Sobre la prueba ontológica cartesiana

Descartes llega a la afirmación de la existencia de Dios mediante un salto del plano de lo que se conoce al plano de lo que es. No es esto una falacia, en tanto permanece coherente con el resto de su sistema, tal como lo advierte Gilson: "El hecho de discurrir del conocer al ser es la manera...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Seguí, Agustín
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2022
Materias:
SER
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15524
Aporte de:
id I33-R139-123456789-15524
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Descartes, René, 1596-1650
SER
EXISTENCIA DE DIOS
FILOSOFIA MODERNA
spellingShingle Descartes, René, 1596-1650
SER
EXISTENCIA DE DIOS
FILOSOFIA MODERNA
Seguí, Agustín
Sobre la prueba ontológica cartesiana
topic_facet Descartes, René, 1596-1650
SER
EXISTENCIA DE DIOS
FILOSOFIA MODERNA
description Descartes llega a la afirmación de la existencia de Dios mediante un salto del plano de lo que se conoce al plano de lo que es. No es esto una falacia, en tanto permanece coherente con el resto de su sistema, tal como lo advierte Gilson: "El hecho de discurrir del conocer al ser es la manera misma de proceder del pensamiento cartesiano. Si por consiguiente se le quiere prohibir discurrir de una idea a una naturaleza para obligarlo a no discurrir sino de una idea a una idea, no es sólo la segundaprueba de la existencia de Dios: es el cartesianismo lo que resulta cuestionado".1 Ahora bien: aún respetando esta coherencia, creo que es posible criticar la prueba ontológica recurriendo a la vieja teoría del acto y la potencia. Desde la Escolástica tardía, 'ser en acto' (ser real) y 'ser en poten cia' (ser posible) habrían de tener el mismo valor ontológico. Es por eso que Descartes no se preocupa siempre por distinguirlos,2y en consecuencia no le importa deslizarse del uno al otro en un paso importante de su demostración. Esto, por otra parte, no es sino coherente con dicha doctrina del ser (es decir, la de la Escolástica Tardía); pero Descartes, al darla como un supuesto, no será capaz de notar sus límites...
format Artículo
author Seguí, Agustín
author_facet Seguí, Agustín
author_sort Seguí, Agustín
title Sobre la prueba ontológica cartesiana
title_short Sobre la prueba ontológica cartesiana
title_full Sobre la prueba ontológica cartesiana
title_fullStr Sobre la prueba ontológica cartesiana
title_full_unstemmed Sobre la prueba ontológica cartesiana
title_sort sobre la prueba ontológica cartesiana
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15524
work_keys_str_mv AT seguiagustin sobrelapruebaontologicacartesiana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523872681985