La corrupción de lo natural en la civilización inmanentista
Resumen: a) Lo natural y lo sobrenatural. Es menester dirigir la atención hacia el ámbito de la naturaleza, precisamente porque la corrupción de lo sobrenatural para el pensamiento cristiano, implica siempre la corrupción de la naturaleza. Por eso no se puede utilizar correctamente la expresión...
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Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2023
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NATURALEZA HUMANA SOBRENATURAL PENSAMIENTO CRISTIANO INMANENTISMO Caturelli, Alberto La corrupción de lo natural en la civilización inmanentista |
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Resumen: a) Lo natural y lo sobrenatural. Es menester dirigir la atención
hacia el ámbito de la naturaleza, precisamente porque la corrupción
de lo sobrenatural para el pensamiento cristiano, implica siempre la
corrupción de la naturaleza. Por eso no se puede utilizar correctamente
la expresión naturaleza "pura" porque, de hecho, nunca se dio
una naturaleza pura. Si al menos provisoriamente llamo "naturaleza"
a lo que es un ente, dentro de la perspectiva cristiana en la que se
coloca toda esta reflexión, "naturaleza" designa la totalidad del ente
creado. Desde ese punto de vista, seria lo mismo decir naturaleza que
creatura; en tal caso, naturaleza, creatura y efecto de la causalidad
creadora de Dios también se hacen uno y, por eso, la creatura es tanto
más perfecta cuanto más próxima se halla a la Causalidad de Dios; o,
lo que es lo mismo, la naturaleza es tanto más plena y perfecta cuanto
más cerca se encuentra de Dios y, extremando los términos, me animaría
a decir que el ente creado (la creatura) en la medida en la
cual se acerca más a su Causa infinita es más natural, recorriendo así
toda la escala de los entes desde los inorgánicos hasta el hombre y
desde éste hasta las formas puras de las naturalezas angélicas.
Todas las naturalezas anteriores al hombre (inorgánicos, vegetales,
animales irracionales) no saben que existen ni tienen, por ello,
conciencia de sí; en cierto modo se puede decir que son clausas en sí
mismas y para sí mismas porque carecen del acto de la inteligencia
espiritual. |
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