Propiedades psicométricas del Cuestionario Revisado de Bullying/Victimización de Olweus para Niños en español

Resumen: El bullying es un importante factor de riesgo para la salud mental de niños y adolescentes, ya que las víctimas presentan mayores niveles de problemas emocionales; mientras que los acosadores muestran mayores problemas de conducta. A pesar de su relevancia, existen pocos instrumentos par...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Resett Santiago A., Rodríguez, Lucas Marcelo, Moreno, José Eduardo
Otros Autores: 0000-0001-7337-0617
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica del Uruguay 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16406
Aporte de:
id I33-R139-123456789-16406
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic NIÑOS
ACOSO ESCOLAR
PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS
BULLYING
VICTIMAS
spellingShingle NIÑOS
ACOSO ESCOLAR
PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS
BULLYING
VICTIMAS
Resett Santiago A.
Rodríguez, Lucas Marcelo
Moreno, José Eduardo
Propiedades psicométricas del Cuestionario Revisado de Bullying/Victimización de Olweus para Niños en español
topic_facet NIÑOS
ACOSO ESCOLAR
PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS
BULLYING
VICTIMAS
description Resumen: El bullying es un importante factor de riesgo para la salud mental de niños y adolescentes, ya que las víctimas presentan mayores niveles de problemas emocionales; mientras que los acosadores muestran mayores problemas de conducta. A pesar de su relevancia, existen pocos instrumentos para su medición en niños de edad escolar. El presente estudio buscó evaluar las propiedades psicométricas del Cuestionario Revisado de Bullying/Victimización de Olweus en una muestra de habla hispana, con la particularidad de ser el primer análisis de habla hispana en niños. Se realizó un estudio instrumental, implementando AFE, AFC y correlaciones de Pearson. Una muestra intencional de 670 niños argentinos, varones (48 %) y mujeres (52 %), de 10 a 12 años (edad media = 10.80; DE = .72) contestaron el cuestionario, la Escala de Calidad de la Amistad y el Inventario de Depresión de Kovacs. Los resultados indicaron una estructura factorial de dos dimensiones: victimización y bullying, que coincidieron con las postuladas por el autor del cuestionario. Los valores de los coeficientes alfas de Cronbach y de omega de McDonald fueron satisfactorios. Se confirmó la evidencia de validez concurrente con la percepción de la calidad de la amistad y la depresión. El cuestionario presentó adecuadas propiedades psicométricas en su adaptación al español argentino.
author2 0000-0001-7337-0617
author_facet 0000-0001-7337-0617
Resett Santiago A.
Rodríguez, Lucas Marcelo
Moreno, José Eduardo
format Artículo
author Resett Santiago A.
Rodríguez, Lucas Marcelo
Moreno, José Eduardo
author_sort Resett Santiago A.
title Propiedades psicométricas del Cuestionario Revisado de Bullying/Victimización de Olweus para Niños en español
title_short Propiedades psicométricas del Cuestionario Revisado de Bullying/Victimización de Olweus para Niños en español
title_full Propiedades psicométricas del Cuestionario Revisado de Bullying/Victimización de Olweus para Niños en español
title_fullStr Propiedades psicométricas del Cuestionario Revisado de Bullying/Victimización de Olweus para Niños en español
title_full_unstemmed Propiedades psicométricas del Cuestionario Revisado de Bullying/Victimización de Olweus para Niños en español
title_sort propiedades psicométricas del cuestionario revisado de bullying/victimización de olweus para niños en español
publisher Universidad Católica del Uruguay
publishDate 2023
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16406
work_keys_str_mv AT resettsantiagoa propiedadespsicometricasdelcuestionariorevisadodebullyingvictimizaciondeolweusparaninosenespanol
AT rodriguezlucasmarcelo propiedadespsicometricasdelcuestionariorevisadodebullyingvictimizaciondeolweusparaninosenespanol
AT morenojoseeduardo propiedadespsicometricasdelcuestionariorevisadodebullyingvictimizaciondeolweusparaninosenespanol
AT resettsantiagoa psychometricpropertiesoftherevisedolweusbullybulliedquestionnaireforchildreninspanish
AT rodriguezlucasmarcelo psychometricpropertiesoftherevisedolweusbullybulliedquestionnaireforchildreninspanish
AT morenojoseeduardo psychometricpropertiesoftherevisedolweusbullybulliedquestionnaireforchildreninspanish
AT resettsantiagoa propriedadespsicometricasdoquestionariorevisadodebullyingvitimizacaodeolweusparacriancasemespanol
AT rodriguezlucasmarcelo propriedadespsicometricasdoquestionariorevisadodebullyingvitimizacaodeolweusparacriancasemespanol
AT morenojoseeduardo propriedadespsicometricasdoquestionariorevisadodebullyingvitimizacaodeolweusparacriancasemespanol
_version_ 1767271288156454912
