Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios
Resumen: La presente investigación examina la influencia del Burnout y el Sueño, en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. La muestra estuvo integrada por un total de 159 estudiantes, de la carrera de Lic. En Psicopedagogía, de ambos sexos. Los objetivos planteados estuvieron di...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis de grado |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15859 |
| Aporte de: |
| id |
I33-R139-123456789-15859 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Católica Argentina |
| institution_str |
I-33 |
| repository_str |
R-139 |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
| language |
Español |
| topic |
STRESS TRASTORNOS DEL SUEÑO SUEÑO RENDIMIENTO ACADEMICO BURNOUT ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PSICOPEDAGOGIA |
| spellingShingle |
STRESS TRASTORNOS DEL SUEÑO SUEÑO RENDIMIENTO ACADEMICO BURNOUT ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PSICOPEDAGOGIA Acosta, Melisa Díaz, María Paz Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios |
| topic_facet |
STRESS TRASTORNOS DEL SUEÑO SUEÑO RENDIMIENTO ACADEMICO BURNOUT ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PSICOPEDAGOGIA |
| description |
Resumen: La presente investigación examina la influencia del Burnout y el Sueño, en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. La muestra estuvo integrada por un total de 159 estudiantes, de la carrera de Lic. En Psicopedagogía, de ambos sexos. Los objetivos planteados estuvieron dirigidos a describir y comparar las variables, su influencia en los alumnos; además, identificar qué factores se asocian al Redimiendo Académico. La recolección de datos se realizó a partir del Cuestionario Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS), el Índice de calidad del Sueño de Pittsburgh y un Cuestionario Sociodemográfico.
En función de los datos obtenidos se puede concluir que: en primer lugar, la población universitaria, en general, presenta una deuda de sueño y duerme menos de lo recomendado; en segundo lugar, que los alumnos de los últimos años presentan mayores niveles de agotamiento emocional y eficacia académica que los alumnos de los primeros años. En tercer lugar, que los estudiantes de los primeros años obtuvieron mejor rendimiento académico y, por último, en el grupo de rendimiento académico alto, los factores que pueden estar vinculados son mejor calidad de sueño, más cantidad de horas de sueño y menor agotamiento emocional; y en el grupo de rendimiento bajo y medio, los factores asociados son mayores puntajes en las dimensiones de Eficacia Profesional, Cinismo y Agotamiento emocional. |
| author2 |
López, Magdalena |
| author_facet |
López, Magdalena Acosta, Melisa Díaz, María Paz |
| format |
Tesis de grado |
| author |
Acosta, Melisa Díaz, María Paz |
| author_sort |
Acosta, Melisa |
| title |
Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios |
| title_short |
Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios |
| title_full |
Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios |
| title_fullStr |
Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios |
| title_full_unstemmed |
Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios |
| title_sort |
influencia del burnout y sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios |
| publishDate |
2023 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15859 |
| work_keys_str_mv |
AT acostamelisa influenciadelburnoutysuenoenelrendimientoacademicodeestudiantesuniversitarios AT diazmariapaz influenciadelburnoutysuenoenelrendimientoacademicodeestudiantesuniversitarios |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820524596199424 |