La inteligibilidad e intelección de las ideas divinas según la perspectiva de Juan Duns Escoto

Resumen: El tema de las ideas divinas ha sido un tópico abordado por los maestros escolásticos en el contexto de la teoría sobre la creación del mundo. En este artículo analizamos el abordaje de Juan Duns Escoto y la originalidad de su propuesta. En efecto, el pensador escocés rechaza la explicac...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mayocchi, Enrique Santiago
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad do Vale de Rio dos Sinos 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15777
https://doi.org/10.4013/fsu.2020.212.04
Aporte de:
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institution Universidad Católica Argentina
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description Resumen: El tema de las ideas divinas ha sido un tópico abordado por los maestros escolásticos en el contexto de la teoría sobre la creación del mundo. En este artículo analizamos el abordaje de Juan Duns Escoto y la originalidad de su propuesta. En efecto, el pensador escocés rechaza la explicación en boga a finales del siglo XIII que establecía relaciones de razón en la esencia divina para conocer de modo necesario las diferentes ideas a partir de las cuales la voluntad divina se determina a crear. En su propuesta, desarrolla una nueva concepción del modo en que Dios conoce las posibles imitaciones de su esencia. En efecto, para el Doctor Sutil, Dios conoce en un primer instante de naturaleza su propia esencia y en un segundo instante “produce” las cosas según un esse intelligibile específico. Las ideas divinas son, por tanto, un objeto secundario que terminan el único acto eterno de intelección, pero no poseen un esse propio sino que representan el contenido informativo de ese acto. Esta teoría ha sido problematizada por los discípulos de Escoto, quienes intentan responder cuál es el origen de la inteligibilidad de esas ideas, cuestión que abordaremos para brindar una solución ad mentem Scoti.
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