spelling I33-R139-123456789-164062023-05-24T05:01:43Z Propiedades psicométricas del Cuestionario Revisado de Bullying/Victimización de Olweus para Niños en español Psychometric properties of the Revised Olweus Bully/Bullied Questionnaire for Children in Spanish Propriedades psicométricas do Questionário Revisado de Bullying/Vitimização de Olweus para Crianças em español Resett Santiago A. Rodríguez, Lucas Marcelo Moreno, José Eduardo 0000-0001-7337-0617 0000-0001-5525-1155 0000-0002-9613-0664 NIÑOS ACOSO ESCOLAR PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS BULLYING VICTIMAS Resumen: El bullying es un importante factor de riesgo para la salud mental de niños y adolescentes, ya que las víctimas presentan mayores niveles de problemas emocionales; mientras que los acosadores muestran mayores problemas de conducta. A pesar de su relevancia, existen pocos instrumentos para su medición en niños de edad escolar. El presente estudio buscó evaluar las propiedades psicométricas del Cuestionario Revisado de Bullying/Victimización de Olweus en una muestra de habla hispana, con la particularidad de ser el primer análisis de habla hispana en niños. Se realizó un estudio instrumental, implementando AFE, AFC y correlaciones de Pearson. Una muestra intencional de 670 niños argentinos, varones (48 %) y mujeres (52 %), de 10 a 12 años (edad media = 10.80; DE = .72) contestaron el cuestionario, la Escala de Calidad de la Amistad y el Inventario de Depresión de Kovacs. Los resultados indicaron una estructura factorial de dos dimensiones: victimización y bullying, que coincidieron con las postuladas por el autor del cuestionario. Los valores de los coeficientes alfas de Cronbach y de omega de McDonald fueron satisfactorios. Se confirmó la evidencia de validez concurrente con la percepción de la calidad de la amistad y la depresión. El cuestionario presentó adecuadas propiedades psicométricas en su adaptación al español argentino. Abstract: Bullying is an important risk factor for the mental health of children and adolescents, since victims present higher levels of emotional problems while those who carry it out show greater behavioural problems. Despite its relevance, few instruments exist for its measurement in school-age children. The present study sought to evaluate the psychometric properties of the Revised Olweus Bully/Victim Questionnaire in a Spanishspeaking sample, with the particularity of being the first analysis of Spanish-speaking children. A quantitative study was carried out, implementing AFE, AFC, and Spearman's correlations. An intentional sample of 670 Argentinian children, male (48 %) and female (52 %), from 10 to 12 years old (mean age= 10.80; SD = 0.72) answered this test, such as the Friendship Quality Scale and the Kovacs Depression Inventory. The results indicated a factorial structure of two dimensions called victimization and bullying that coincided with those postulated by the author of the questionnaire. Cronbach's and Omega's alphas were satisfactory. The evidence of concurrent validity with the perception of the quality of friendship and depression was confirmed. The results indicated that this questionnaire presented adequate psychometric properties in its adaptation to Argentinian Spanish. Resumo: O bullying é um importante fator de risco para a saúde mental de crianças e adolescentes, uma vez que as vítimas apresentam maiores níveis de problemas emocionais enquanto aqueles que o praticam apresentam maiores problemas comportamentais. Apesar de sua relevância, existem poucos instrumentos para sua mensuração em crianças em idade escolar. O presente estudo procurou avaliar as propriedades psicométricas do Questionário Revisado de Bullying/ Vitimização de Olweus em uma amostra de língua espanhol, com a particularidade de ser a primeira análise em língua espanhola em crianças. Foi realizado um estudo instrumental, implementando AFE, AFC e correlações de Pearson. Uma amostra intencional de 670 crianças argentinas, meninos (48 %) e meninas (52 %), com idades de 10 a 12 anos (média de idade = 10,80; DP = 0,72) responderam ao questionário, a Escala de Qualidade da Amizade e o Inventário de Depressão de Kovacs. Os resultados indicaram uma estrutura fatorial de duas dimensões denominadas vitimização e bullying, que coincidiram com as postuladas pelo autor do questionário. Os valores dos coeficientes alfas de Cronbach e Omega de McDonald foram satisfatórios. Foi confirmada a evidência de validade concorrente com a qualidade percebida da amizade e a depressão. O questionário apresentou propriedades psicométricas adequadas em sua adaptação ao espanhol argentino. 2023-05-23T19:41:27Z 2023-05-23T19:41:27Z 2023 Artículo Resett S. A., Rodríguez, L. M., Moreno, J. E. Propiedades psicométricas del Cuestionario Revisado de Bullying/Victimización de Olweus para Niños en español [en línea]. Ciencias Psicológicas. 2023, 17(1). doi:10.22235/cp.v17i1.2872. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16406 1688-4221 (online) https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16406 10.22235/cp.v17i1.2872 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Universidad Católica del Uruguay Ciencias Psicológicas. 2023, 17(1)