heterogeneidadestructuralargentinaylainfluenciadelniveleducativoenelaccesoaunempleoplenoen2022 |
_version_ |
1826182061403144192 |