El tango canción en la cultura rusa del siglo XX: La visión de la identidad femenina en la obra de Oscar Strock

Resumen: Durante las primeras décadas del siglo XX surgieron en el ambiente cultural de la Unión Soviética destacados poetas y músicos, tales como el compositor Oskar Strock (Оскар Острок) y el cantante Piotr Leshenko (Пётр Лещенко), quienes, a través de la labor conjunta, lograron imponer entre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ghiglione, Alejandro Gastón
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15557
Aporte de:
id I33-R139-123456789-15557
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-155572024-03-26T14:45:12Z El tango canción en la cultura rusa del siglo XX: La visión de la identidad femenina en la obra de Oscar Strock Ghiglione, Alejandro Gastón Strock , Oskar, 1892-1975 Leshenko, 1898-1954 TANGO CANCION TANGO LETRAS IDENTIDAD MUJERES Resumen: Durante las primeras décadas del siglo XX surgieron en el ambiente cultural de la Unión Soviética destacados poetas y músicos, tales como el compositor Oskar Strock (Оскар Острок) y el cantante Piotr Leshenko (Пётр Лещенко), quienes, a través de la labor conjunta, lograron imponer entre los géneros populares lo que actualmente se denomina el “tango ruso”. Así, entre la década del 20 y del 30, mientras en Argentina surgían importantes cambios y nuevas formas de ejecución del tango – pasaje de la Guardia Vieja a la Guardia Nueva, de acuerdo con la periodización y terminología propuestas por Omar García Brunelli (2010)–, paralelamente en Rusia el género gozaba de un éxito cada vez mayor, especialmente gracias a las grabaciones de Leshenko y su orquesta (Трио Лещенко) con el sello Melodía. El presente trabajo intentará realizar un análisis de las letras de tangos rusos compuestas por Strock a fin de: a) identificar las similitudes y los rasgos comunes más relevantes respecto de la construcción de la mujer como destinataria; b) evidenciar la relación entre la figura de la mujer y la evocación de un pasado feliz pero perdido. Abstract: During the first decades of the 20th century, outstanding poets and musicians emerged in the cultural environment of the Soviet Union, such as the composer Oskar Strock (Оскар Острок) and the singer Piotr Leshenko (Пётр Лещенко), who, through joint work, managed to impose among the popular genres what is currently called the “Russian tango”. Thus, between the 1920s and 1930s, while important changes and new forms of tango performance arose in Argentina –passage from the Old Guard to the New Guard, according to the periodization and terminology proposed by Omar García Brunelli (2010)–, at the same time in Russia the genre enjoyed increasing success, especially thanks to the recordings of Leshenko and his orchestra (Трио Лещенко) on the Melodía label. The present work will try to carry out an analysis of the Russian tango lyrics composed by Strock in order to: a) identify the most relevant similarities and common features regarding the construction of women as recipients; b) show the relationship between the figure of women and the evocation of a happy but lost past. 2022-11-29T11:17:36Z 2022-11-29T11:17:36Z 2022 Artículo Ghiglione, A. G. El tango canción en la cultura rusa del siglo XX: La visión de la identidad femenina en la obra de Oscar Strock [en línea]. Letras. 2022, (85). doi: 10.46553/LET.85.2022.p42-53. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15557 0326-3363 (impreso) 2683-7897 (online) https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15557 10.46553/LET.85.2022.p42-53 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Rusia Siglo XX Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras Letras No.85, 2022
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Strock , Oskar, 1892-1975
Leshenko, 1898-1954
TANGO CANCION
TANGO
LETRAS
IDENTIDAD
MUJERES
spellingShingle Strock , Oskar, 1892-1975
Leshenko, 1898-1954
TANGO CANCION
TANGO
LETRAS
IDENTIDAD
MUJERES
Ghiglione, Alejandro Gastón
El tango canción en la cultura rusa del siglo XX: La visión de la identidad femenina en la obra de Oscar Strock
topic_facet Strock , Oskar, 1892-1975
Leshenko, 1898-1954
TANGO CANCION
TANGO
LETRAS
IDENTIDAD
MUJERES
description Resumen: Durante las primeras décadas del siglo XX surgieron en el ambiente cultural de la Unión Soviética destacados poetas y músicos, tales como el compositor Oskar Strock (Оскар Острок) y el cantante Piotr Leshenko (Пётр Лещенко), quienes, a través de la labor conjunta, lograron imponer entre los géneros populares lo que actualmente se denomina el “tango ruso”. Así, entre la década del 20 y del 30, mientras en Argentina surgían importantes cambios y nuevas formas de ejecución del tango – pasaje de la Guardia Vieja a la Guardia Nueva, de acuerdo con la periodización y terminología propuestas por Omar García Brunelli (2010)–, paralelamente en Rusia el género gozaba de un éxito cada vez mayor, especialmente gracias a las grabaciones de Leshenko y su orquesta (Трио Лещенко) con el sello Melodía. El presente trabajo intentará realizar un análisis de las letras de tangos rusos compuestas por Strock a fin de: a) identificar las similitudes y los rasgos comunes más relevantes respecto de la construcción de la mujer como destinataria; b) evidenciar la relación entre la figura de la mujer y la evocación de un pasado feliz pero perdido.
format Artículo
author Ghiglione, Alejandro Gastón
author_facet Ghiglione, Alejandro Gastón
author_sort Ghiglione, Alejandro Gastón
title El tango canción en la cultura rusa del siglo XX: La visión de la identidad femenina en la obra de Oscar Strock
title_short El tango canción en la cultura rusa del siglo XX: La visión de la identidad femenina en la obra de Oscar Strock
title_full El tango canción en la cultura rusa del siglo XX: La visión de la identidad femenina en la obra de Oscar Strock
title_fullStr El tango canción en la cultura rusa del siglo XX: La visión de la identidad femenina en la obra de Oscar Strock
title_full_unstemmed El tango canción en la cultura rusa del siglo XX: La visión de la identidad femenina en la obra de Oscar Strock
title_sort el tango canción en la cultura rusa del siglo xx: la visión de la identidad femenina en la obra de oscar strock
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15557
work_keys_str_mv AT ghiglionealejandrogaston eltangocancionenlaculturarusadelsigloxxlavisiondelaidentidadfemeninaenlaobradeoscarstrock
_version_ 1807949156980883456