Del carnaval al risus paschalis : el actuar festivo en el Libro de buen amor
Resumen: Compuesto por el Arcipreste de Hita entre 1330 y 1343, el Libro de buen amor constituye uno de los textos más ricos en lo que a “fiesta” se refiere. En esta crítica en cuaderna vía, su protagonista — antihéroe Juan Ruiz, sacerdote— requiere del amor de las damas, por lo que recurre a...
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia
2022
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15592 |
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Resumen: Compuesto por el Arcipreste de Hita entre
1330 y 1343, el Libro de buen amor constituye
uno de los textos más ricos en lo que a
“fiesta” se refiere. En esta crítica en cuaderna vía,
su protagonista — antihéroe Juan Ruiz, sacerdote—
requiere del amor de las damas, por lo que
recurre a una mensajera (441), con claras influencias
goliardescas, ya que se evidencia una “cultura
del anticlericalismo transmitida por clérigos”1. En
ese recorrido amoroso, pues
muchos: nascen en Venus […]
en este signo atal creo que yo nascí2 plagado de vicisitudes diversas, se enclavan dos
momentos fundamentales de la fiesta: el carnaval
y el risus paschalis.
Etimológicamente, el término es de principios
del siglo XIII, procedente del latín tardío
festa, y este del plural festum. Como señala Joan
Carominas3, el adjetivo relacionado es festus, a,
um, “festivo”, voz emparentada con el latín clásico
feria. Asimismo, en nuestra lengua, “fiesta” se trata
de un semicultismo que pronto se popularizó.
No solo las religiosas, sino también las profanas
se encuentran íntimamente ligadas a la noción de
alegría antropológica, los ciclos y ritos y a lo parateatral.
“Las fiestas contemplan juegos y espectáculos,
es decir, conmemoración, diversión y representación,
pero sobre todo participación4. |
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