La corrupción de lo natural en la civilización inmanentista

Resumen: a) Lo natural y lo sobrenatural. Es menester dirigir la atención hacia el ámbito de la naturaleza, precisamente porque la corrupción de lo sobrenatural para el pensamiento cristiano, implica siempre la corrupción de la naturaleza. Por eso no se puede utilizar correctamente la expresión...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Caturelli, Alberto
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15991
Aporte de:
id I33-R139-123456789-15991
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic NATURALEZA HUMANA
SOBRENATURAL
PENSAMIENTO CRISTIANO
INMANENTISMO
spellingShingle NATURALEZA HUMANA
SOBRENATURAL
PENSAMIENTO CRISTIANO
INMANENTISMO
Caturelli, Alberto
La corrupción de lo natural en la civilización inmanentista
topic_facet NATURALEZA HUMANA
SOBRENATURAL
PENSAMIENTO CRISTIANO
INMANENTISMO
description Resumen: a) Lo natural y lo sobrenatural. Es menester dirigir la atención hacia el ámbito de la naturaleza, precisamente porque la corrupción de lo sobrenatural para el pensamiento cristiano, implica siempre la corrupción de la naturaleza. Por eso no se puede utilizar correctamente la expresión naturaleza "pura" porque, de hecho, nunca se dio una naturaleza pura. Si al menos provisoriamente llamo "naturaleza" a lo que es un ente, dentro de la perspectiva cristiana en la que se coloca toda esta reflexión, "naturaleza" designa la totalidad del ente creado. Desde ese punto de vista, seria lo mismo decir naturaleza que creatura; en tal caso, naturaleza, creatura y efecto de la causalidad creadora de Dios también se hacen uno y, por eso, la creatura es tanto más perfecta cuanto más próxima se halla a la Causalidad de Dios; o, lo que es lo mismo, la naturaleza es tanto más plena y perfecta cuanto más cerca se encuentra de Dios y, extremando los términos, me animaría a decir que el ente creado (la creatura) en la medida en la cual se acerca más a su Causa infinita es más natural, recorriendo así toda la escala de los entes desde los inorgánicos hasta el hombre y desde éste hasta las formas puras de las naturalezas angélicas. Todas las naturalezas anteriores al hombre (inorgánicos, vegetales, animales irracionales) no saben que existen ni tienen, por ello, conciencia de sí; en cierto modo se puede decir que son clausas en sí mismas y para sí mismas porque carecen del acto de la inteligencia espiritual.
format Artículo
author Caturelli, Alberto
author_facet Caturelli, Alberto
author_sort Caturelli, Alberto
title La corrupción de lo natural en la civilización inmanentista
title_short La corrupción de lo natural en la civilización inmanentista
title_full La corrupción de lo natural en la civilización inmanentista
title_fullStr La corrupción de lo natural en la civilización inmanentista
title_full_unstemmed La corrupción de lo natural en la civilización inmanentista
title_sort la corrupción de lo natural en la civilización inmanentista
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2023
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15991
work_keys_str_mv AT caturellialberto lacorrupciondelonaturalenlacivilizacioninmanentista
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524802768896