Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios

Resumen: La presente investigación examina la influencia del Burnout y el Sueño, en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. La muestra estuvo integrada por un total de 159 estudiantes, de la carrera de Lic. En Psicopedagogía, de ambos sexos. Los objetivos planteados estuvieron di...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Acosta, Melisa, Díaz, María Paz
Otros Autores: López, Magdalena
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15859
Aporte de:
id I33-R139-123456789-15859
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic STRESS
TRASTORNOS DEL SUEÑO
SUEÑO
RENDIMIENTO ACADEMICO
BURNOUT
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PSICOPEDAGOGIA
spellingShingle STRESS
TRASTORNOS DEL SUEÑO
SUEÑO
RENDIMIENTO ACADEMICO
BURNOUT
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PSICOPEDAGOGIA
Acosta, Melisa
Díaz, María Paz
Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios
topic_facet STRESS
TRASTORNOS DEL SUEÑO
SUEÑO
RENDIMIENTO ACADEMICO
BURNOUT
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PSICOPEDAGOGIA
description Resumen: La presente investigación examina la influencia del Burnout y el Sueño, en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. La muestra estuvo integrada por un total de 159 estudiantes, de la carrera de Lic. En Psicopedagogía, de ambos sexos. Los objetivos planteados estuvieron dirigidos a describir y comparar las variables, su influencia en los alumnos; además, identificar qué factores se asocian al Redimiendo Académico. La recolección de datos se realizó a partir del Cuestionario Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS), el Índice de calidad del Sueño de Pittsburgh y un Cuestionario Sociodemográfico. En función de los datos obtenidos se puede concluir que: en primer lugar, la población universitaria, en general, presenta una deuda de sueño y duerme menos de lo recomendado; en segundo lugar, que los alumnos de los últimos años presentan mayores niveles de agotamiento emocional y eficacia académica que los alumnos de los primeros años. En tercer lugar, que los estudiantes de los primeros años obtuvieron mejor rendimiento académico y, por último, en el grupo de rendimiento académico alto, los factores que pueden estar vinculados son mejor calidad de sueño, más cantidad de horas de sueño y menor agotamiento emocional; y en el grupo de rendimiento bajo y medio, los factores asociados son mayores puntajes en las dimensiones de Eficacia Profesional, Cinismo y Agotamiento emocional.
author2 López, Magdalena
author_facet López, Magdalena
Acosta, Melisa
Díaz, María Paz
format Tesis de grado
author Acosta, Melisa
Díaz, María Paz
author_sort Acosta, Melisa
title Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios
title_short Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios
title_full Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios
title_fullStr Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios
title_sort influencia del burnout y sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios
publishDate 2023
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15859
work_keys_str_mv AT acostamelisa influenciadelburnoutysuenoenelrendimientoacademicodeestudiantesuniversitarios
AT diazmariapaz influenciadelburnoutysuenoenelrendimientoacademicodeestudiantesuniversitarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524596199424