Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años
Resumen: La presente investigación de tipo descriptivo y correlacional, tiene como objetivo analizar la relación entre repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes; con el fin de dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿afecta la repitencia en la motivación? De ser así, ¿est...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16130 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-16130 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
ADOLESCENTES RENDIMIENTO ESCOLAR REPITENCIA MOTIVACION DEL ALUMNO |
spellingShingle |
ADOLESCENTES RENDIMIENTO ESCOLAR REPITENCIA MOTIVACION DEL ALUMNO Barrios, Melisa Ghibaudo, Yanina Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años |
topic_facet |
ADOLESCENTES RENDIMIENTO ESCOLAR REPITENCIA MOTIVACION DEL ALUMNO |
description |
Resumen: La presente investigación de tipo descriptivo y correlacional, tiene como objetivo
analizar la relación entre repitencia, motivación y rendimiento escolar en
adolescentes; con el fin de dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿afecta la
repitencia en la motivación? De ser así, ¿esto incide en el rendimiento escolar y
puede provocar que el adolescente repita por segunda vez?
Para obtener esta información se seleccionó una muestra no probabilística de
282 estudiantes de 12 a 17 años que transiten el nivel secundario en escuelas
públicas de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, durante los meses de
mayo y julio del año 2021. Los cuales respondieron a dos cuestionarios: uno sobre
motivación y otro sobre rendimiento escolar, en los que se incluyeron preguntas
sobre repitencia.
A partir del análisis cuantitativo de los datos se concluyó que existe una relación
entre las variables investigadas y se confirmaron las hipótesis planteadas para la
investigación; encontrando que la motivación varía según si el estudiante ha
repetido o no, como así también, que su rendimiento escolar disminuye.
Por lo que se puede decir que los adolescentes que han repetido alguna vez
muestran niveles de motivación bajos, lo que afecta a su rendimiento escolar,
pudiendo provocar repitencia por segunda vez y/o abandono de la escolaridad.
Para finalizar, está investigación presento algunas limitaciones al momento de
su realización ya que fue llevada a cabo mientras transcurría la pandemia mundial
por COVID-19, en primer lugar el acceso a las instituciones se vio restringido, por
lo que los cuestionarios fueron respondidos sin supervisión de las investigadoras y
en segundo lugar el número de muestra no permite la generalización de los
resultados. |
author2 |
Cordero, Mariela |
author_facet |
Cordero, Mariela Barrios, Melisa Ghibaudo, Yanina |
format |
Tesis de grado |
author |
Barrios, Melisa Ghibaudo, Yanina |
author_sort |
Barrios, Melisa |
title |
Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años |
title_short |
Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años |
title_full |
Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años |
title_fullStr |
Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años |
title_full_unstemmed |
Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años |
title_sort |
repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años |
publishDate |
2023 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16130 |
work_keys_str_mv |
AT barriosmelisa repitenciamotivacionyrendimientoescolarenadolescentesde12a17anos AT ghibaudoyanina repitenciamotivacionyrendimientoescolarenadolescentesde12a17anos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820524970541057 |