La codificación genérica del tango-canción en sus años de surgimiento (1917-1926)
Resumen: En este trabajo me propongo describir aquellos rasgos a través de los cuales se codificó la letra del tango-canción en su etapa inaugural, cuando dicho tipo textual ocupaba una posición marginalizada en relación con la institución literaria argentina. Este proceso de codificación tuvo lu...
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Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2022
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TANGO CANCION SISTEMA LITERARIO CODIFICACION LETRAS Conde, Oscar La codificación genérica del tango-canción en sus años de surgimiento (1917-1926) |
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Resumen: En este trabajo me propongo describir aquellos rasgos a través de los
cuales se codificó la letra del tango-canción en su etapa inaugural, cuando dicho tipo
textual ocupaba una posición marginalizada en relación con la institución literaria
argentina. Este proceso de codificación tuvo lugar en el período 1917-1926, primera
fase en la historia del tango-canción. La codificación de la letra presupone cuatro
constantes: 1) la adopción de una estructura fija (dos estrofas iguales con un estribillo
intercalado), 2) el discurso moral de los letristas, sostenido en tensión barrio/centro, 3)
el cambio de la tipología textual, que de ser descriptiva en el tango cantado hasta
Contursi pasa a ser dramático-narrativa y, al ser interpelada, la mujer deja de ser objeto
para ser sujeto, y 4) la adopción de un lenguaje conversacional, que incluye
lunfardismos y transporta al público a la identificación inmediata con los destinos de
esos personajes del arrabal de Buenos Aires o Montevideo. Por medio de tales
constantes el género discursivo tango-canción halló su forma canónica más estable, lo
que hizo posible que cada nueva letra pudiese evocar todas las anteriores,
constituyéndose de esa manera un sistema literario. |
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