Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia
Resumen: Se estudiaron los efectos de la distancia entre antecedentes y consecuentes causales en la superficie textual, y la inclusión de gráficos (diagramas conceptuales) sobre la generación de inferencias causales, durante la lectura de textos científicos de contenidos poco familiares para estud...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Postgrado y Relaciones Internacionales
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15784 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-15784 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
TEXTO LITERARIO TEXTO EXPOSITIVO INFERENCIA CAUSAL COMPRENSIÓN LECTORA MULTIMEDIA |
spellingShingle |
TEXTO LITERARIO TEXTO EXPOSITIVO INFERENCIA CAUSAL COMPRENSIÓN LECTORA MULTIMEDIA Saux, Gastón Ignacio Burin, Débora Irrazábal, Natalia Molinari Marotto, Carlos Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia |
topic_facet |
TEXTO LITERARIO TEXTO EXPOSITIVO INFERENCIA CAUSAL COMPRENSIÓN LECTORA MULTIMEDIA |
description |
Resumen: Se estudiaron los efectos de la distancia entre antecedentes y consecuentes causales en la superficie textual, y la
inclusión de gráficos (diagramas conceptuales) sobre la generación de inferencias causales, durante la lectura de
textos científicos de contenidos poco familiares para estudiantes universitarios de grado (Edad M = 23.35, DS =
3.5). Se presentaron textos de ciencias naturales y se solicitó la lectura de los mismos en la pantalla de una
computadora. Se manipularon la inclusión del gráfico y la distancia entre las partes del texto a ser conectadas
por la inferencia. La medida de interés fue el tiempo de lectura de una oración crítica incluida en cada texto e
incongruente con los pasajes textuales previos. Los resultados indicaron que la inclusión de diagramas durante
la lectura tuvo un efecto sobre la actividad inferencial: la detección de las incongruencias resultó facilitada
cuando los textos fueron acompañados por gráficos, en comparación con textos sin gráficos. No se halló un
efecto de la distancia en el texto entre los antecedentes y consecuentes causales. |
format |
Artículo |
author |
Saux, Gastón Ignacio Burin, Débora Irrazábal, Natalia Molinari Marotto, Carlos |
author_facet |
Saux, Gastón Ignacio Burin, Débora Irrazábal, Natalia Molinari Marotto, Carlos |
author_sort |
Saux, Gastón Ignacio |
title |
Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia |
title_short |
Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia |
title_full |
Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia |
title_fullStr |
Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia |
title_full_unstemmed |
Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia |
title_sort |
inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia |
publisher |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Postgrado y Relaciones Internacionales |
publishDate |
2023 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15784 |
work_keys_str_mv |
AT sauxgastonignacio inferenciascausalesdurantelacomprensiondetextosexpositivosenformatomultimedia AT burindebora inferenciascausalesdurantelacomprensiondetextosexpositivosenformatomultimedia AT irrazabalnatalia inferenciascausalesdurantelacomprensiondetextosexpositivosenformatomultimedia AT molinarimarottocarlos inferenciascausalesdurantelacomprensiondetextosexpositivosenformatomultimedia AT sauxgastonignacio causalinferenceswhilecomprehendingexpositorytextsinmultimediaformat AT burindebora causalinferenceswhilecomprehendingexpositorytextsinmultimediaformat AT irrazabalnatalia causalinferenceswhilecomprehendingexpositorytextsinmultimediaformat AT molinarimarottocarlos causalinferenceswhilecomprehendingexpositorytextsinmultimediaformat |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820524392775681 |