Instagram y su influencia en la imagen corporal de mujeres jóvenes de la ciudad de Paraná
Resumen: La presente investigación, que se llevó a cabo entre los meses de marzo de 2020 y febrero de 2022, tuvo como propósito explorar las posibles influencias que tiene Instagram, una de las redes sociales más populares en la actualidad, en la imagen corporal de mujeres jóvenes de la ciudad de...
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Resumen: La presente investigación, que se llevó a cabo entre los meses de marzo de 2020 y febrero de
2022, tuvo como propósito explorar las posibles influencias que tiene Instagram, una de las redes
sociales más populares en la actualidad, en la imagen corporal de mujeres jóvenes de la ciudad de
Paraná que utilizan esta plataforma virtual de manera activa. Sus objetivos fueron conocer las ideas y
descripciones que presentaban las jóvenes respecto de su propia imagen corporal y la imagen de sí
mismas compartidas en su perfil de Instagram a través de fotografías personales, indagar si advertían
o identificaban posibles diferencias entre ambas imágenes, así como también sus opiniones al respecto
y explorar cómo era su percepción sobre el posible impacto del uso activo de Instagram en su propia
imagen corporal.
Se empleó, para su realización, un diseño de investigación cualitativo de tipo descriptivo, de
corte transversal, con un muestreo no probabilístico intencional de 9 jóvenes mujeres usuarias activas
de Instagram, de entre 20 y 26 años de edad, todas con un uso frecuente y activo de la red, es decir, un
uso diario y que incluía compartir fotografías y/o videos en los cuales se presente la propia imagen e
interacción con otros usuarios. Se utilizó como técnica de recolección de datos la entrevista
semiestructurada individual y, para su análisis, los pasos previstos por la denominada Teoría
Fundamentada.. Teniendo en cuenta las consideraciones éticas, se utilizaron consentimientos
informados y se resguardó la identidad de las entrevistadas mediante el uso de seudónimos.
Los datos hallados se pudieron agrupar en tres categorías centrales: La imagen que tengo de
mi misma, Si yo miro mi propio Instagram y, por último, Instagram: arma de doble filo.
Se concluyó que las jóvenes entrevistadas identificaron autocríticas y exigencias al hablar sobre
su imagen corporal, que parecieron responder a los estereotipos e ideales socioculturales que existen
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actualmente en torno a la relevancia del cuidado del cuerpo y la apariencia. Estos ideales promovidos
por la cultura, desde el lugar del gran Otro, operaron atravesando y condicionando afectivamente la
relación de las jóvenes con la imagen de su cuerpo, lo que se vio reflejado en la evidente relación que
establecieron las usuarias entre apariencia del cuerpo y autoestima, y también se ubicaron como
modelo de las características que debían tener las fotografías publicadas en Instagram, en donde
conducían a la necesidad por embellecer lo que se iba a publicar y por tanto, al uso de filtros, programas
de edición, selección del contenido, entre otros recursos que fueron advertidos por las entrevistadas
como causantes de las diferencias identificadas entre la imagen de sí expuesta en su perfil de Instagram
y la imagen del cuerpo experimentada internamente. Por último, se concluyó que las jóvenes
entrevistadas identificaron la influencia de Instagram en la imagen corporal de las mujeres, a partir de
la circulación y visibilización de imágenes que reproducen los ideales mencionados y que se ubicaron
como fuentes de comparación, competencia, motivación e inspiración, conduciendo a una menor o
mayor aceptación o conformidad con la propia imagen.
Se consideró lo concluido como un aporte a los profesionales de la psicología, ya que propuso
una reflexión sobre el lugar de relevancia que en la actualidad adquiere la imagen del cuerpo,
representado en los ideales y estereotipos promovidos culturalmente y que se evidencia en los
fenómenos novedosos que están surgiendo del uso una de las plataformas virtuales más utilizadas por
la población joven. Se consideró que las prácticas que buscaba perseguir dichos ideales en la
Instagram, deberían ser conocidas por los profesionales de la psicología, porque tienen sus efectos en
la imagen del cuerpo y de modo más general, en la subjetividad contemporánea, pudiendo este
conocimiento resultar útil para enriquecer la mirada clínica y así brindar intervenciones adecuadas y
eficientes en situaciones o experiencias que pongan en juego esta problemática.
Como principales limitaciones se encontraron el tamaño reducido de la muestra y el uso de una
sola técnica para recolectar datos. Por esta razón, se elaboraron recomendaciones para futuras investigaciones, como ampliar la muestra para la generalizabilidad de los hallazgos, utilizar otras
técnicas de recolección de datos como por ejemplo grupos de enfoque o etnografía virtual y contemplar
otras variables como por ejemplo el tipo de uso que se le da a Instagram o ciertos rasgos de
personalidad de las jóvenes usuarias. |