Natalio Botana, La República vacilante. Entre la furia y la razón. Conversaciones con Analía Rofo, Buenos Aires, Taurus, 2001, 200 pp.

Este libro responde a una serie de entrevistas realizadas por una periodista, Analía Rofo, a un politólogo, Natalio Botana, quien reflexiona sobre un siglo de historia argentina, tratando de iluminar las razones por las cuales se pasó del progreso a la decadencia, con el objeto de comprender y tir...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pelosi, Hebe Carmen
Formato: Reseña libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Historia Argentina y Americana 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16602
Aporte de:
id I33-R139-123456789-16602
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-166022023-06-28T05:01:50Z Natalio Botana, La República vacilante. Entre la furia y la razón. Conversaciones con Analía Rofo, Buenos Aires, Taurus, 2001, 200 pp. Pelosi, Hebe Carmen RESEÑAS CIENCIA POLITICA CRISIS POLITICA CRISIS ECONOMICA DEMOCRACIA Este libro responde a una serie de entrevistas realizadas por una periodista, Analía Rofo, a un politólogo, Natalio Botana, quien reflexiona sobre un siglo de historia argentina, tratando de iluminar las razones por las cuales se pasó del progreso a la decadencia, con el objeto de comprender y tirar líneas sobre un proceso que sigue abierto. El libro comprende cuatro capítulos y un epílogo. En el primero, “Progreso y decadencia”, la conversación aparece escancada por esos dos conceptos aplicados a una lectura de la historia argentina de los siglos XIX y XX en íntima relación con el contexto universal. Esta integración en el panorama mundial es una de las claves del discurso de Botana, que los enriquece y deviene profundo ya que la referencia a doctrinas, sistemas económicos, instituciones políticas, acontecimientos desgarradores como la Primera y la Segunda Guerra Mundial, Auschwitz y el Goulag integran a la Argentina en un panorama abarcador. Al intentar un estudio de larga duración, el autor sobrepone a una mirada fáctica, reductiva, ceñida, y nos revela líneas profundas y pistas de rupturas y continuidades que conforman su análisis histórico. En el estudio están presentes los conceptos de crisis y democracia a los que el autor somete a un exhaustivo análisis desde el punto de vista político y enfocado en algunas situaciones históricas. Así en el primero recalca la importancia de la “ciudadanía fiscal” vinculada a la desconfianza hacia lo público y resultado, cuando ello se logra, de la conjunción entre mercados e instituciones. Al mismo tiempo no deja de insistir en la debilidad de unos y otros penetrados por el juego perverso de monopolios y privilegios... 2023-06-27T12:35:10Z 2023-06-27T12:35:10Z 2003 Reseña libro Pelosi, H. C. Natalio Botana, La República vacilante. Entre la furia y la razón. Conversaciones con Analía Rofo, Buenos Aires, Taurus, 2001, 200 pp. [en línea].Temas de historia argentina y americana. 2003 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16602 1666-8146 (impreso) 2618-1924 (online) https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16602 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Argentina Siglo XX Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Historia Argentina y Americana Temas de historia argentina y americana. No.2, 2003
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic RESEÑAS
CIENCIA POLITICA
CRISIS POLITICA
CRISIS ECONOMICA
DEMOCRACIA
spellingShingle RESEÑAS
CIENCIA POLITICA
CRISIS POLITICA
CRISIS ECONOMICA
DEMOCRACIA
Pelosi, Hebe Carmen
Natalio Botana, La República vacilante. Entre la furia y la razón. Conversaciones con Analía Rofo, Buenos Aires, Taurus, 2001, 200 pp.
topic_facet RESEÑAS
CIENCIA POLITICA
CRISIS POLITICA
CRISIS ECONOMICA
DEMOCRACIA
description Este libro responde a una serie de entrevistas realizadas por una periodista, Analía Rofo, a un politólogo, Natalio Botana, quien reflexiona sobre un siglo de historia argentina, tratando de iluminar las razones por las cuales se pasó del progreso a la decadencia, con el objeto de comprender y tirar líneas sobre un proceso que sigue abierto. El libro comprende cuatro capítulos y un epílogo. En el primero, “Progreso y decadencia”, la conversación aparece escancada por esos dos conceptos aplicados a una lectura de la historia argentina de los siglos XIX y XX en íntima relación con el contexto universal. Esta integración en el panorama mundial es una de las claves del discurso de Botana, que los enriquece y deviene profundo ya que la referencia a doctrinas, sistemas económicos, instituciones políticas, acontecimientos desgarradores como la Primera y la Segunda Guerra Mundial, Auschwitz y el Goulag integran a la Argentina en un panorama abarcador. Al intentar un estudio de larga duración, el autor sobrepone a una mirada fáctica, reductiva, ceñida, y nos revela líneas profundas y pistas de rupturas y continuidades que conforman su análisis histórico. En el estudio están presentes los conceptos de crisis y democracia a los que el autor somete a un exhaustivo análisis desde el punto de vista político y enfocado en algunas situaciones históricas. Así en el primero recalca la importancia de la “ciudadanía fiscal” vinculada a la desconfianza hacia lo público y resultado, cuando ello se logra, de la conjunción entre mercados e instituciones. Al mismo tiempo no deja de insistir en la debilidad de unos y otros penetrados por el juego perverso de monopolios y privilegios...
format Reseña libro
author Pelosi, Hebe Carmen
author_facet Pelosi, Hebe Carmen
author_sort Pelosi, Hebe Carmen
title Natalio Botana, La República vacilante. Entre la furia y la razón. Conversaciones con Analía Rofo, Buenos Aires, Taurus, 2001, 200 pp.
title_short Natalio Botana, La República vacilante. Entre la furia y la razón. Conversaciones con Analía Rofo, Buenos Aires, Taurus, 2001, 200 pp.
title_full Natalio Botana, La República vacilante. Entre la furia y la razón. Conversaciones con Analía Rofo, Buenos Aires, Taurus, 2001, 200 pp.
title_fullStr Natalio Botana, La República vacilante. Entre la furia y la razón. Conversaciones con Analía Rofo, Buenos Aires, Taurus, 2001, 200 pp.
title_full_unstemmed Natalio Botana, La República vacilante. Entre la furia y la razón. Conversaciones con Analía Rofo, Buenos Aires, Taurus, 2001, 200 pp.
title_sort natalio botana, la república vacilante. entre la furia y la razón. conversaciones con analía rofo, buenos aires, taurus, 2001, 200 pp.
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Historia Argentina y Americana
publishDate 2023
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16602
work_keys_str_mv AT pelosihebecarmen nataliobotanalarepublicavacilanteentrelafuriaylarazonconversacionesconanaliarofobuenosairestaurus2001200pp
_version_ 1770442207423102976