La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar
Resumen: Este trabajo se propone como objetivo general “Conocer la percepción de los estudiantes respecto a los detonantes de su fracaso escolar, desde las emociones y vivencias personales, para dar respuestas a sus necesidades”. Así, indagar sobre la visión de los estudiantes de Mendoza de nivel...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16058 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-16058 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
ADOLESCENCIA COMPETENCIAS EMOCIONALES COMUNICACION FAMILIAR FRACASO ESCOLAR BIENESTAR PSICOLOGICO |
spellingShingle |
ADOLESCENCIA COMPETENCIAS EMOCIONALES COMUNICACION FAMILIAR FRACASO ESCOLAR BIENESTAR PSICOLOGICO Buschiazzo, Yamila Erica La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar |
topic_facet |
ADOLESCENCIA COMPETENCIAS EMOCIONALES COMUNICACION FAMILIAR FRACASO ESCOLAR BIENESTAR PSICOLOGICO |
description |
Resumen: Este trabajo se propone como objetivo general “Conocer la percepción de los
estudiantes respecto a los detonantes de su fracaso escolar, desde las emociones y
vivencias personales, para dar respuestas a sus necesidades”. Así, indagar sobre la visión
de los estudiantes de Mendoza de nivel secundario acerca de sus trayectorias escolares,
las emociones que los invaden respecto de los resultados obtenidos, y las necesidades
que sienten ante las dificultades que se van presentando a lo largo de este recorrido
académico es la meta a seguir.
Para acercarnos a esta realidad y obtener los datos pertinentes a este trabajo se
formula un cuestionario que se aplica a través de “Formularios de Google” (aplicación web
Google Forms), que fue respondido por 113 estudiantes de algunos departamentos que
conforman el Gran Mendoza: Godoy Cruz, Maipú y Guaymallén. Y se realizan entrevistas
complementarias.
A través del análisis del marco teórico elaborado y de los datos obtenidos
personalmente en la investigación, se puede dar a conocer como resultado que los
adolescentes de secundaria están sensiblemente interiorizados acerca de cuál es la
percepción de sus trayectorias débiles, sus sentimientos y necesidades, sus debilidades.
Se puede afirmar que son múltiples los factores que inciden directa e indirectamente en su
rendimiento académico, que la familia y la escuela resultan ser de mayor peso sobre la
debilidad de las trayectorias académicas, que la mayoría de los alumnos que tienen
dificultades escolares sienten esta necesidad evidente de mayor apoyo y
acompañamiento, y que la Comunidad Educativa “toda”, Familia, Escuela y Contexto
deben promover el desarrollo óptimo de las competencias emocionales, comunicacionales
y de afrontamiento de los alumnos con trayectorias débiles. |
author2 |
Iannizzotto, María Eugenia |
author_facet |
Iannizzotto, María Eugenia Buschiazzo, Yamila Erica |
format |
Tesis de grado |
author |
Buschiazzo, Yamila Erica |
author_sort |
Buschiazzo, Yamila Erica |
title |
La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar |
title_short |
La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar |
title_full |
La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar |
title_fullStr |
La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar |
title_full_unstemmed |
La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar |
title_sort |
la percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar |
publishDate |
2023 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16058 |
work_keys_str_mv |
AT buschiazzoyamilaerica lapercepciondeladolescentesobrelasdificultadesensutrayectoriaacademicayelacompanamientosocioemocionalescolaryfamiliar |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820524892946433 |