Comprensión colaborativa de tablas de frecuencias según simetría/asimetría de competencia y de género

Resumen: Este artículo es expresión de la confluencia de dos líneas socioconstructivistas: los estudios sobre interacción entre pares y los estudios sobre procesos de apropiación de sistemas externos de representación. El objetivo es analizar la influencia de la simetría/asimetría de competencia y d...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castellaro, Mariano, Roselli, Néstor Daniel
Otros Autores: 0000-0001-5470-9662.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad del Norte 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16413
Aporte de:
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description Resumen: Este artículo es expresión de la confluencia de dos líneas socioconstructivistas: los estudios sobre interacción entre pares y los estudios sobre procesos de apropiación de sistemas externos de representación. El objetivo es analizar la influencia de la simetría/asimetría de competencia y de género sobre la interacción diádica involucrada en la comprensión colaborativa de una tabla de frecuencias en estudiantes de sexto y séptimo grado. Se trata de un estudio cuasiexperimental de solo postest, con dos variables independientes. La primera, la simetría/asimetría de competencia, definida por la igualdad o diferencia entre los niveles individuales de comprensión de la tabla (básico o avanzado) de los compañeros de díada: ambos sujetos de competencia básica (simetría básica), ambos sujetos de competencia avanzada (simetría avanzada), un sujeto de competencia básica con un sujeto de competencia avanzada (asimetría). La segunda, la simetría/asimetría de género, definida por la igualdad o diferencia de género entre los compañeros de díada: niña-niña, niño-niño y mixta. La variable dependiente es la propia interacción sociocognitiva involucrada en la comprensión colaborativa de tablas de frecuencia. Participaron 240 estudiantes de sexto y séptimo grado (120 díadas), seleccionados de manera no probabilística. Pertenecían a cuatro escuelas de gestión oficial del sur de la provincia de Santa Fe (Argentina), con una edad media de 12,26 años (SD=0,64) y distribuidos equitativamente según género (49,2 % niñas y 50,8 % niños). Cada díada resolvió 12 ítems de elección múltiple; cada uno de estos evaluaba un aspecto de la comprensión de la tabla. La interacción colaborativa fue analizada a partir de un sistema de categorías mutuamente excluyentes y exhaustivas, pertenecientes a tres dimensiones: aportes dirigidos a la resolución de la tarea, aportes dirigidos a la organización de la resolución de la tarea y aportes organizativos generales. La conclusión más firme es que las variaciones más marcadas de la interacción sociocognitiva son generadas por la simetría/asimetría de competencia específica, específicamente, por los aportes sociocognitivos dirigidos directamente a la resolución de la tarea, lo cual condice con la literatura previa. En lo que respecta a la simetría/asimetría de género, los hallazgos sugieren efectos diferenciadores mucho menos marcados que los registrados por la simetría/asimetría de competencia, lo cual es coincidente con los antecedentes más recientes. Los hallazgos se discuten en función de los aspectos psicosociales y evolutivos del fenómeno, y se rescata el valor del estudio en tanto contribuye a una mirada situada de la interacción sociocognitiva entre pares.
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La primera, la simetría/asimetría de competencia, definida por la igualdad o diferencia entre los niveles individuales de comprensión de la tabla (básico o avanzado) de los compañeros de díada: ambos sujetos de competencia básica (simetría básica), ambos sujetos de competencia avanzada (simetría avanzada), un sujeto de competencia básica con un sujeto de competencia avanzada (asimetría). La segunda, la simetría/asimetría de género, definida por la igualdad o diferencia de género entre los compañeros de díada: niña-niña, niño-niño y mixta. La variable dependiente es la propia interacción sociocognitiva involucrada en la comprensión colaborativa de tablas de frecuencia. Participaron 240 estudiantes de sexto y séptimo grado (120 díadas), seleccionados de manera no probabilística. Pertenecían a cuatro escuelas de gestión oficial del sur de la provincia de Santa Fe (Argentina), con una edad media de 12,26 años (SD=0,64) y distribuidos equitativamente según género (49,2 % niñas y 50,8 % niños). Cada díada resolvió 12 ítems de elección múltiple; cada uno de estos evaluaba un aspecto de la comprensión de la tabla. La interacción colaborativa fue analizada a partir de un sistema de categorías mutuamente excluyentes y exhaustivas, pertenecientes a tres dimensiones: aportes dirigidos a la resolución de la tarea, aportes dirigidos a la organización de la resolución de la tarea y aportes organizativos generales. La conclusión más firme es que las variaciones más marcadas de la interacción sociocognitiva son generadas por la simetría/asimetría de competencia específica, específicamente, por los aportes sociocognitivos dirigidos directamente a la resolución de la tarea, lo cual condice con la literatura previa. En lo que respecta a la simetría/asimetría de género, los hallazgos sugieren efectos diferenciadores mucho menos marcados que los registrados por la simetría/asimetría de competencia, lo cual es coincidente con los antecedentes más recientes. Los hallazgos se discuten en función de los aspectos psicosociales y evolutivos del fenómeno, y se rescata el valor del estudio en tanto contribuye a una mirada situada de la interacción sociocognitiva entre pares. Abstract: This article is an expression of the confluence of two Socio-constructivist trends: studies on peer interaction and studies on the process of appropriation of external representation systems. It aims to analyze the influence of competence and gender symmetry/asymmetry on the dyadic interaction involved in collaborative comprehension of a frequency table in six and seven grade students. It is a one posttest only quasi-experimental design with two independent variables. The first one was the competence symmetry/asymmetry defined by equality or inequality between individual levels of table comprehension (basic or advanced): two participants of basic competence (basic symmetry), two participants of advanced competence (advanced symmetry), and one participant of basic competence with another one of advanced competence (asymmetry). The second one was the gender symmetry/asymmetry, defined by gender equality or inequality between partners: girl-girl, boy-boy, and mixed. The dependent variable was the socio-cognitive interaction involved in the collaborative comprehension of the frequency table. Participants are 240 six or seven years old grade students (120 dyads), selected in a non-probabilistic way. They belonged to four official schools in southern Santa Fe province (Argentina). The mean age was 12,26 years old (SD=0,64), and they were equally distributed by gender (49,2% girls y 50,8% boys). Each dyad solved 12 multiple choice items; each of these assessed one aspect of table comprehension. The collaborative interaction was analyzed according to a system of mutually and exhaustive categories, belonging to three dimensions: contributions directly oriented to task resolution, contributions oriented to the organization of task resolution, and general organizational contributions. The main conclusion is that the most accentuated variations of socio-cognitive interaction are caused by competence symmetry/asymmetry, i. e. by units directly oriented to task resolution (that coincides with literature). On the other hand, gender symmetry/asymmetry show minimal effects on interaction compared to competence symmetry/asymmetry, which coincides with more recent antecedents. The findings are discussed according to psychosocial and developmental implications of the phenomenon, and the value of the study is highlighted as a contribution to a situated view of socio-cognitive interactions between peers. 2023-05-29T17:31:47Z 2023-05-29T17:31:47Z 2023 Artículo Castellaro, M., Roselli, N. D. Comprensión colaborativa de tablas de frecuencias según simetría/asimetría de competencia y de género [en línea]. Zona Proxima. 2023, 38. doi: 10.14482/zp.38.324.528. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16413 2145- 9444 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16413 10.14482/zp.38.324.52 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Universidad del Norte Zona Proxima. 2023, 38