Nota doctrinal sobre la objeción de conciencia

1. El ser humano se caracteriza por tener conciencia de su propia dignidad y de que la salvaguarda de la misma está unida al respeto de su libertad. La convicción de que ambas son inseparables y de que todos los seres humanos, sea cual sea su situación económica o social, tienen la misma dignidad...

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Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Conferencia Episcopal Española. Comisión Episcopal para la doctrina de la fe (256a. : 2022 : Madrid)
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho. Centro de Derecho Constitucional 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15872
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description 1. El ser humano se caracteriza por tener conciencia de su propia dignidad y de que la salvaguarda de la misma está unida al respeto de su libertad. La convicción de que ambas son inseparables y de que todos los seres humanos, sea cual sea su situación económica o social, tienen la misma dignidad y, por ello, derecho a vivir en libertad, constituye uno de los avances más importantes en la historia de la humanidad: “Jamás tuvieron los hombres un sentido tan agudo de la libertad como hoy”1. La aspiración a vivir en libertad está inscrita en el corazón del hombre. 2. La libertad no se puede separar de los otros derechos humanos, que son universales e inviolables. Por tanto, requieren ser tutelados en su conjunto, hasta el punto de que “una protección parcial de ellos equivaldría a su no reconocimiento”2. La raíz de los mismos “se debe buscar en la dignidad que pertenece a todo ser humano”3, y su fuente última “no se encuentra en la mera voluntad de los seres humanos, en la realidad del Estado o en los poderes públicos, sino en el hombre mismo y en Dios su creador”4. En los documentos del Magisterio de la Iglesia encontramos enumeraciones de estos derechos5. El primero de todos es el derecho a la vida desde su concepción hasta su conclusión natural, que “condiciona el ejercicio de cualquier otro derecho y comporta, en particular, la ilicitud de toda forma de aborto provocado y de eutanasia”6. El derecho a la libertad religiosa es también fundamental, pues es “un signo emblemático del auténtico progreso del hombre en todo régimen, en toda sociedad, sistema o ambiente...
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