Atenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por COVID19. Un estudio mixto

Resumen: El objetivo de la investigación fue indagar los principales atenuadores del estrés percibidos por los docentes que ejercieron su función durante el período de aislamiento por COVID-19. Se trabajó con una muestra no probabilística de 100 docentes de ambos sexos, de todos los niveles y mo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vitacolonna, Aldana
Otros Autores: Oros, Laura
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16839
Aporte de:
id I33-R139-123456789-16839
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-168392023-08-01T05:01:27Z Atenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por COVID19. Un estudio mixto Vitacolonna, Aldana Oros, Laura DOCENTES ESTRES PANDEMIA COVID-19 AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO Resumen: El objetivo de la investigación fue indagar los principales atenuadores del estrés percibidos por los docentes que ejercieron su función durante el período de aislamiento por COVID-19. Se trabajó con una muestra no probabilística de 100 docentes de ambos sexos, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, tanto de instituciones públicas como privadas de toda la provincia de Mendoza. Se administró un cuestionario de diseño propio, el cual fue sometido a la validación de jueces expertos quieren evaluaron cualitativamente la claridad y pertinencia de las preguntas/ítems de este. Los resultados indicaron que los principales atenuadores del estrés percibidos por los docentes que ejercieron su función durante el período de aislamiento por COVID-19 fueron: el apoyo social, destacándose el de la familia, los amigos, los equipos de trabajo y los profesionales de la salud mental; los recursos tecnológicos, entre los que se encuentran, el celular, la computadora, las redes y plataformas digitales; las actividades recreativas como leer, escuchar música, ver películas; el deporte, ejercicio físico y meditación; la ayuda religiosa; la organización y planificación de tareas y la motivación y vocación por el trabajo. Adicionalmente, la mayoría de los docentes refirió haber podido rescatar aspectos positivos de su trabajo durante la pandemia y se consideraron a sí mismos más fortalecidos para ejercer su rol luego de haber tenido que transitar su labor el marco de esta situación adversa. 2023-07-31T14:09:17Z 2023-07-31T14:09:17Z 2023 Tesis de grado Vitacolonna, A. Atenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por COVID19. Un estudio mixto [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16839 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16839 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic DOCENTES
ESTRES
PANDEMIA
COVID-19
AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO
spellingShingle DOCENTES
ESTRES
PANDEMIA
COVID-19
AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO
Vitacolonna, Aldana
Atenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por COVID19. Un estudio mixto
topic_facet DOCENTES
ESTRES
PANDEMIA
COVID-19
AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO
description Resumen: El objetivo de la investigación fue indagar los principales atenuadores del estrés percibidos por los docentes que ejercieron su función durante el período de aislamiento por COVID-19. Se trabajó con una muestra no probabilística de 100 docentes de ambos sexos, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, tanto de instituciones públicas como privadas de toda la provincia de Mendoza. Se administró un cuestionario de diseño propio, el cual fue sometido a la validación de jueces expertos quieren evaluaron cualitativamente la claridad y pertinencia de las preguntas/ítems de este. Los resultados indicaron que los principales atenuadores del estrés percibidos por los docentes que ejercieron su función durante el período de aislamiento por COVID-19 fueron: el apoyo social, destacándose el de la familia, los amigos, los equipos de trabajo y los profesionales de la salud mental; los recursos tecnológicos, entre los que se encuentran, el celular, la computadora, las redes y plataformas digitales; las actividades recreativas como leer, escuchar música, ver películas; el deporte, ejercicio físico y meditación; la ayuda religiosa; la organización y planificación de tareas y la motivación y vocación por el trabajo. Adicionalmente, la mayoría de los docentes refirió haber podido rescatar aspectos positivos de su trabajo durante la pandemia y se consideraron a sí mismos más fortalecidos para ejercer su rol luego de haber tenido que transitar su labor el marco de esta situación adversa.
author2 Oros, Laura
author_facet Oros, Laura
Vitacolonna, Aldana
format Tesis de grado
author Vitacolonna, Aldana
author_sort Vitacolonna, Aldana
title Atenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por COVID19. Un estudio mixto
title_short Atenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por COVID19. Un estudio mixto
title_full Atenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por COVID19. Un estudio mixto
title_fullStr Atenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por COVID19. Un estudio mixto
title_full_unstemmed Atenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por COVID19. Un estudio mixto
title_sort atenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por covid19. un estudio mixto
publishDate 2023
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16839
work_keys_str_mv AT vitacolonnaaldana atenuadoresdelestresdocenteduranteelperiododeaislamientoporcovid19unestudiomixto
_version_ 1807949217083162624