La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos

Resumen (analítico): Se comparan las características diferenciales de la interacción verbal colaborativa entre distintos grupos etarios (4, 8 y 12 años) y contextos socioeconómicos (favorecido y desfavorecido). El estudio asume un enfoque socioconstructivista del desarrollo, lo que supone entende...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castellaro, Mariano, Roselli, Néstor Daniel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15732
Aporte de:
id I33-R139-123456789-15732
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
INTERACCION SOCIAL
COMUNICACION VERBAL
INFANCIA
spellingShingle PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
INTERACCION SOCIAL
COMUNICACION VERBAL
INFANCIA
Castellaro, Mariano
Roselli, Néstor Daniel
La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos
topic_facet PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
INTERACCION SOCIAL
COMUNICACION VERBAL
INFANCIA
description Resumen (analítico): Se comparan las características diferenciales de la interacción verbal colaborativa entre distintos grupos etarios (4, 8 y 12 años) y contextos socioeconómicos (favorecido y desfavorecido). El estudio asume un enfoque socioconstructivista del desarrollo, lo que supone entender a éste como un proceso sociointeractivo atravesado por el contexto. Se utilizó un diseño evolutivo descriptivo. Participaron 41 díadas que realizaron una tarea de construcción con bloques. Las verbalizaciones fueron analizadas mediante categorías ad hoc. Las diferencias más notorias según edad se observan entre 4 y 8 años, en ambos contextos socioeconómicos. Las diferencias más marcadas según nivel socioeconómico se registran en los 8 y 12 años. Se concluye que el desarrollo de la colaboración intersubjetiva, motor del crecimiento cognitivo individual, está ligado al desarrollo de la función comunicativa y regulatoria del lenguaje.
format Artículo
author Castellaro, Mariano
Roselli, Néstor Daniel
author_facet Castellaro, Mariano
Roselli, Néstor Daniel
author_sort Castellaro, Mariano
title La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos
title_short La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos
title_full La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos
title_fullStr La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos
title_full_unstemmed La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos
title_sort la comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos
publisher Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15732
work_keys_str_mv AT castellaromariano lacomunicacionverbalcolaborativaentresgruposetariosydoscontextossocioeconomicos
AT rosellinestordaniel lacomunicacionverbalcolaborativaentresgruposetariosydoscontextossocioeconomicos
AT castellaromariano verbalcollaborativecommunicationinthreeagesandtwosocioeconomiccontexts
AT rosellinestordaniel verbalcollaborativecommunicationinthreeagesandtwosocioeconomiccontexts
AT castellaromariano comunicacaoverbalcolaborativaemtresfaixasetariasedoiscontextossocioeconomicos
AT rosellinestordaniel comunicacaoverbalcolaborativaemtresfaixasetariasedoiscontextossocioeconomicos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524297355265