Condiciones del aprendizaje autorregulado en el aula de nivel secundario. Análisis descriptivo de las pruebas Aprender

Resumen: El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación orientado al estudio de las estrategias de autorregulación del aprendizaje y su relación con variables del contexto. Los estudiantes “autorregulados” regulan, gestionan y controlan su cognición, conducta y motivación bajo la inf...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zinoni, María José, Razumiejczyk, Eugenia, Daura, Florencia Teresita, Macbeth, Guillermo
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Psicológicas 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15824
Aporte de:
Descripción
Sumario:Resumen: El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación orientado al estudio de las estrategias de autorregulación del aprendizaje y su relación con variables del contexto. Los estudiantes “autorregulados” regulan, gestionan y controlan su cognición, conducta y motivación bajo la influencia del contexto (10). Además, tienden a buscar asistencia de un compañero o docente cuando la necesitan para alcanzar una meta escolar o académica (14). En paralelo, es tarea del docente promover la adquisición de procesos de aprendizaje exitosos y autónomos en los alumnos (1, 2, 9, 11, 13). Objetivo. Estudiar las condiciones en las que se desenvuelve el proceso de aprendizaje en el contexto del aula, a partir del análisis cualitativo de dos dimensiones -trayectoria escolar y clima escolar- evaluadas a través de los cuestionarios aplicados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MECyT).