Ansiedad ante los exámenes en adolescentes de primero y sexto año de una escuela secundaria de la ciudad de Paraná

Resumen: La presente investigación, de tipo descriptiva comparativa y de corte transversal, se centró en determinar la presencia de la ansiedad ante situaciones de exámenes en adolescentes, y a partir de esto, describir los niveles de ansiedad ante situaciones de exámenes en aquellos que cursaron el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arozena, Natalia Belén
Otros Autores: Cordero, Mariela
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15974
Aporte de:
id I33-R139-123456789-15974
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ANSIEDAD
SITUACIÓN DE EXAMEN
ADOLESCENTES
ESCUELA SECUNDARIA
spellingShingle ANSIEDAD
SITUACIÓN DE EXAMEN
ADOLESCENTES
ESCUELA SECUNDARIA
Arozena, Natalia Belén
Ansiedad ante los exámenes en adolescentes de primero y sexto año de una escuela secundaria de la ciudad de Paraná
topic_facet ANSIEDAD
SITUACIÓN DE EXAMEN
ADOLESCENTES
ESCUELA SECUNDARIA
description Resumen: La presente investigación, de tipo descriptiva comparativa y de corte transversal, se centró en determinar la presencia de la ansiedad ante situaciones de exámenes en adolescentes, y a partir de esto, describir los niveles de ansiedad ante situaciones de exámenes en aquellos que cursaron el primer y sexto año de escuela secundaria de la ciudad de Paraná para luego realizar una comparación entre ambos cursos. La muestra total se conformó por N= 60 estudiantes, de los cuales 30 pertenecieron a primer año y 30 pertenecieron a sexto año; lo que representa el 50% de la muestra en ambos casos. Respecto al sexo, 27 son varones y 33 son mujeres, lo que constituye el 45% y el 55% de la muestra, respectivamente. El instrumento de medición utilizado fue el “Inventario Alemán de Ansiedad frente los Exámenes”, adaptación al español: GTAI-A. (Heredia, Piemontesi y Furlán, 2008). La interpretación de los resultados demostró índices muy similares entre ambos cursos en los niveles de ansiedad manifestados frente a situaciones de exámenes. No obstante, este estudio comprobó que existen diferencias significativas en los niveles de ansiedad según el género, presentando mayor nivel de ansiedad las mujeres que los varones. En la discusión se analizan estos hallazgos y se brindan recomendaciones para estudios futuros.
author2 Cordero, Mariela
author_facet Cordero, Mariela
Arozena, Natalia Belén
format Tesis de grado
author Arozena, Natalia Belén
author_sort Arozena, Natalia Belén
title Ansiedad ante los exámenes en adolescentes de primero y sexto año de una escuela secundaria de la ciudad de Paraná
title_short Ansiedad ante los exámenes en adolescentes de primero y sexto año de una escuela secundaria de la ciudad de Paraná
title_full Ansiedad ante los exámenes en adolescentes de primero y sexto año de una escuela secundaria de la ciudad de Paraná
title_fullStr Ansiedad ante los exámenes en adolescentes de primero y sexto año de una escuela secundaria de la ciudad de Paraná
title_full_unstemmed Ansiedad ante los exámenes en adolescentes de primero y sexto año de una escuela secundaria de la ciudad de Paraná
title_sort ansiedad ante los exámenes en adolescentes de primero y sexto año de una escuela secundaria de la ciudad de paraná
publishDate 2023
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15974
work_keys_str_mv AT arozenanataliabelen ansiedadantelosexamenesenadolescentesdeprimeroysextoanodeunaescuelasecundariadelaciudaddeparana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524789137408