Comprensión lectora: intervención para su desarrollo en estudiantes de primer ciclo de la escolaridad primaria

Resumen: La comprensión lectora (CL) es un proceso cognitivo complejo que implica un conjunto de operaciones mentales que posibilitan la construcción de una representación integrada del texto. Se presentan resultados de un estudio en curso que apunta a evaluar la mejora en CL de niños de escolar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Musci, María Cecilia, Picca, Romina, Barreyro, Juan Pablo, Brenlla, María Elena, Gottheil, Bárbara
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17093
Aporte de:
id I33-R139-123456789-17093
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-170932023-09-13T05:01:36Z Comprensión lectora: intervención para su desarrollo en estudiantes de primer ciclo de la escolaridad primaria Reading comprehension: an intervention aimed to enhance its development in primary school children Musci, María Cecilia Picca, Romina Barreyro, Juan Pablo Brenlla, María Elena Gottheil, Bárbara ESCUELA PRIMARIA COMPRENSION LECTORA NIÑOS LECTURA Resumen: La comprensión lectora (CL) es un proceso cognitivo complejo que implica un conjunto de operaciones mentales que posibilitan la construcción de una representación integrada del texto. Se presentan resultados de un estudio en curso que apunta a evaluar la mejora en CL de niños de escolaridad primaria a partir de la implementación de un programa de intervención específico: Para Leerte Mejor (PLM) (Gottheil et al., 2017), que interviene sobre el conocimiento acerca del vocabulario, la autorregulación de la comprensión, el conocimiento de la estructura del texto y la generación de inferencias. Se trabajó con una muestra compuesta por 60 niños de 3° grado de escuelas de la zona del Alto Valle, de la Región Patagónica. Se optó por un diseño de tipo experimental, con grupo control en espera y otro de intervención, en modalidad longitudinal (pretest y postest). La intervención consistió en 20 sesiones de trabajo, con una frecuencia de dos veces por semana. Las evaluaciones pretest y postest se realizaron mediante pruebas que permiten identificar el desempeño en procesos cognitivos y metacognitivos vinculados con la CL, adaptadas para nuestro contexto. Los resultados permiten inferir que la intervención mediante el programa implicó una mejora significativa en la CL en general y en las habilidades centrales comprendidas en la misma, en comparación con los cambios que se producen mediante la enseñanza convencional. Se evidencia la importancia de la enseñanza explícita de estrategias y del trabajo sistemático sobre estas. Abstract: Reading Comprehension (RC) is a complex cognitive process that involves a set of mental operations that makes possible the construction of an integrated representation of the text. The results of an ongoing study are presented. It´s aims are to evaluate the improvement in RC of children in primary school after the implementation of a specific RC intervention programme: Para Leerte Mejor (PLM) (Gottheil et al., 2017), which intervenes on Knowledge about Vocabulary, Comprehension Monitoring, Knowledge of the Structure of the Text and Inference Generation. The research was made with 60 3er grade children from schools in the Alto Valle area, in the Patagonian Region. We opted for an experimental design with a waiting control group and an intervention design, in longitudinal mode (pretest and posttest). The intervention consisted of 20 working sessions, with a twice a week frequency. The pretest and posttest evaluations were carried out using tests that allow us to identify performance in cognitive and metacognitive processes linked to RC, which are adapted to our context. The results allow us to conclude that the intervention through the programme implied a significant improvement in RC in general and in the core skills included in it, compared to the changes that occur through conventional teaching. The importance of the explicit teaching of strategies and the systematic work on them is evident. 2023-09-12T12:24:13Z 2023-09-12T12:24:13Z 2022 Artículo Musci, M. C. Comprensión lectora: intervención para su desarrollo en estudiantes de primer ciclo de la escolaridad primaria [en línea]. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura. 2022, 9 (17). doi: 10.48162/rev.5.064. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17093 2362- 6194 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17093 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación raslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura. Vol.9, No.17, 2022
