Del carnaval al risus paschalis : el actuar festivo en el Libro de buen amor

Resumen: Compuesto por el Arcipreste de Hita entre 1330 y 1343, el Libro de buen amor constituye uno de los textos más ricos en lo que a “fiesta” se refiere. En esta crítica en cuaderna vía, su protagonista — antihéroe Juan Ruiz, sacerdote— requiere del amor de las damas, por lo que recurre a...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Solar, Cristina del
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15592
Aporte de:
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description Resumen: Compuesto por el Arcipreste de Hita entre 1330 y 1343, el Libro de buen amor constituye uno de los textos más ricos en lo que a “fiesta” se refiere. En esta crítica en cuaderna vía, su protagonista — antihéroe Juan Ruiz, sacerdote— requiere del amor de las damas, por lo que recurre a una mensajera (441), con claras influencias goliardescas, ya que se evidencia una “cultura del anticlericalismo transmitida por clérigos”1. En ese recorrido amoroso, pues muchos: nascen en Venus […] en este signo atal creo que yo nascí2 plagado de vicisitudes diversas, se enclavan dos momentos fundamentales de la fiesta: el carnaval y el risus paschalis. Etimológicamente, el término es de principios del siglo XIII, procedente del latín tardío festa, y este del plural festum. Como señala Joan Carominas3, el adjetivo relacionado es festus, a, um, “festivo”, voz emparentada con el latín clásico feria. Asimismo, en nuestra lengua, “fiesta” se trata de un semicultismo que pronto se popularizó. No solo las religiosas, sino también las profanas se encuentran íntimamente ligadas a la noción de alegría antropológica, los ciclos y ritos y a lo parateatral. “Las fiestas contemplan juegos y espectáculos, es decir, conmemoración, diversión y representación, pero sobre todo participación4.
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