Atenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por COVID19. Un estudio mixto
Resumen: El objetivo de la investigación fue indagar los principales atenuadores del estrés percibidos por los docentes que ejercieron su función durante el período de aislamiento por COVID-19. Se trabajó con una muestra no probabilística de 100 docentes de ambos sexos, de todos los niveles y mo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16839 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-16839 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I33-R139-123456789-168392023-08-01T05:01:27Z Atenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por COVID19. Un estudio mixto Vitacolonna, Aldana Oros, Laura DOCENTES ESTRES PANDEMIA COVID-19 AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO Resumen: El objetivo de la investigación fue indagar los principales atenuadores del estrés percibidos por los docentes que ejercieron su función durante el período de aislamiento por COVID-19. Se trabajó con una muestra no probabilística de 100 docentes de ambos sexos, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, tanto de instituciones públicas como privadas de toda la provincia de Mendoza. Se administró un cuestionario de diseño propio, el cual fue sometido a la validación de jueces expertos quieren evaluaron cualitativamente la claridad y pertinencia de las preguntas/ítems de este. Los resultados indicaron que los principales atenuadores del estrés percibidos por los docentes que ejercieron su función durante el período de aislamiento por COVID-19 fueron: el apoyo social, destacándose el de la familia, los amigos, los equipos de trabajo y los profesionales de la salud mental; los recursos tecnológicos, entre los que se encuentran, el celular, la computadora, las redes y plataformas digitales; las actividades recreativas como leer, escuchar música, ver películas; el deporte, ejercicio físico y meditación; la ayuda religiosa; la organización y planificación de tareas y la motivación y vocación por el trabajo. Adicionalmente, la mayoría de los docentes refirió haber podido rescatar aspectos positivos de su trabajo durante la pandemia y se consideraron a sí mismos más fortalecidos para ejercer su rol luego de haber tenido que transitar su labor el marco de esta situación adversa. 2023-07-31T14:09:17Z 2023-07-31T14:09:17Z 2023 Tesis de grado Vitacolonna, A. Atenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por COVID19. Un estudio mixto [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16839 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16839 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023 |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
DOCENTES ESTRES PANDEMIA COVID-19 AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO |
spellingShingle |
DOCENTES ESTRES PANDEMIA COVID-19 AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO Vitacolonna, Aldana Atenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por COVID19. Un estudio mixto |
topic_facet |
DOCENTES ESTRES PANDEMIA COVID-19 AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO |
description |
Resumen: El objetivo de la investigación fue indagar los principales atenuadores del estrés
percibidos por los docentes que ejercieron su función durante el período de aislamiento
por COVID-19.
Se trabajó con una muestra no probabilística de 100 docentes de ambos sexos,
de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, tanto de instituciones públicas
como privadas de toda la provincia de Mendoza. Se administró un cuestionario de
diseño propio, el cual fue sometido a la validación de jueces expertos quieren evaluaron
cualitativamente la claridad y pertinencia de las preguntas/ítems de este.
Los resultados indicaron que los principales atenuadores del estrés percibidos por
los docentes que ejercieron su función durante el período de aislamiento por COVID-19
fueron: el apoyo social, destacándose el de la familia, los amigos, los equipos de trabajo
y los profesionales de la salud mental; los recursos tecnológicos, entre los que se
encuentran, el celular, la computadora, las redes y plataformas digitales; las actividades
recreativas como leer, escuchar música, ver películas; el deporte, ejercicio físico y
meditación; la ayuda religiosa; la organización y planificación de tareas y la motivación
y vocación por el trabajo.
Adicionalmente, la mayoría de los docentes refirió haber podido rescatar aspectos
positivos de su trabajo durante la pandemia y se consideraron a sí mismos más
fortalecidos para ejercer su rol luego de haber tenido que transitar su labor el marco de
esta situación adversa. |
author2 |
Oros, Laura |
author_facet |
Oros, Laura Vitacolonna, Aldana |
format |
Tesis de grado |
author |
Vitacolonna, Aldana |
author_sort |
Vitacolonna, Aldana |
title |
Atenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por COVID19. Un estudio mixto |
title_short |
Atenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por COVID19. Un estudio mixto |
title_full |
Atenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por COVID19. Un estudio mixto |
title_fullStr |
Atenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por COVID19. Un estudio mixto |
title_full_unstemmed |
Atenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por COVID19. Un estudio mixto |
title_sort |
atenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por covid19. un estudio mixto |
publishDate |
2023 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16839 |
work_keys_str_mv |
AT vitacolonnaaldana atenuadoresdelestresdocenteduranteelperiododeaislamientoporcovid19unestudiomixto |
_version_ |
1807949217083162624 |