Detalles seductores relevantes e irrelevantes en un texto expositivo: efectos sobre la comprensión y el recuerdo en lectores con bajo conocimiento previo

Resumen: Se estudió el impacto de incluir detalles seductores sobre el recuerdo y la comprensión de un texto expositivo de ciencias, de contenidos poco familiares para los participantes. 94 estudiantes leyeron un texto expositivo sin detalles seductores, con un detalle seductor irrelevante (sin re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Saux, Gastón Ignacio, Irrazábal, Natalia, Burin, Débora
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Psicología 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15774
Aporte de:
id I33-R139-123456789-15774
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic COMPRENSION DE TEXTOS
TEXTOS
LECTURA
spellingShingle COMPRENSION DE TEXTOS
TEXTOS
LECTURA
Saux, Gastón Ignacio
Irrazábal, Natalia
Burin, Débora
Detalles seductores relevantes e irrelevantes en un texto expositivo: efectos sobre la comprensión y el recuerdo en lectores con bajo conocimiento previo
topic_facet COMPRENSION DE TEXTOS
TEXTOS
LECTURA
description Resumen: Se estudió el impacto de incluir detalles seductores sobre el recuerdo y la comprensión de un texto expositivo de ciencias, de contenidos poco familiares para los participantes. 94 estudiantes leyeron un texto expositivo sin detalles seductores, con un detalle seductor irrelevante (sin relación causal explícita con el resto del texto), o con un detalle seductor relevante (relacionado causalmente de modo explícito con el texto). La relevancia causal y el nivel de interés asociados al detalle fueron analizados en un pre-testeo inicial de los materiales. Los resultados indicaron que la condición que recibió el detalle en versión irrelevante tuvo más difi cultades que el resto para recordar los contenidos y para contestar afi rmaciones derivadas del texto. La condición que recibió el detalle seductor en versión relevante, por su parte, presentó el puntaje de recuerdo más alto. Estos resultados son interpretados atendiendo a su aplicación en el uso de textos en ámbitos educacionales.
format Artículo
author Saux, Gastón Ignacio
Irrazábal, Natalia
Burin, Débora
author_facet Saux, Gastón Ignacio
Irrazábal, Natalia
Burin, Débora
author_sort Saux, Gastón Ignacio
title Detalles seductores relevantes e irrelevantes en un texto expositivo: efectos sobre la comprensión y el recuerdo en lectores con bajo conocimiento previo
title_short Detalles seductores relevantes e irrelevantes en un texto expositivo: efectos sobre la comprensión y el recuerdo en lectores con bajo conocimiento previo
title_full Detalles seductores relevantes e irrelevantes en un texto expositivo: efectos sobre la comprensión y el recuerdo en lectores con bajo conocimiento previo
title_fullStr Detalles seductores relevantes e irrelevantes en un texto expositivo: efectos sobre la comprensión y el recuerdo en lectores con bajo conocimiento previo
title_full_unstemmed Detalles seductores relevantes e irrelevantes en un texto expositivo: efectos sobre la comprensión y el recuerdo en lectores con bajo conocimiento previo
title_sort detalles seductores relevantes e irrelevantes en un texto expositivo: efectos sobre la comprensión y el recuerdo en lectores con bajo conocimiento previo
publisher Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Psicología
publishDate 2023
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15774
work_keys_str_mv AT sauxgastonignacio detallesseductoresrelevanteseirrelevantesenuntextoexpositivoefectossobrelacomprensionyelrecuerdoenlectoresconbajoconocimientoprevio
AT irrazabalnatalia detallesseductoresrelevanteseirrelevantesenuntextoexpositivoefectossobrelacomprensionyelrecuerdoenlectoresconbajoconocimientoprevio
AT burindebora detallesseductoresrelevanteseirrelevantesenuntextoexpositivoefectossobrelacomprensionyelrecuerdoenlectoresconbajoconocimientoprevio
AT sauxgastonignacio relevantandirrelevantseductivedetailsinexpositorytexteffectsonrecallandcomprehensioninreaderswithlowpriorknowledge
AT irrazabalnatalia relevantandirrelevantseductivedetailsinexpositorytexteffectsonrecallandcomprehensioninreaderswithlowpriorknowledge
AT burindebora relevantandirrelevantseductivedetailsinexpositorytexteffectsonrecallandcomprehensioninreaderswithlowpriorknowledge
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524372852737