Logros de aprendizaje y uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje
Resumen: El nivel de autorregulación del aprendizaje constituye un valor predictivo del éxito académico (10, 2, 9). El valor preventivo reside en la posibilidad de configurar escenarios educativos de calidad en respuesta a las nuevas demandas que impone una sociedad cambiante por el vertiginoso d...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15823 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-15823 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE METACOGNICION ESCUELA SECUNDARIA ESTUDIANTES |
spellingShingle |
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE METACOGNICION ESCUELA SECUNDARIA ESTUDIANTES Zinoni, María José Logros de aprendizaje y uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje |
topic_facet |
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE METACOGNICION ESCUELA SECUNDARIA ESTUDIANTES |
description |
Resumen: El nivel de autorregulación del aprendizaje constituye un valor
predictivo del éxito académico (10, 2, 9). El valor preventivo reside en la posibilidad de configurar escenarios educativos de
calidad en respuesta a las nuevas demandas que impone una
sociedad cambiante por el vertiginoso desarrollo tecnológico (3,
4). El objetivo del presente trabajo es analizar el uso de estrategias autorregulatorias a partir de los logros de aprendizaje de
los estudiantes de nivel secundario. Para ello se utilizaron los
resultados obtenidos de las pruebas estandarizadas Aprender,
aplicadas de manera censal en Lengua y Matemáticas (5, 6, 7).
El 40% de los estudiantes obtuvo un nivel de logro por debajo
del nivel “satisfactorio” en el área de Lengua. En Matemáticas
este porcentaje asciende al 71% (1, 6). Los resultados exponen
el significativo porcentaje de estudiantes que no alcanzan los
aprendizajes establecidos como prioritarios para el último año
de secundaria. Del análisis de los descriptores de cada nivel
se advierte que en ambas áreas las estrategias cognitivas que
suponen un procesamiento de tipo superficial son de uso más
frecuente. Las estrategias que suponen un procesamiento profundo y son específicas de autorregulación se vieron limitadas a
un porcentaje inferior de la población estudiantil (2,8). |
format |
Documento de conferencia |
author |
Zinoni, María José |
author_facet |
Zinoni, María José |
author_sort |
Zinoni, María José |
title |
Logros de aprendizaje y uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje |
title_short |
Logros de aprendizaje y uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje |
title_full |
Logros de aprendizaje y uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje |
title_fullStr |
Logros de aprendizaje y uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Logros de aprendizaje y uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje |
title_sort |
logros de aprendizaje y uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publishDate |
2023 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15823 |
work_keys_str_mv |
AT zinonimariajose logrosdeaprendizajeyusodeestrategiasdeautorregulaciondelaprendizaje AT zinonimariajose learningachievementsanduseofselfregulatinglearningstrategies |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820524500779010 |