Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar

Resumen: ¿Qué es la escuela? ¿Para qué sirve la escuela hoy? Estas son algunas de las preguntas que durante varios años nos venimos planteando quienes transitamos los establecimientos educativos. Desde hace un tiempo, la escuela viene siendo cuestionada como institución social, especialmente como a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cabo, Carina
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Lugar 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16430
Aporte de:
id I33-R139-123456789-16430
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-164302023-05-31T05:01:55Z Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar Cabo, Carina EDUCACION PEDAGOGIA DIDACTICA PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EDUCACION SUPERIOR FORMACION DOCENTE Resumen: ¿Qué es la escuela? ¿Para qué sirve la escuela hoy? Estas son algunas de las preguntas que durante varios años nos venimos planteando quienes transitamos los establecimientos educativos. Desde hace un tiempo, la escuela viene siendo cuestionada como institución social, especialmente como aparato burocrático ya que, por un lado, tiene una fuerte especialización por ciclos, por niveles, por asignaturas y, por otro, una fuerte estandarización de procedimientos tales como horarios o evaluaciones. Además, junto al trabajo, han sido los grandes organizadores de la sociedad y sus horarios coincidentes han forjado la organización familiar durante décadas. Pandemia mediante, algunas de sus características se acentuaron, pero otras pusieron en jaque: su organización y su estructura y aquellos ejes fundantes, tales como la presencialidad y las certezas normalizadoras que la caracterizaban. De un día para el otro, la política del Estado fue no ir a la escuela y 11 millones de estudiantes argentinos, y unos 1.300 millones en el mundo, quedaron fuera de la escuela, la mayoría desconectados del sistema educativo. En estos dos años de confinamiento total y parcial aprendimos que enseñar es una tarea especializada, es decir, no cualquiera puede hacerlo, sino que debe prepararse para ello; que en la escuela no solo se enseñan contenidos o saberes teóricos, sino que hay otros tipos de aprendizajes muy valiosos, especialmente, se aprende a estar con otros; que es un espacio físico y simbólico de socialización y de encuentros pedagógicos donde se convive y se aprende a convivir. 2023-05-30T16:45:20Z 2023-05-30T16:45:20Z 2022 Libro Cabo, C. Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar [en línea]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Lugar Editorial, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16430 9789508927927 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16430 spa Acceso restringido http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Lugar Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar / Carina Cabo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Lugar Editorial, 2022
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic EDUCACION
PEDAGOGIA
DIDACTICA
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EDUCACION SUPERIOR
FORMACION DOCENTE
spellingShingle EDUCACION
PEDAGOGIA
DIDACTICA
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EDUCACION SUPERIOR
FORMACION DOCENTE
Cabo, Carina
Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar
topic_facet EDUCACION
PEDAGOGIA
DIDACTICA
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EDUCACION SUPERIOR
FORMACION DOCENTE
description Resumen: ¿Qué es la escuela? ¿Para qué sirve la escuela hoy? Estas son algunas de las preguntas que durante varios años nos venimos planteando quienes transitamos los establecimientos educativos. Desde hace un tiempo, la escuela viene siendo cuestionada como institución social, especialmente como aparato burocrático ya que, por un lado, tiene una fuerte especialización por ciclos, por niveles, por asignaturas y, por otro, una fuerte estandarización de procedimientos tales como horarios o evaluaciones. Además, junto al trabajo, han sido los grandes organizadores de la sociedad y sus horarios coincidentes han forjado la organización familiar durante décadas. Pandemia mediante, algunas de sus características se acentuaron, pero otras pusieron en jaque: su organización y su estructura y aquellos ejes fundantes, tales como la presencialidad y las certezas normalizadoras que la caracterizaban. De un día para el otro, la política del Estado fue no ir a la escuela y 11 millones de estudiantes argentinos, y unos 1.300 millones en el mundo, quedaron fuera de la escuela, la mayoría desconectados del sistema educativo. En estos dos años de confinamiento total y parcial aprendimos que enseñar es una tarea especializada, es decir, no cualquiera puede hacerlo, sino que debe prepararse para ello; que en la escuela no solo se enseñan contenidos o saberes teóricos, sino que hay otros tipos de aprendizajes muy valiosos, especialmente, se aprende a estar con otros; que es un espacio físico y simbólico de socialización y de encuentros pedagógicos donde se convive y se aprende a convivir.
format Libro
author Cabo, Carina
author_facet Cabo, Carina
author_sort Cabo, Carina
title Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar
title_short Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar
title_full Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar
title_fullStr Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar
title_full_unstemmed Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar
title_sort escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar
publisher Lugar
publishDate 2023
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16430
work_keys_str_mv AT cabocarina escuelasondulantesensenaryaprenderparaaprenderaensenar
_version_ 1767905479078445056