Sobre la prueba ontológica cartesiana
Descartes llega a la afirmación de la existencia de Dios mediante un salto del plano de lo que se conoce al plano de lo que es. No es esto una falacia, en tanto permanece coherente con el resto de su sistema, tal como lo advierte Gilson: "El hecho de discurrir del conocer al ser es la manera...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15524 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-15524 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
Descartes, René, 1596-1650 SER EXISTENCIA DE DIOS FILOSOFIA MODERNA |
spellingShingle |
Descartes, René, 1596-1650 SER EXISTENCIA DE DIOS FILOSOFIA MODERNA Seguí, Agustín Sobre la prueba ontológica cartesiana |
topic_facet |
Descartes, René, 1596-1650 SER EXISTENCIA DE DIOS FILOSOFIA MODERNA |
description |
Descartes llega a la afirmación de la existencia de Dios mediante
un salto del plano de lo que se conoce al plano de lo que es. No es
esto una falacia, en tanto permanece coherente con el resto de su sistema, tal como lo advierte Gilson: "El hecho de discurrir del conocer
al ser es la manera misma de proceder del pensamiento cartesiano. Si
por consiguiente se le quiere prohibir discurrir de una idea a una
naturaleza para obligarlo a no discurrir sino de una idea a una idea,
no es sólo la segundaprueba de la existencia de Dios: es el cartesianismo lo que resulta cuestionado".1
Ahora bien: aún respetando esta coherencia, creo que es posible
criticar la prueba ontológica recurriendo a la vieja teoría del acto
y la potencia.
Desde la Escolástica tardía, 'ser en acto' (ser real) y 'ser en poten
cia' (ser posible) habrían de tener el mismo valor ontológico. Es por
eso que Descartes no se preocupa siempre por distinguirlos,2y en
consecuencia no le importa deslizarse del uno al otro en un paso importante de su demostración. Esto, por otra parte, no es sino coherente
con dicha doctrina del ser (es decir, la de la Escolástica Tardía);
pero Descartes, al darla como un supuesto, no será capaz de notar sus
límites... |
format |
Artículo |
author |
Seguí, Agustín |
author_facet |
Seguí, Agustín |
author_sort |
Seguí, Agustín |
title |
Sobre la prueba ontológica cartesiana |
title_short |
Sobre la prueba ontológica cartesiana |
title_full |
Sobre la prueba ontológica cartesiana |
title_fullStr |
Sobre la prueba ontológica cartesiana |
title_full_unstemmed |
Sobre la prueba ontológica cartesiana |
title_sort |
sobre la prueba ontológica cartesiana |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15524 |
work_keys_str_mv |
AT seguiagustin sobrelapruebaontologicacartesiana |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523872681985 |