La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar

Resumen: Este trabajo se propone como objetivo general “Conocer la percepción de los estudiantes respecto a los detonantes de su fracaso escolar, desde las emociones y vivencias personales, para dar respuestas a sus necesidades”. Así, indagar sobre la visión de los estudiantes de Mendoza de nivel...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Buschiazzo, Yamila Erica
Otros Autores: Iannizzotto, María Eugenia
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16058
Aporte de:
id I33-R139-123456789-16058
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ADOLESCENCIA
COMPETENCIAS EMOCIONALES
COMUNICACION FAMILIAR
FRACASO ESCOLAR
BIENESTAR PSICOLOGICO
spellingShingle ADOLESCENCIA
COMPETENCIAS EMOCIONALES
COMUNICACION FAMILIAR
FRACASO ESCOLAR
BIENESTAR PSICOLOGICO
Buschiazzo, Yamila Erica
La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar
topic_facet ADOLESCENCIA
COMPETENCIAS EMOCIONALES
COMUNICACION FAMILIAR
FRACASO ESCOLAR
BIENESTAR PSICOLOGICO
description Resumen: Este trabajo se propone como objetivo general “Conocer la percepción de los estudiantes respecto a los detonantes de su fracaso escolar, desde las emociones y vivencias personales, para dar respuestas a sus necesidades”. Así, indagar sobre la visión de los estudiantes de Mendoza de nivel secundario acerca de sus trayectorias escolares, las emociones que los invaden respecto de los resultados obtenidos, y las necesidades que sienten ante las dificultades que se van presentando a lo largo de este recorrido académico es la meta a seguir. Para acercarnos a esta realidad y obtener los datos pertinentes a este trabajo se formula un cuestionario que se aplica a través de “Formularios de Google” (aplicación web Google Forms), que fue respondido por 113 estudiantes de algunos departamentos que conforman el Gran Mendoza: Godoy Cruz, Maipú y Guaymallén. Y se realizan entrevistas complementarias. A través del análisis del marco teórico elaborado y de los datos obtenidos personalmente en la investigación, se puede dar a conocer como resultado que los adolescentes de secundaria están sensiblemente interiorizados acerca de cuál es la percepción de sus trayectorias débiles, sus sentimientos y necesidades, sus debilidades. Se puede afirmar que son múltiples los factores que inciden directa e indirectamente en su rendimiento académico, que la familia y la escuela resultan ser de mayor peso sobre la debilidad de las trayectorias académicas, que la mayoría de los alumnos que tienen dificultades escolares sienten esta necesidad evidente de mayor apoyo y acompañamiento, y que la Comunidad Educativa “toda”, Familia, Escuela y Contexto deben promover el desarrollo óptimo de las competencias emocionales, comunicacionales y de afrontamiento de los alumnos con trayectorias débiles.
author2 Iannizzotto, María Eugenia
author_facet Iannizzotto, María Eugenia
Buschiazzo, Yamila Erica
format Tesis de grado
author Buschiazzo, Yamila Erica
author_sort Buschiazzo, Yamila Erica
title La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar
title_short La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar
title_full La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar
title_fullStr La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar
title_full_unstemmed La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar
title_sort la percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar
publishDate 2023
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16058
work_keys_str_mv AT buschiazzoyamilaerica lapercepciondeladolescentesobrelasdificultadesensutrayectoriaacademicayelacompanamientosocioemocionalescolaryfamiliar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524892946433