Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad: huellas vivenciales e inserción comunitaria

Resumen: Este estudio tiene por objetivo evaluar la propuesta didáctica a partir del uso de metodologías activas en la formación del psicopedagogo. Asimismo, inserta la práctica reflexiva como dispositivo para aprender competencias propias al rol. Las experiencias formativas intra y extra-univers...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández Silvera, Dides Iliana, Ghilardelli, Mariela Alejandra
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Panamericana. Escuela de Pedagogía 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16061
Aporte de:
id I33-R139-123456789-16061
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
APRENDIZAJE
SERVICIOS COMUNITARIOS
COMPETENCIAS PROFESIONALES
PSICOPEDAGOGOS
DIDACTICA
spellingShingle ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
APRENDIZAJE
SERVICIOS COMUNITARIOS
COMPETENCIAS PROFESIONALES
PSICOPEDAGOGOS
DIDACTICA
Hernández Silvera, Dides Iliana
Ghilardelli, Mariela Alejandra
Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad: huellas vivenciales e inserción comunitaria
topic_facet ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
APRENDIZAJE
SERVICIOS COMUNITARIOS
COMPETENCIAS PROFESIONALES
PSICOPEDAGOGOS
DIDACTICA
description Resumen: Este estudio tiene por objetivo evaluar la propuesta didáctica a partir del uso de metodologías activas en la formación del psicopedagogo. Asimismo, inserta la práctica reflexiva como dispositivo para aprender competencias propias al rol. Las experiencias formativas intra y extra-universidad, favorecen la responsabilidad social humanista y habilitan acompañar al alumnado en acciones de despliegue en servicio comunitario y colaboración, con otras cátedras en acciones conjuntas desde el compromiso intercátedras. Esta respuesta a la comunidad y el logro de competencias hacia el rol profesional, introducen acciones concretas de sinergia, bajo la propuesta pedagógica de Aprendizaje y Servicio (A+S) y el Enfoque de Aprendizaje basado en Retos, dentro del Programa de Prácticas Sociales. Diseño: estudio descriptivo observacional; se evaluó la propuesta al alumnado mediante la Escala de Satisfacción Académica (ESA). La muestra estuvo constituida por dos cátedras universitarias y tres grupos de alumnos que cursan en tres turnos diferentes y cumplen servicio a dos 2° años de Colegio Secundario, y cuatro talleres para adultos mayores de Argentina y Latinoamérica, con edades comprendidas entre 60 a 98 años, con quejas mnésicas. Resultados: La metodología activa interactúa en Técnicas de Estudio y Talleres vivenciales, desarrollados en Paisajes Digitales y Narrativa Transmedia, con alto grado de satisfacción académica (p < .000) y comunitaria, valorada positivamente con cuestionario final en 100%. Conclusiones: El A+S, repercutió en competencias profesionales, exploración de espacios, dinámicas y propuestas. La Escala ESA detecta la percepción del alumnado en cuanto a los contenidos curriculares y la profesión, observa alta valoración (M= 6,93; DE= ,314).
format Artículo
author Hernández Silvera, Dides Iliana
Ghilardelli, Mariela Alejandra
author_facet Hernández Silvera, Dides Iliana
Ghilardelli, Mariela Alejandra
author_sort Hernández Silvera, Dides Iliana
title Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad: huellas vivenciales e inserción comunitaria
title_short Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad: huellas vivenciales e inserción comunitaria
title_full Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad: huellas vivenciales e inserción comunitaria
title_fullStr Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad: huellas vivenciales e inserción comunitaria
title_full_unstemmed Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad: huellas vivenciales e inserción comunitaria
title_sort paisajes digitales de aprendizaje en la universidad: huellas vivenciales e inserción comunitaria
publisher Universidad Panamericana. Escuela de Pedagogía
publishDate 2023
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16061
work_keys_str_mv AT hernandezsilveradidesiliana paisajesdigitalesdeaprendizajeenlauniversidadhuellasvivencialeseinsercioncomunitaria
AT ghilardellimarielaalejandra paisajesdigitalesdeaprendizajeenlauniversidadhuellasvivencialeseinsercioncomunitaria
AT hernandezsilveradidesiliana digitallearninglandscapesincollegeexperientialtracesandcommunityinsertion
AT ghilardellimarielaalejandra digitallearninglandscapesincollegeexperientialtracesandcommunityinsertion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524896092161