“Orientación Vocacional-Ocupacional en la tractoria escolar” : necesidad de repensar la propuesta educativa desde un enfoque integral y transversal a partir de la madurez para la carrera

Resumen: La presente investigación pretende conocer el nivel de madurez para la carrera de alumnos de 4to año del nivel secundario, así como también la Orientación Vocacional Ocupacional en el ámbito de la educación formal a partir de un enfoque multidimensional. El trabajo es cualitativo con un dis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miró, María José
Otros Autores: Pulenta, Nerina
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15583
Aporte de:
id I33-R139-123456789-15583
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ORIENTACION VOCACIONAL OCUPACIONAL
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
PROMOCION DE LA SALUD
EDUCACION
ORIENTACION ESCOLAR
EDUCACION SECUNDARIA
PREVENCION
spellingShingle ORIENTACION VOCACIONAL OCUPACIONAL
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
PROMOCION DE LA SALUD
EDUCACION
ORIENTACION ESCOLAR
EDUCACION SECUNDARIA
PREVENCION
Miró, María José
“Orientación Vocacional-Ocupacional en la tractoria escolar” : necesidad de repensar la propuesta educativa desde un enfoque integral y transversal a partir de la madurez para la carrera
topic_facet ORIENTACION VOCACIONAL OCUPACIONAL
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
PROMOCION DE LA SALUD
EDUCACION
ORIENTACION ESCOLAR
EDUCACION SECUNDARIA
PREVENCION
description Resumen: La presente investigación pretende conocer el nivel de madurez para la carrera de alumnos de 4to año del nivel secundario, así como también la Orientación Vocacional Ocupacional en el ámbito de la educación formal a partir de un enfoque multidimensional. El trabajo es cualitativo con un diseño de teoría fundamentada o sustantiva e investigación-acción. La madurez para la carrera se mide a partir del “Cuestionario de desarrollo para la carrera” del libro “La madurez para la carrera en la educación secundaria” de M. Álvarez Gonzalez et al. (2007). La muestra está constituida por cuarenta y ocho (48) alumnos de 4to año del colegio ICEI, la misma es no probabilística-homogénea. En relación a los resultados obtenidos, se concluye que los estudiantes presentan un bajo nivel de madurez para la carrera. Los perfiles obtenidos en la técnica son heterogéneos; en cuanto al desarrollo global de la madurez para la carrera, los alumnos contarían con un desarrollo general de competencias básicas. No obstante, la mayoría de los estudiantes aún no han concluido el desarrollo de las dimensiones específicas que componen a la madurez vocacional. Si bien requerirían orientación tanto en la Dimensión Actitudinal como Cognitiva, la última ha sido la única dimensión en la que la totalidad de los estudiantes han obtenido un puntaje igual o inferior a alumnos de su mismo grado de la muestra total de la técnica. Finalmente se justifica la necesidad de repensar los recursos disponibles y la propuesta en términos de OVO en las escuelas, buscando garantizar así los derechos de las personas desde el enfoque preventivo y transversal.
author2 Pulenta, Nerina
author_facet Pulenta, Nerina
Miró, María José
format Tesis de grado
author Miró, María José
author_sort Miró, María José
title “Orientación Vocacional-Ocupacional en la tractoria escolar” : necesidad de repensar la propuesta educativa desde un enfoque integral y transversal a partir de la madurez para la carrera
title_short “Orientación Vocacional-Ocupacional en la tractoria escolar” : necesidad de repensar la propuesta educativa desde un enfoque integral y transversal a partir de la madurez para la carrera
title_full “Orientación Vocacional-Ocupacional en la tractoria escolar” : necesidad de repensar la propuesta educativa desde un enfoque integral y transversal a partir de la madurez para la carrera
title_fullStr “Orientación Vocacional-Ocupacional en la tractoria escolar” : necesidad de repensar la propuesta educativa desde un enfoque integral y transversal a partir de la madurez para la carrera
title_full_unstemmed “Orientación Vocacional-Ocupacional en la tractoria escolar” : necesidad de repensar la propuesta educativa desde un enfoque integral y transversal a partir de la madurez para la carrera
title_sort “orientación vocacional-ocupacional en la tractoria escolar” : necesidad de repensar la propuesta educativa desde un enfoque integral y transversal a partir de la madurez para la carrera
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15583
work_keys_str_mv AT miromariajose orientacionvocacionalocupacionalenlatractoriaescolarnecesidadderepensarlapropuestaeducativadesdeunenfoqueintegralytransversalapartirdelamadurezparalacarrera
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523980685314