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ESCUELA PRIMARIA
COMPRENSION LECTORA
NIÑOS
LECTURA
spellingShingle ESCUELA PRIMARIA
COMPRENSION LECTORA
NIÑOS
LECTURA
Musci, María Cecilia
Picca, Romina
Barreyro, Juan Pablo
Brenlla, María Elena
Gottheil, Bárbara
Comprensión lectora: intervención para su desarrollo en estudiantes de primer ciclo de la escolaridad primaria
topic_facet ESCUELA PRIMARIA
COMPRENSION LECTORA
NIÑOS
LECTURA
description Resumen: La comprensión lectora (CL) es un proceso cognitivo complejo que implica un conjunto de operaciones mentales que posibilitan la construcción de una representación integrada del texto. Se presentan resultados de un estudio en curso que apunta a evaluar la mejora en CL de niños de escolaridad primaria a partir de la implementación de un programa de intervención específico: Para Leerte Mejor (PLM) (Gottheil et al., 2017), que interviene sobre el conocimiento acerca del vocabulario, la autorregulación de la comprensión, el conocimiento de la estructura del texto y la generación de inferencias. Se trabajó con una muestra compuesta por 60 niños de 3° grado de escuelas de la zona del Alto Valle, de la Región Patagónica. Se optó por un diseño de tipo experimental, con grupo control en espera y otro de intervención, en modalidad longitudinal (pretest y postest). La intervención consistió en 20 sesiones de trabajo, con una frecuencia de dos veces por semana. Las evaluaciones pretest y postest se realizaron mediante pruebas que permiten identificar el desempeño en procesos cognitivos y metacognitivos vinculados con la CL, adaptadas para nuestro contexto. Los resultados permiten inferir que la intervención mediante el programa implicó una mejora significativa en la CL en general y en las habilidades centrales comprendidas en la misma, en comparación con los cambios que se producen mediante la enseñanza convencional. Se evidencia la importancia de la enseñanza explícita de estrategias y del trabajo sistemático sobre estas.
format Artículo
author Musci, María Cecilia
Picca, Romina
Barreyro, Juan Pablo
Brenlla, María Elena
Gottheil, Bárbara
author_facet Musci, María Cecilia
Picca, Romina
Barreyro, Juan Pablo
Brenlla, María Elena
Gottheil, Bárbara
author_sort Musci, María Cecilia
title Comprensión lectora: intervención para su desarrollo en estudiantes de primer ciclo de la escolaridad primaria
title_short Comprensión lectora: intervención para su desarrollo en estudiantes de primer ciclo de la escolaridad primaria
title_full Comprensión lectora: intervención para su desarrollo en estudiantes de primer ciclo de la escolaridad primaria
title_fullStr Comprensión lectora: intervención para su desarrollo en estudiantes de primer ciclo de la escolaridad primaria
title_full_unstemmed Comprensión lectora: intervención para su desarrollo en estudiantes de primer ciclo de la escolaridad primaria
title_sort comprensión lectora: intervención para su desarrollo en estudiantes de primer ciclo de la escolaridad primaria
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
publishDate 2023
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17093
work_keys_str_mv AT muscimariacecilia comprensionlectoraintervencionparasudesarrolloenestudiantesdeprimerciclodelaescolaridadprimaria
AT piccaromina comprensionlectoraintervencionparasudesarrolloenestudiantesdeprimerciclodelaescolaridadprimaria
AT barreyrojuanpablo comprensionlectoraintervencionparasudesarrolloenestudiantesdeprimerciclodelaescolaridadprimaria
AT brenllamariaelena comprensionlectoraintervencionparasudesarrolloenestudiantesdeprimerciclodelaescolaridadprimaria
AT gottheilbarbara comprensionlectoraintervencionparasudesarrolloenestudiantesdeprimerciclodelaescolaridadprimaria
AT muscimariacecilia readingcomprehensionaninterventionaimedtoenhanceitsdevelopmentinprimaryschoolchildren
AT piccaromina readingcomprehensionaninterventionaimedtoenhanceitsdevelopmentinprimaryschoolchildren
AT barreyrojuanpablo readingcomprehensionaninterventionaimedtoenhanceitsdevelopmentinprimaryschoolchildren
AT brenllamariaelena readingcomprehensionaninterventionaimedtoenhanceitsdevelopmentinprimaryschoolchildren
AT gottheilbarbara readingcomprehensionaninterventionaimedtoenhanceitsdevelopmentinprimaryschoolchildren
_version_ 1807949276843606016