Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia

Resumen: Se estudiaron los efectos de la distancia entre antecedentes y consecuentes causales en la superficie textual, y la inclusión de gráficos (diagramas conceptuales) sobre la generación de inferencias causales, durante la lectura de textos científicos de contenidos poco familiares para estud...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Saux, Gastón Ignacio, Burin, Débora, Irrazábal, Natalia, Molinari Marotto, Carlos
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Postgrado y Relaciones Internacionales 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15784
Aporte de:
id I33-R139-123456789-15784
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic TEXTO LITERARIO
TEXTO EXPOSITIVO
INFERENCIA CAUSAL
COMPRENSIÓN LECTORA
MULTIMEDIA
spellingShingle TEXTO LITERARIO
TEXTO EXPOSITIVO
INFERENCIA CAUSAL
COMPRENSIÓN LECTORA
MULTIMEDIA
Saux, Gastón Ignacio
Burin, Débora
Irrazábal, Natalia
Molinari Marotto, Carlos
Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia
topic_facet TEXTO LITERARIO
TEXTO EXPOSITIVO
INFERENCIA CAUSAL
COMPRENSIÓN LECTORA
MULTIMEDIA
description Resumen: Se estudiaron los efectos de la distancia entre antecedentes y consecuentes causales en la superficie textual, y la inclusión de gráficos (diagramas conceptuales) sobre la generación de inferencias causales, durante la lectura de textos científicos de contenidos poco familiares para estudiantes universitarios de grado (Edad M = 23.35, DS = 3.5). Se presentaron textos de ciencias naturales y se solicitó la lectura de los mismos en la pantalla de una computadora. Se manipularon la inclusión del gráfico y la distancia entre las partes del texto a ser conectadas por la inferencia. La medida de interés fue el tiempo de lectura de una oración crítica incluida en cada texto e incongruente con los pasajes textuales previos. Los resultados indicaron que la inclusión de diagramas durante la lectura tuvo un efecto sobre la actividad inferencial: la detección de las incongruencias resultó facilitada cuando los textos fueron acompañados por gráficos, en comparación con textos sin gráficos. No se halló un efecto de la distancia en el texto entre los antecedentes y consecuentes causales.
format Artículo
author Saux, Gastón Ignacio
Burin, Débora
Irrazábal, Natalia
Molinari Marotto, Carlos
author_facet Saux, Gastón Ignacio
Burin, Débora
Irrazábal, Natalia
Molinari Marotto, Carlos
author_sort Saux, Gastón Ignacio
title Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia
title_short Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia
title_full Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia
title_fullStr Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia
title_full_unstemmed Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia
title_sort inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia
publisher Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Postgrado y Relaciones Internacionales
publishDate 2023
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15784
work_keys_str_mv AT sauxgastonignacio inferenciascausalesdurantelacomprensiondetextosexpositivosenformatomultimedia
AT burindebora inferenciascausalesdurantelacomprensiondetextosexpositivosenformatomultimedia
AT irrazabalnatalia inferenciascausalesdurantelacomprensiondetextosexpositivosenformatomultimedia
AT molinarimarottocarlos inferenciascausalesdurantelacomprensiondetextosexpositivosenformatomultimedia
AT sauxgastonignacio causalinferenceswhilecomprehendingexpositorytextsinmultimediaformat
AT burindebora causalinferenceswhilecomprehendingexpositorytextsinmultimediaformat
AT irrazabalnatalia causalinferenceswhilecomprehendingexpositorytextsinmultimediaformat
AT molinarimarottocarlos causalinferenceswhilecomprehendingexpositorytextsinmultimediaformat
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524392775681