La codificación genérica del tango-canción en sus años de surgimiento (1917-1926)

Resumen: En este trabajo me propongo describir aquellos rasgos a través de los cuales se codificó la letra del tango-canción en su etapa inaugural, cuando dicho tipo textual ocupaba una posición marginalizada en relación con la institución literaria argentina. Este proceso de codificación tuvo lu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Conde, Oscar
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15555
Aporte de:
id I33-R139-123456789-15555
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic TANGO CANCION
SISTEMA LITERARIO
CODIFICACION
LETRAS
spellingShingle TANGO CANCION
SISTEMA LITERARIO
CODIFICACION
LETRAS
Conde, Oscar
La codificación genérica del tango-canción en sus años de surgimiento (1917-1926)
topic_facet TANGO CANCION
SISTEMA LITERARIO
CODIFICACION
LETRAS
description Resumen: En este trabajo me propongo describir aquellos rasgos a través de los cuales se codificó la letra del tango-canción en su etapa inaugural, cuando dicho tipo textual ocupaba una posición marginalizada en relación con la institución literaria argentina. Este proceso de codificación tuvo lugar en el período 1917-1926, primera fase en la historia del tango-canción. La codificación de la letra presupone cuatro constantes: 1) la adopción de una estructura fija (dos estrofas iguales con un estribillo intercalado), 2) el discurso moral de los letristas, sostenido en tensión barrio/centro, 3) el cambio de la tipología textual, que de ser descriptiva en el tango cantado hasta Contursi pasa a ser dramático-narrativa y, al ser interpelada, la mujer deja de ser objeto para ser sujeto, y 4) la adopción de un lenguaje conversacional, que incluye lunfardismos y transporta al público a la identificación inmediata con los destinos de esos personajes del arrabal de Buenos Aires o Montevideo. Por medio de tales constantes el género discursivo tango-canción halló su forma canónica más estable, lo que hizo posible que cada nueva letra pudiese evocar todas las anteriores, constituyéndose de esa manera un sistema literario.
format Artículo
author Conde, Oscar
author_facet Conde, Oscar
author_sort Conde, Oscar
title La codificación genérica del tango-canción en sus años de surgimiento (1917-1926)
title_short La codificación genérica del tango-canción en sus años de surgimiento (1917-1926)
title_full La codificación genérica del tango-canción en sus años de surgimiento (1917-1926)
title_fullStr La codificación genérica del tango-canción en sus años de surgimiento (1917-1926)
title_full_unstemmed La codificación genérica del tango-canción en sus años de surgimiento (1917-1926)
title_sort la codificación genérica del tango-canción en sus años de surgimiento (1917-1926)
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15555
work_keys_str_mv AT condeoscar lacodificaciongenericadeltangocancionensusanosdesurgimiento19171926
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523911479297