Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años

Resumen: La presente investigación de tipo descriptivo y correlacional, tiene como objetivo analizar la relación entre repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes; con el fin de dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿afecta la repitencia en la motivación? De ser así, ¿est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barrios, Melisa, Ghibaudo, Yanina
Otros Autores: Cordero, Mariela
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16130
Aporte de:
id I33-R139-123456789-16130
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ADOLESCENTES
RENDIMIENTO ESCOLAR
REPITENCIA
MOTIVACION DEL ALUMNO
spellingShingle ADOLESCENTES
RENDIMIENTO ESCOLAR
REPITENCIA
MOTIVACION DEL ALUMNO
Barrios, Melisa
Ghibaudo, Yanina
Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años
topic_facet ADOLESCENTES
RENDIMIENTO ESCOLAR
REPITENCIA
MOTIVACION DEL ALUMNO
description Resumen: La presente investigación de tipo descriptivo y correlacional, tiene como objetivo analizar la relación entre repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes; con el fin de dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿afecta la repitencia en la motivación? De ser así, ¿esto incide en el rendimiento escolar y puede provocar que el adolescente repita por segunda vez? Para obtener esta información se seleccionó una muestra no probabilística de 282 estudiantes de 12 a 17 años que transiten el nivel secundario en escuelas públicas de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, durante los meses de mayo y julio del año 2021. Los cuales respondieron a dos cuestionarios: uno sobre motivación y otro sobre rendimiento escolar, en los que se incluyeron preguntas sobre repitencia. A partir del análisis cuantitativo de los datos se concluyó que existe una relación entre las variables investigadas y se confirmaron las hipótesis planteadas para la investigación; encontrando que la motivación varía según si el estudiante ha repetido o no, como así también, que su rendimiento escolar disminuye. Por lo que se puede decir que los adolescentes que han repetido alguna vez muestran niveles de motivación bajos, lo que afecta a su rendimiento escolar, pudiendo provocar repitencia por segunda vez y/o abandono de la escolaridad. Para finalizar, está investigación presento algunas limitaciones al momento de su realización ya que fue llevada a cabo mientras transcurría la pandemia mundial por COVID-19, en primer lugar el acceso a las instituciones se vio restringido, por lo que los cuestionarios fueron respondidos sin supervisión de las investigadoras y en segundo lugar el número de muestra no permite la generalización de los resultados.
author2 Cordero, Mariela
author_facet Cordero, Mariela
Barrios, Melisa
Ghibaudo, Yanina
format Tesis de grado
author Barrios, Melisa
Ghibaudo, Yanina
author_sort Barrios, Melisa
title Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años
title_short Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años
title_full Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años
title_fullStr Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años
title_full_unstemmed Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años
title_sort repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años
publishDate 2023
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16130
work_keys_str_mv AT barriosmelisa repitenciamotivacionyrendimientoescolarenadolescentesde12a17anos
AT ghibaudoyanina repitenciamotivacionyrendimientoescolarenadolescentesde12a17anos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524970541057