Heterogeneidad estructural argentina y la influencia del nivel educativo en el acceso a un empleo pleno en 2022

Resumen: En conclusión, en términos generales existe una fuerte relación entre el nivel educativo alcanzado y la calidad de los empleos, lo que implica que a mayor cantidad de años de educación de la fuerza de trabajo mayor es la posibilidad de acceso a un empleo pleno de derechos, con mayores remun...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bauso, Nazarena, Jara Álvarez, Rodrigo
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17100
Aporte de:
id I33-R139-123456789-17100
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-171002025-03-05T20:32:50Z Heterogeneidad estructural argentina y la influencia del nivel educativo en el acceso a un empleo pleno en 2022 Bauso, Nazarena Jara Álvarez, Rodrigo MERCADO LABORAL DESIGUALDAD SOCIAL NIVEL DE EDUCACION DESIGUALDAD ECONOMICA EMPLEO Resumen: En conclusión, en términos generales existe una fuerte relación entre el nivel educativo alcanzado y la calidad de los empleos, lo que implica que a mayor cantidad de años de educación de la fuerza de trabajo mayor es la posibilidad de acceso a un empleo pleno de derechos, con mayores remuneraciones y mejores condiciones de trabajo. Sin embargo, vemos que el mercado laboral se ve condicionado por una fuerte heterogeneidad productivo-laboral que limita la demanda de puestos de mayor calificación. Por lo tanto, dicha relación se ve alterada por el sector en donde se inserta la fuerza de trabajo, teniendo efectos en el tipo de empleo, ya que un mayor nivel educativo no asegura de forma uniforme el acceso a mejores empleos ni mejores remuneraciones en todos los sectores. 2023-09-12T20:05:31Z 2023-09-12T20:05:31Z 2022 Documento de conferencia Bauso, N., Jara Álvarez, R. Heterogeneidad estructural argentina y la influencia del nivel educativo en el acceso a un empleo pleno en 2022 [en línea]. En: Primera Reunión Nacional Congreso “La construcción del campo de la Economía de la Educación en Argentina”. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Programa Educación, Economía y Trabajo : 7 y 8 de septiembre. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17100 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17100 spa Punte, M. J. (Coord.). (2024). Atlas precarios: Cartografías afectivas en la literatura, el cine y el arte de América Latina. Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. 184 págs. Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Argentina Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras Primera Reunión Nacional Congreso “La construcción del campo de la Economía de la Educación en Argentina”. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Programa Educación, Economía y Trabajo : 7 y 8 de septiembre. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras, 2023
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic MERCADO LABORAL
DESIGUALDAD SOCIAL
NIVEL DE EDUCACION
DESIGUALDAD ECONOMICA
EMPLEO
spellingShingle MERCADO LABORAL
DESIGUALDAD SOCIAL
NIVEL DE EDUCACION
DESIGUALDAD ECONOMICA
EMPLEO
Bauso, Nazarena
Jara Álvarez, Rodrigo
Heterogeneidad estructural argentina y la influencia del nivel educativo en el acceso a un empleo pleno en 2022
topic_facet MERCADO LABORAL
DESIGUALDAD SOCIAL
NIVEL DE EDUCACION
DESIGUALDAD ECONOMICA
EMPLEO
description Resumen: En conclusión, en términos generales existe una fuerte relación entre el nivel educativo alcanzado y la calidad de los empleos, lo que implica que a mayor cantidad de años de educación de la fuerza de trabajo mayor es la posibilidad de acceso a un empleo pleno de derechos, con mayores remuneraciones y mejores condiciones de trabajo. Sin embargo, vemos que el mercado laboral se ve condicionado por una fuerte heterogeneidad productivo-laboral que limita la demanda de puestos de mayor calificación. Por lo tanto, dicha relación se ve alterada por el sector en donde se inserta la fuerza de trabajo, teniendo efectos en el tipo de empleo, ya que un mayor nivel educativo no asegura de forma uniforme el acceso a mejores empleos ni mejores remuneraciones en todos los sectores.
format Documento de conferencia
author Bauso, Nazarena
Jara Álvarez, Rodrigo
author_facet Bauso, Nazarena
Jara Álvarez, Rodrigo
author_sort Bauso, Nazarena
title Heterogeneidad estructural argentina y la influencia del nivel educativo en el acceso a un empleo pleno en 2022
title_short Heterogeneidad estructural argentina y la influencia del nivel educativo en el acceso a un empleo pleno en 2022
title_full Heterogeneidad estructural argentina y la influencia del nivel educativo en el acceso a un empleo pleno en 2022
title_fullStr Heterogeneidad estructural argentina y la influencia del nivel educativo en el acceso a un empleo pleno en 2022
title_full_unstemmed Heterogeneidad estructural argentina y la influencia del nivel educativo en el acceso a un empleo pleno en 2022
title_sort heterogeneidad estructural argentina y la influencia del nivel educativo en el acceso a un empleo pleno en 2022
publisher Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2023
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17100
work_keys_str_mv AT bausonazarena heterogeneidadestructuralargentinaylainfluenciadelniveleducativoenelaccesoaunempleoplenoen2022
AT jaraalvarezrodrigo heterogeneidadestructuralargentinaylainfluenciadelniveleducativoenelaccesoaunempleoplenoen2022
_version_ 1826182061403144192